Historia Delibera

30 Abril 2020

 

 

Desde el año 2008, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) ha organizado el Torneo Delibera, mandatada por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

A partir de esa fecha, con constante innovación y preocupación, ha hecho de éste el único torneo con contenidos de formación ciudadana y específicamente sobre el Poder Legislativo, y que hoy se realiza en las 16 regiones del país.

Más de 14.500 estudiantes han participado y más de 2.600 iniciativas juveniles de ley han sido presentadas.

Muchas historias han pasado y hasta el día de hoy se conservan.

 

Antecedentes 

En abril del 2007, la BCN recibió inquietudes de parlamentarios respecto a la baja participación de las y los jóvenes en las elecciones, y, por otro lado, el aumento de movilizaciones sociales ¿qué estaba pasando? ¿cómo eran los nuevos jóvenes y cómo acercarse a ellos?, fueron algunas de las preguntas planteadas ese momento.

Para responder a estas interrogantes, se realizó una investigación cualitativa llamada “Anatomía de una Generación de Avatares”, a través de un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El propósito de ésta era “proponer un marco para el desarrollo de programas de educación cívica para jóvenes estudiantes secundarios chilenos, que tengan asidero a sus prácticas, intereses y valores” (BCN – Abril de 2007).

El resultado, se tradujo en encontrar 4 características, que construyeron 2 ejes polares, como se observa en la siguiente gráfico:

 

El primer eje se compone de: Ser únicos y diferentes v/s Pertenecer.

El segundo eje se compone de: Ser lo que me gusta ser v/s Ser alguien.

 

(imagen original de "Anatomía de una Generación de Avatares", BCN, 2007) 

En base a los resultados, se puede sostener que existía una polaridad en el discurso de estos jóvenes adolescentes que habla que “querían ser únicos”, pero también “pertenecer a un grupo”. Y ser “lo que querían ser”, pero también “ser alguien en la vida”.

Para dar respuesta a esto se creó un cuadrante, con el fin de identificar el segmento al cual estaría dirigido el proyecto que se deseaba crear (en un futuro El Torneo Delibera). Dentro de la selección, estaban jóvenes que por, ejemplo, en sus discursos relatan frases como “participar para expresarme y ser considerado”. Además, enmarcadas en estas polaridades poseen características como las que se leen a continuación:

 

EL NOMBRE

En noviembre de 2007, la BCN decide continuar la investigación recién realizada con un proyecto piloto. El objetivo era construir algo “entretenido”, que “permitiera a los jóvenes expresarse y ser considerados”, algunos de los elementos extraídos de la investigación anterior. Otra de las preocupaciones era desarrollar una metodología innovadora, pero sin dejar de lado objetivos de aprendizaje de formación ciudadana.

Se plantearon muchas ideas, siendo la que generó consenso el hacer que las y los jóvenes "tomaran el rol de ser parlamentarios". Con esta idea en mente, surgió otra interrogante, de cómo llamarlo. Se pensaron muchos conceptos, hasta que, en una pequeña oficina, del cuarto piso de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, una tarde de octubre de ese año se menciona por primera vez la palabra “Torneo Delibera”.

 

Deliberate – Deliberación – Delibera

 

Delibera / del latín “deliberare”: “Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos”.

 

IDEARIO

 

¿QUÉ ES EL TORNEO DELIBERA?

Delibera es un Torneo escolar de deliberación y formación cívica, en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país. Su objetivo es desarrollar competencias ciudadanas y vincular a la ciudadanía con la labor legislativa y el Congreso Nacional.

En la competencia, las y los estudiantes se organizan en equipos de cuatro y proponen una Iniciativa de Ley, para solucionar algo que les preocupe o los motive a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre sí, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

 

MISIÓN

Aportar en la formación cívica y educación en valores democráticos de las y los jóvenes que participan del Torneo.

