Educar en Pandemia: TIMMS

11 Enero 2021

Para cerrar esta seguidilla entrega de resultados y su análisis en torno al rendimiento de nuestros estudiantes en pruebas estandarizadas e internacionales, hoy nos ocupamos del temido TIMMS. Temido por los malos resultados que arroja, Chile es el único país de Latino América y el Caribe participante. No fue la excepción aunque se destacan algunas mejoras.

Dejando atrás el análisis de aprendizajes novedosos y emergentes del PISA 2018 como las Competencias Globales y la Alfabetización Financiera, el pasado mes la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias TIMSS 2019.

El TIMMS busca obtener información de calidad sobre los logros y el contexto de aprendizaje de estudiantes de 4°y 8°básico en las áreas de Matemática (Números, Álgebra, Geometría y Datos y probabilidad) y Ciencias (Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra). Junto a nuestro país, más de 60 países de 5 continentes participan actualmente del estudio, el cual es aplicado cada cuatro años, lo que permite comparación entre países y en el tiempo, viendo el progreso de la cohorte de 4to Básico. A diferencia de las versiones anteriores del estudio, realizado en papel, TIMSS 2019 fue aplicado por primera vez en formato digital.

El propósito de TIMSS es obtener información sobre el aprendizaje de los estudiantes y el contexto en el cual aprenden Ciencias y Matemática. Para esto, el estudio aplica pruebas de conocimiento y habilidades a los estudiantes para medir tres dominios cognitivos: Conocimiento, Aplicación y Razonamiento. Se complementa aplicando cuestionarios de contexto de aprendizaje a estudiantes, apoderados y directores. También se recoge información sobre políticas educativas y la composición del currículum de los países participantes del estudio.

En Chile el estudio se aplicó entre octubre y noviembre de 2018. Participaron cerca de 4.150 estudiantes en cada grado, pertenecientes a 250 establecimientos de todo el país.

A partir de los resultados, se observa que el rendimiento promedio de los estudiantes de Chile se encuentra por debajo del centro de la escala de TIMSS (500 puntos), en Ciencias y en Matemática. En Ciencias, los estudiantes de 4° básico obtuvieron, en promedio, 469 puntos, y en Matemática 441 puntos. En tanto, los estudiantes de 8° básico obtuvieron, en promedio, 462 puntos en Ciencias y 441 puntos en Matemática.

A pesar de obtener un promedio bajo respecto de los demás países participantes, se destaca un aumento significativo en el rendimiento de los estudiantes de 8° básico en Matemática y Ciencias respecto de TIMSS 2015, comportamiento que se observa desde 2003.

No obstante, en 4° básico se observa un rendimiento significativamente más bajo respecto de TIMSS 2015 en ambas áreas. Esta baja coincide con el aumento del porcentaje de estudiantes en Chile que no logra demostrar conocimientos en la evaluación de Ciencias y Matemática, y con la disminución en el rendimiento tanto de mujeres como de hombres respecto de la última medición.

 

Matemática

En 8° básico, se observa un alza significativa del rendimiento respecto de 2015 en Chile, y un aumento sostenido desde TIMSS 2003. Además, no se observan diferencias significativas entre el rendimiento promedio de estudiantes hombres y mujeres.

En 4° básico, se observa una disminución significativa del rendimiento respecto de 2015 en Chile. Además, se observa una brecha en el rendimiento entre hombres y mujeres a favor de los primeros. Los hombres presentan un rendimiento significativamente mayor que las mujeres, brecha que no estaba presente en TIMSS 2015. En ambos grados, un 30% de los estudiantes no posee conocimientos matemáticos básicos, y un 1% alcanza conocimientos matemáticos avanzados.

El dominio cognitivo más débil en ambos grados, según el estudio, es “Conocimiento”. En tanto, en 8° básico el dominio de contenido más débil es “Datos y probabilidad”, y el dominio cognitivo “Razonamiento” es significativamente más alto que el promedio general de Matemática.

 

Ciencias

Al igual que en Matemática, en Ciencias los estudiantes de 8° básico muestran un alza significativa respecto a TIMSS 2015, reflejando además un aumento sostenido en el rendimiento desde 1999. Sin embargo, se observa una diferencia significativa del rendimiento en favor los hombres respecto de las mujeres. Esta brecha se observa desde TIMSS 1999. En cuanto al nivel de desempeño, en 8° básico un 22% de los estudiantes de Chile no demuestra tener conocimientos científicos básicos y un 1% alcanza conocimientos avanzados.

Respecto a la medición anterior, TIMSS 2019 arrojó que en 4° básico hay una disminución leve, pero significativa y sostenida, en el rendimiento de los estudiantes de Chile. Esta disminución se observa desde 2011. Por otra parte, un 18% de los estudiantes en dicho grado no posee conocimientos científicos básicos, y un 1% alcanza conocimientos científicos avanzados.

En 4° básico los estudiantes obtienen un puntaje significativamente menor al promedio general en Ciencias en el dominio cognitivo “Aplicación”. En 8° básico, los estudiantes chilenos muestran más dificultades en Química y Física, mientras que en Biología se observa un rendimiento significativamente mayor, y el dominio cognitivo más débil es “Razonamiento”.

 

Foco en calidad

La tendencia en los resultados TIMSS permiten concluir que la calidad de los aprendizajes en Chile sigue siendo un foco clave de la política pública, especialmente en el ciclo básico. En esa línea, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, señala que “tras un intenso ciclo de reformas administrativas y estructurales, la deuda de Chile a sus estudiantes sigue siendo la calidad de sus aprendizajes. El foco en los aprendizajes del primer ciclo básico debe sostenerse en el tiempo y reposicionarse como una política de Estado. Asimismo, el financiamiento y las reformas deben centrarse en las bases de la formación de los estudiantes”.

Por otra parte, los resultados TIMSS 2019 dan cuenta de la necesidad de aumentar y focalizar esfuerzos en el primer ciclo de educación básica. En esa línea, la estimulación temprana también demuestra marcar la diferencia. En ese sentido, el secretario ejecutivo señaló que “reformas como el financiamiento de la Educación Parvularia, y el perfeccionamiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial avanzan en esa dirección”. De los resultados también destaca que la realización de actividades numéricas y de alfabetización en el hogar, antes de que los niños entren al colegio, se asocia con alrededor de 3 puntos más en el rendimiento de los estudiantes de 4° básico, tanto en Matemática como en Ciencias.

Además, se observa que los estudiantes de 4° y 8° básico que se sienten confiados en sus capacidades obtienen un rendimiento más alto en Matemática y en Ciencias. Asimismo, aquellos que confían en sus capacidades en Matemática logran un desempeño de alrededor de 13 puntos más, tanto en 4° básico como en 8° básico. Y quienes se sienten seguros de sus capacidades en Ciencias obtienen alrededor de 10 puntos más en 4° básico, y alrededor de 7 puntos más en 8° básico.


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