Moción busca que no exista repitencia en el año escolar 2020

05 Agosto 2020

La idea del proyecto es impedir la repitencia y evitar la deserción en colegios más vulnerables a raíz de la pandemia.

El pasado 21 de julio, los diputados y diputadas Cristina Girardi, Rodrigo González, Camila Rojas, Juan Santana, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, ingresaron un proyecto (boletín 13.661) que busca mitigar los efectos que está teniendo en la educación chilena la pandemia del Covid-19, cuyos principales objetivos son impedir la repitencia y evitar la deserción en los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país.

Para cumplir con lo anterior, la iniciativa propone promover a los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de forma automática entendiendo la dificultad de evaluar aprendizajes que se están abordando de forma irregular y que tampoco se realiza la retroalimentación necesaria para los estudiantes.

Asimismo, el texto señala que las autoridades han dispuesto la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, pero “existe incertidumbre sobre el resto del año, lo que produce preocupación y agobio en las comunidades escolares”.

En particular, la propuesta releva, en base a la evidencia, las complejidades que han tenido que enfrentar los alumnos, apoderados y profesores para dar curso a la continuidad del currículo educativo en los niveles escolares. En este sentido, la recomendación de organismos técnicos ha sido “la consideración primordial del interés superior del niño, niña y adolescente, y en especial, de su derecho al esparcimiento e integridad psíquica”.

Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promuevan de manera automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019. En caso de que el alumno requiera subir su promedio, “se solicitará al establecimiento que le realice un diagnóstico adecuado, el que de ninguna manera bajará su promedio”.

Opiniones de sus autores

El objeto fundamental del proyecto es apoyar a los niños, asumir que este año ha sido particular, y evitar al máximo las posibilidades de deserción escolar. Como norma la idea es plantear que todos los niños y niñas pasen de curso y al año siguiente los colegios tengan que generar una readecuación de aprendizajes generales, pero particularmente para aquellos que han tenido dificultades”, explicó la diputada PPD Cristina Girardi.

Por su parte, el diputado socialista Juan Santana señaló que “el proyecto que presentamos con la diputada Cristina Girardi viene a entregar respuestas a las múltiples complejidades que han debido soportar miles de estudiantes y sus familias debido al coronavirus. Nadie puede quedarse atrás en medio de una pandemia, sobre todo considerando los múltiples factores de las diferentes realidades que se viven, partiendo por una brecha digital que se hace más evidente en tiempos de educación a distancia”.

“Su objetivo es atenuar los efectos que está teniendo en la educación chilena la pandemia del coronavirus. Para ello, es necesario velar por proyectos que mitiguen la deserción en los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país”, agregó.

A su vez, la diputada Girardi detalló que “también hemos planteado que si existe un acuerdo entre la comunidad escolar y los apoderados que un niño en particular es mejor que repita, esa posibilidad estará. Muchas veces los niños o niñas tienen problemas de madurez o adaptación al sistema escolar. Pero esto no será como un castigo, sino focalizado en la necesidad de cada uno y como un acuerdo en su etapa”.

Finalmente, el diputado Santana resaltó que la repitencia es un factor relevante en la deserción escolar de miles de estudiantes, porque “contribuye a la estigmatización de los alumnos y se encuentra fuertemente vinculado a mayores índices de vulnerabilidad social”.

Preocupación de sostenedores

Respecto al proyecto, algunos sostenedores y directores de colegios manifestaron que, si bien coinciden en que este ha sido un año escolar complejo para los estudiantes, no sería adecuado que estos sean promovidos sin contar con los aprendizajes necesarios, ya que esto podría generan un efecto negativo mayor en los alumnos a futuro. Por lo mismo plantean algunas alternativas.

Creemos que hoy el Ministerio de Educación debe buscar la forma en la cual poder validar lo que ha sido el trabajo virtual que se ha hecho, ver de qué manera poder evaluar esos contenidos y de qué manera finalmente la evaluación de estos contenidos traiga consigo la debida promoción o repitencia de los alumnos. Es algo que debiera estar radicado más bien en un proceso académico del estudiante y no a una situación que no responda a criterios de carácter técnico, pedagógico o curricular. Por lo tanto, tomarlo como una medida política nos parece que no es lo más sabio”, opinó Jorge Lawrence, presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor).

Por su parte, desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), su presidente Hernán Herrera, también se manifestó contrario, aunque con algunos matices, a la propuesta de promoción automática de los alumnos.

“En el contexto de la pandemia no se debería pensar en que el alumno repita. Por eso justamente hay que trabajar en un sistema de calificación porque, caso contrario, si es que el ministro de Educación dijese que no va a haber repitencia, lo más probable es que un número significativo de alumnos no seguiría estudiando a distancia. Aquí hay que conjugar la no repitencia con algún sistema de evaluación de manera tal que demos por válido el año, pero que los alumnos no pasen de curso con cero medición. Lo que no significa que los vamos a medir como tradicionalmente se ha medido. Ese es un factor que hay que revisar”, aclaró Herrera.

En tanto, el rector del Colegio San Luis de Antofagasta, el padre Luis Poblete, convino en que a su parecer “nadie puede ser promovido si no cuenta con los aprendizajes necesarios para el siguiente nivel. Esto provocaría un daño mayor en los alumnos”.
 


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