La política, el estudiante y el ciudadano.

01 Julio 2014

Vivimos una época de cambios. La política está dejando de ser un tema de “viejos”. Por el contrario, los jóvenes estamos comprendiendo que la democracia nos pertenece a todos, y que es labor nuestra construir un mejor futuro.

El Torneo Delibera, es una instancia de participación, comprensión y desarrollo de múltiples competencias. La más importante a mi parecer, será el desarrollo del sentido crítico que se despertará en los estudiantes, cuando siguiendo las etapas establecidas, llegue el momento en que cada equipo por un lado defienda su iniciativa, y por otro pretenda dejar en evidencia posibles falencias en las de los demás. Sin embargo, lo anterior no puede ser una guerra sin trinchera, puesto que también se busca que los distintos equipos sociabilicen entre ellos y busquen alianzas que los lleven al Congreso.
 
Vivimos una época de cambios. La política está dejando de ser un tema de “viejos”. Por el contrario, los jóvenes estamos comprendiendo que la democracia nos pertenece a todos, y que es labor nuestra construir un mejor futuro.
 
Como estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue un honor que se me invitara a participar de una iniciativa que me permitirá conocer directamente el posicionamiento cívico de los alumnos de educación media en nuestro país. Por lo mismo, es indefectible el cuestionar mi situación durante los años de enseñanza media .En lo personal, mi interés político tuvo una maduración importante durante el año 2011, estando en cuarto año medio en la ciudad de Iquique. ¿El motivo? La lucha secundaria-universitaria por una educación gratuita, de calidad y sin lucro, que propendiera a desarrollar nuestros talentos sin importar la cuna en que hubiéramos nacido.
 
Hoy en día se discuten y afinan los detalles de lo que podría ser la concreción de tan anhelada reivindicación educacional. Sin embargo, también son destacables otras iniciativas, como el acuerdo de vida en pareja y el debate sobre el aborto, lo que a todas luces nos revela el gran avance que experimentamos como país. El pobre y el rico, el heterosexual y el homosexual por igual, tienen derecho a desenvolverse libremente en la sociedad, complementando fraternalmente el crecimiento sustentable de una nación con diferentes realidades culturales, económicas, geográficas y políticas, que si bien nos dividen, también nos dan un sello distintivo.
Es por ello que el Torneo Delibera, que no discrimina entre establecimientos municipales, subvencionados y particulares, reunirá iniciativas que tendrán diferente ponderación entre las disímiles situaciones que viven a diario los alumnos. Unos aprenderán de los otros, reirán y disfrutarán la experiencia de ser actores de cambio, trabajando en equipo, descubriendo y recreando el proceso de formación de la ley.
 
Con todo, no queda más que disfrutar del espacio en que los secundarios plasmarán sus inquietudes, trabajarán por ellas y se llevarán consigo una experiencia que los formará como ciudadanos en democracia.
 
Camilo Saldivia Hermosilla, estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube