José Antonio Viera Gallo Quesney

06 Diciembre 2011

La política nace de la preocupación por el bien de la comunidad, de la búsqueda de soluciones...

La política nace de la preocupación por el bien de la comunidad, de la búsqueda de soluciones posibles a los desafíos que tenemos como país.

Y la política democrática se da en un marco jurídico de libertad que permite deliberar a todos y elegir sin presiones indebidas, en forma limpia y transparente, a los representantes llamados a diseñar esas soluciones posibles. A veces se acierta. A veces se llega con retraso, cuando los problemas se han agravado y han cambiado de dimensiones. En ocasiones el desenlace de la discusión resulta parcial. Lo importante es que siempre se puede rectificar.

Las soluciones a los problemas no existen a priori. Se intuyen, se formulan, se contrastan con otras opiniones, se someten a examen y al aporte de los demás, se buscan acuerdos y al final se decide por mayoría.
Así sucede en el proceso legislativo.

El foro donde alumnos de todas las regiones presentaron muy interesantes iniciativas legislativas sobre temas que preocupan a los ciudadanos, es un ejercicio de educación cívica. Cada grupo dio a conocer su propuesta, que fue evaluada no sólo por la importancia del tema que aborda, sino también por su coherencia y la forma de darla a conocer.

La democracia se enriquece con las voces de todos, en especial de los más jóvenes que entran al debate con una mirada más límpida y con la voluntad de avanzar en la resolución de las dificultades e injusticias.

José Antonio Viera Gallo Quesney


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube