Iniciativa de equipo finalista del Torneo Delibera fue presentada como proyecto de ley

15 Marzo 2019

La propuesta busca aumentar penas y determinar la inhabilidad absoluta y perpetua para quienes sean condenados por el delito de malversación de caudales públicos.

 

 

Hasta la oficina de partes de la Cámara de Diputados llegó la diputada Daniella Cicardini junto a alumnos y ex alumnos del Liceo Diego de Almeida de la Región de Atacama -participantes del Torneo Delibera 2018- para ingresar como proyecto de ley la iniciativa "Penas más severas para el delito de malversación de caudales públicos".

Los jóvenes fueron parte integrante de los equipos finalistas que el año pasado disputaron la final nacional de dicha competencia de deliberación estudiantil, organizada desde la Biblioteca del Congreso Nacional a través de su Programa de Formación Cívica, dependiente del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales.

En detalle, la propuesta de ley modifica los artículos 233, 235, 236 y 260 del Código Penal respecto a las penas y el tiempo de prescripción en relación al delito de malversación de caudales públicos. Así, estipula que "al empleado público que teniendo a su cargo caudales o efectos públicos o de particulares en depósito, consignación o secuestro, los substrajere o consintiere que otro lo substraiga”, será castigado con presidio menor en su grado medio y multa equivalente al total de lo substraído si la sustracción excediere de una unidad tributaria mensual y no excediere de 40 unidades tributarias mensuales; con presidio menor en su grado máximo y multa equivalente al total de lo substraído, si excediere de 40 UTM y no excediere de 400 UTM; y con presidio mayor en sus grados mínimo a medio y multa equivalente al total de lo substraído, si excediere de 400 UTM. Además, para los tres casos definidos se aplicará la pena de inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

"Acabamos de ingresar este proyecto de ley cuyos autores principales son Carmen Espinoza, Faviola Pallauta Lisera, Gabriela Ojeda y Benjamín López, quienes participaron en la versión 2018 del Torneo Delibera con un proyecto tremendamente importante y coherente con los tiempos que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo, especialmente cuando estamos buscando mayor probidad, transparencia y combatir la corrupción en la política. Este proyecto va en la línea que la ciudadanía espera y da una señal de que queremos tener una política más transparente y reconstruir la confianza entre la gente y la clase política", comentó la diputada Cicardini.

Benjamín López, uno de los autores de la iniciativa legal, explicó las motivaciones que tuvieron para presentar este proyecto. "Lo hicimos principalmente porque sentíamos que las penas que contemplaba la ley no eran proporcionales a la gravedad del delito. Además tuvimos en cuenta que la ONU, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, señala que tener instituciones sólidas es un principio muy importante a desarrollar en los países. Consideramos que si un empleado público le falla al país y comete este delito, no tiene por qué volver a trabajar para el Estado. Además nos dimos cuenta que muchas veces el delito prescribía, entonces llenamos algunos vacíos legales que no permitían la correcta condena", sostuvo.

A su turno, Carmen Espinoza se mostró muy satisfecha y agregó que “este es un trabajo que viene desde 2017. Fue muy cansador pero pudimos lograrlo". Mientras, su compañera Gabriela Ojeda motivó a los jóvenes escolares para que sigan presentando sus iniciativas de ley en el Torneo Delibera. "Si nosotros pudimos presentar este proyecto, cualquier persona puede", concluyó.

En la misma línea, la diputada Cicardini invitó a todos los jóvenes a que “continúen presentando sus proyectos, ya que como vemos pueden transformarse en realidad. Hoy reconocemos esta tremenda labor que tuvo muchas horas de estudio, análisis y trabajo en equipo, y que concluyen con los mismos autores presentando esta iniciativa legal. Esperamos que miles de jóvenes puedan ver por medio de este hito que son el motor de cambio de este país y que pueden constituirse como constructores de una sociedad más justa y equitativa".

El Torneo Delibera es una competencia interescolar de deliberación y formación cívica organizada cada año por el Congreso Nacional, en la que participan estudiantes de Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Educación Especial de todas las regiones del país, con el objetivo de desarrollar competencias cívicas y ciudadanas por medio de procesos de deliberación en torno a problemáticas de interés y discusión nacional, a través de la vinculación con los parlamentarios y la labor legislativa. Las inscripciones para la versión 2019 comienzan el próximo 2 de abril.

 

 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile

Final Nacional Torneo Delibera 2018

Final Nacional Torneo Delibera 2017


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Delibera en youtube