Educar en Pandemia: Kolibri

27 Mayo 2020

Se estima que 4.500 millones de personas en el mundo aún carecen de acceso a Internet. Sumado a la poca disponibilidad de dispositivos aptos para el aprendizaje, ¿es posible otorgar a todos la posibilidad de transitar a la educación en línea? Kolibri es una excelente y promisoria respuesta

Ante las interrupciones y posterior cierre de establecimientos educacionales en el marco de la pandemia de COVID-19, nuestro país principalmente ha realizado esfuerzos para darle continuidad al proceso educativo formal por la vía on-line. Esfuerzos que ya hemos resaltado las numerosas barreras que involucra cambiar del contexto de una educación entregada de manera presencial a una virtual como la infraestructura tecnológica, capacidades docentes, contexto y apoyo en el hogar, etc.

La disponibilidad equitativa de conectividad a Internet sigue siendo un tremendo desafío. Nuestro país se encuentra en un lugar de privilegio siendo el que ofrece mayor cobertura y velocidad de conexión en la región y ocupa el 25 a nivel mundial, según el Índice Global de Conectividad 2017. A pesar de lo anterior, todavía hay más de 180 comunidades en el país que no poseen solución alguna a la conectividad. También se debe tomar en cuenta la calidad del acceso a Internet, la que según la Encuesta de Accesos y Usos de Internet de SubTel, sólo un 29,6% sólo a través de accesos fijos a Internet, mientras que un 28,9% de los hogares se conecta sólo a través de móviles, que tiene mayor costo pero limitados usos para la educación.

En el artículo anterior, nos hacíamos la pregunta: si no puedo acceder al sitio web de Khan Academy, ¿estoy impedido de usar esta plataforma de aprendizaje adaptativo?

A mediados de 2012, Jamie Alexandre realizaba una pasantía en Khan Academy cuando él y un compañero interno tuvieron la idea de desconectar a Khan Academy usando una Raspberry Pi de bajo costo. KA Lite, la versión offline de Khan Academy, se lanzó oficialmente en diciembre de 2012, lo que provocó una respuesta global entusiasta que condujo a una avalancha de solicitudes de soporte, funciones y asociaciones debido a su extensivo uso en el mundo. Para continuar con su desarrollo, se fundó la organización sin fines de lucro, Learning Equality, cuya misión es “permitir a todas las personas del mundo realizar su derecho a una educación de calidad, apoyando la creación, adaptación y distribución de recursos educativos abiertos, y creando herramientas de apoyo para una pedagogía innovadora”.

Con la intención de ampliar el empaquetamiento off-line de recursos educativos digitales y abiertos, nace Kolibri. Kolibri es una plataforma educativa de código abierto especialmente diseñada para proporcionar acceso sin conexión a una amplia gama de contenidos educativos de calidad, con licencia abierta, en contextos y lugares de bajos recursos como escuelas rurales, campos de refugiados, orfanatos y también en entornos no formales de aprendizaje.

Kolibri está diseñado para ejecutarse en un servidor local liviano, pero con una creciente biblioteca de recursos educativos abiertos y las herramientas para adaptarlos al curriculum o programas de estudios locales. Kolibri puede servir contenido educativo de alta calidad procedente de varios canales de contenido, es decir, colecciones de recursos educativos (ejercicios, vídeos, archivos de audio o documentos) con sus metadatos asociados, preparados y organizados para su uso en Kolibri. Así Khan Academy, que ya cuenta versiones en Español, Portugués-brasileño e Hindú, se pueden instalar como canal de contenido.

Aunque el contenido en español no sea la mayoría, hay contenido de alta calidad, y siguiendo la línea de Khan Academy, recursos interactivos que convocan al aprendizaje activo, donde destaca:

  • El proyecto PhET, de la Universidad de Colorado-Boulder crea simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias que involucran a los estudiantes a través de un entorno intuitivo similar a un juego donde los estudiantes aprenden a través de la exploración y el descubrimiento.
  • El proyecto Biósfera consta de unidades didácticas multimedia interactivas, herramientas y recursos para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
  • El proyecto Descartes promueve la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas y en otras áreas de conocimiento. Los recursos digitales interactivos generados son hechos completamente por profesores, y son apropiados por todos los niveles de escuela primaria, secundaria y bachillerato.
  • La NASA ofrece recursos actividades de ciencia, con blogs, videos, y artículos cortos adecuados por todas las edades. Este recurso incluye contenidos sobre la ciencia espacial, la ciencia terrestre, la ciencia física, y más.

Y hay mucho más por hacer. A través de Kolibri Studio, es una herramienta informática curricular permite organizar y secuenciar los contenidos y recursos educativos, y estos se empaquetan en canales de contenido personalizados, alineados a los planes de estudio locales, o según las necesidades específicas de aprendizaje. Esta plataforma basada en la nube ofrece un sistema de curación de contenido, cualquiera puede explorar bibliotecas pre-organizadas de recursos educativos abiertos y agrupar, etiquetar, diferenciar, reordenar y distribuir sus contenidos fuera de línea como canales personalizados.

Se pueden crear conjuntos de preguntas y ejercicios en Kolibri en formato de opción múltiple y respuesta libre. Esta herramienta de evaluación personalizada ayuda a los alumnos a practicar lo que han aprendido y mostrar lo que saben, mientras se mantienen alineados con los objetivos y estándares de su plan de estudios local.

Los canales de contenidos personalizados permite a su vez el seguimiento personalizado de estudiantes y grupos de estudiantes de manera precisa y fácil, incluso en contextos educativos informales. Kolibri posee un panel de administración para el docente (tutor), donde puede crear exámenes, ejercicios, asignación de contenido para una instrucción diferenciada. Entrega informes detallados que miden factores como el progreso hacia la finalización de los recursos y ejercicios, los registros de las preguntas que se han respondido correcta o incorrectamente, y proporcionan una imagen de la comprensión general tanto a nivel individual como de un curso completo.

También Kolibri utiliza una herramienta de recomendación, propio de los sistemas adaptativos, que muestra los siguientes pasos útiles y relevantes basados en la historia, el progreso y las metas del alumno, en función del contenido y los ejercicios con los que haya participado anteriormente.

Por lo anterior, Kolibri emerge como una excelente herramienta y contexto para Educar en Pandemia. Kolibri puede crear canales de contenidos a partir del uso de Recursos Educacionales Abiertos. ¿Qué tienen de abierto los recursos educativos? Esto lo abordaremos en le próximo artículo.
 


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