PlayEnergy: el proyecto que incentiva a estudiantes a generar un futuro sostenible

06 Abril 2021

En la edición 2021, que se desarrollará vía online desde el 1 de abril hasta finales de octubre, podrán participar los jóvenes entre 14 y 20 años.

Con el fin de acercar a los jóvenes a la Economía Circular y estimular su creatividad a través de los valores de la sostenibilidad, la innovación y el uso consciente de la energía, Enel lanzó la edición digital 2021 de “PlayEnergy”, que este año cumple su segunda edición.

Se trata de una iniciativa que invita a los estudiantes de Grecia, Italia Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, que tengan entre 14 y 20 años, a participar de diferentes actividades -vía online- que apuntan a descubrir los beneficios de la Economía Circular y cómo contribuir a generar un futuro sostenible, innovador y accesible. Esto, desde el próximo 1 de abril y hasta finales de octubre de este 2021.

En el marco de esta instancia, los jóvenes deberán sugerir proyectos que utilicen la energía de una forma innovadora y sostenible con miras a configurar las ciudades del mañana. Para ello, podrán valerse de su imaginación y, por supuesto, de lo que sucede a su alrededor.

Quienes deseen participar de esta iniciativa, podrán hacerlo solos o con amigos, y por medio de un itinerario online que contempla siete actividades, una por cada mes, siendo estas las siguientes:

  1. Priorizar los recursos renovables.
  2. Diseñar para el futuro.
  3. Utilizar los residuos como recurso.
  4. Conservar y ampliar lo que ya se ha hecho.
  5. Incorporar la tecnología digital en la escuela.
  6. Replantearse el modelo de business.
  7. Colaborar para crear un valor conjunto.

Tras completarse estas fases, quienes resulten finalistas podrán participar en un “hackaton” online durante el Campus Party Digital Event, el cual tendrá lugar en enero de 2022.

Desde el momento que los participantes se registran, se empieza a sumar puntos para escalar en la clasificación. Para ir sumando más puntos, existen otras cuatro formas: compartir en las redes sociales el manifiesto de la ciudad circular que se inscribió (10), convencer a amigos para que participen (hasta 30), subir el proyecto e invitar a los amigos a que voten por el mismo (100 por los likes), y jugar cada día para intentar superar los desafíos (hasta 150).

Además, en la edición 2021, PlayEnergy contará con la colaboración de la MacArthur Foundation, a través de una colaboración orientada a mejorar la sinergia de contenido atractivo con foco en los jóvenes.

Las actividades contempladas en PlayEnergy fueron diseñadas para promover la curiosidad de los estudiantes, con miras a que puedan descubrir tanto la utilidad de la energía como las nuevas formas de usarla, ya sea en casa, en la calle, en la ciudad, en las centrales eléctricas y en todo el mundo.

El proyecto también llama a los profesores a involucrar a sus alumnos para descubrir juntos cómo su contribución puede marcar la diferencia para hacer más sostenible nuestro planeta, el bien más preciado que tenemos.

En la edición del año pasado participaron más de 10 mil jóvenes provenientes de Brasil, Gracia e Italia y más de 100 en el hackathon digital en una plataforma virtual e interactiva.

La jefa de Economía Circular para Enel Chile, Natalia Correa, destacó que el proyecto se realiza en diversos países del mundo, con la finalidad de “enseñar, pero también para aprender de las nuevas generaciones”.

En este mismo sentido, dijo que “estamos en un proceso de repensar las cosas. Los jóvenes tienen mucho que decir, porque ya saben lo que funcionó para sus padres y si funciona para el planeta. Queremos educar sobre economía circular, pero también aprender”.

La experiencia en Chile

Además, PlayEnergy es un programa educativo que lanzó el Grupo Enel en el 2003 para sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre el complejo mundo de la energía.

Se opera en 10 países (Italia, España, Rusia, Grecia, Rumania, Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá) y sus iniciativas brindan a las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego. Además, estudiantes y profesores tienen a su disposición actividades on y off line, talleres, materiales educativos, lecciones y experimentos sobre ciencia y energía, curiosidades del mundo y actividades para realizar en clase.

En la versión del año 2017, los ganadores en Chile fueron tres estudiantes de la escuela básica Kamac Mayu, de Calama, con el proyecto “Destilador Solar”, que consiste en la obtención de agua destilada a partir de la marina o de otra agua no potable. El proceso de destilación permite, mediante la aplicación de calor, separar las distintas sustancias de una mezcla líquida. Este proceso se basa en las diferentes temperaturas que necesitan cada una de las sustancias de una mezcla para evaporarse y en la posterior condensación por separado de cada una de ellas. La humanidad ha empleado la destilación para diversos fines, como para la producción de determinados tipos de alcohol, la obtención de agua pura o de otros compuestos químicos en estado puro.

El premio por la iniciativa consistió en visitar Punta del Este, Uruguay, y disfrutar de la quinta fecha del campeonato de Fórmula E, el 18 de marzo de 2018.

Al año siguiente ganó la propuesta “Power Sun”, creada por un grupo de alumnas de la escuela básica Arturo Pérez Canto de María Elena, cuyo fundamento es una máquina limpiadora de paneles solares que funciona con energía solar.
 


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