Fortalecer las prácticas democráticas, contribuir con la formación cívica y acercar a quienes participan al Congreso Nacional de Chile.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir con la formación de Competencias Ciudadanas en jóvenes secundarios del país.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al terminar el Torneo se espera que las y los participantes logren:

  • Conocer y comprender la labor legislativa mediante el desarrollo de una Iniciativa Juvenil de Ley.
  • Desarrollar habilidades de investigación para la definición de problemas y vislumbren alternativas de solución por la vía legislativa.
  • Desarrollar habilidades para la deliberación a través de la discusión, diseño, fundamentación y elaboración de Iniciativas Juveniles de Ley en temáticas de interés local o nacional.
  • Desarrollar actitudes y valores democráticos como la tolerancia, el respeto, la alteridad, la igualdad, la participación y la deliberación.

 

VALORES Y COMPETENCIAS

A continuación, se listan los valores y competencias que se desean reforzar con el Torneo, y que han sido evaluadas en las últimas dos versiones del mismo:

  • Desarrollar valores democráticos como el respeto, tolerancia, probidad, inclusión y colaboración.
  • Desarrollar la investigación y pensamiento crítico sobre problemáticas sociales de nuestro país.
  • Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y su ejercicio a partir de derechos y deberes.
  • Conocer y valorar la labor legislativa del Congreso Nacional y el trabajo de los parlamentarios.
  • Facilitar el conocimiento sobre la legislación vigente y los procesos de formación de ley.
  • Desarrollar empatía, predisposición a la colaboración y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar expresión oral y manejo escénico.

 

METODOLOGÍA INNOVADORA

Delibera tiene una metodología donde las y los participantes asumen el rol de ser parlamentarios, y deliberan sobre las iniciativas juveniles de ley presentadas.

El acto de “deliberar” enseña a escuchar, a entender qué es lo que la otra persona propone y contrastarlo con los propios argumentos sostenidos, desarrolla sentido crítico en los participantes, la otra persona no es alguien a quien doblegar, sino que deben convencer para que apoyen las propuestas, las que pueden ser reformuladas durante el transcurso del Torneo.

Las y los participantes, forman equipos por afinidad, donde las únicas reglas son que todos deben ser estudiantes del mismo colegio y estar entre 7° básico y 4° medio. Así, de manera orgánica y sin más presiones, los colegios van formando grupos.

Cada equipo decide que “iniciativa juvenil de ley” quiere presentar. Delibera no les entrega el tema, ni lineamientos, la única regla es que deben ser un mensaje o una moción.

Desde ese punto de partida, investigan en sus salones de clases, pero también salen a la calle a pedir patrocinio de autoridades para sus iniciativas. Así, no sólo desarrollan la investigación, si no también se vinculan directamente con mismos parlamentarios y otras autoridades. Comienzan a conocerlos.

Posteriormente, sus iniciativas de ley son evaluadas y luego son presentadas a los otros equipos en las finales regionales del Torneo. Sin debatir, si no deliberando, van retroalimentando su trabajo. Luego de la evaluación de un jurado y la votación de sus mismos pares, un equipo por cada región llega a la Final Nacional, donde presentan su proyecto en el mismo Congreso Nacional.

En base a lo anterior, Delibera es un Torneo:

  1. Colaborativo, ya que las Iniciativas Juveniles de Ley presentadas se deliberan entre los demás equipos.
  2. De simulación, ya que las y los participantes simulan ser parlamentarios.
  3. De formación valórica, ya que deben tomar decisiones.
  4. De formación cívica, porque entregan distinciones relacionadas con el Poder Legislativo y sus funciones.

 

DIVERSIDAD

Delibera es un Torneo inclusivo. Llama a participar a estudiantes entre 7° básico y 4° medio. La invitación es abierta para todo tipo de establecimientos educacionales. De esta forma en estos años han participado escuelas de adultos y estudiantes con discapacidad. La ubicación geográfica de los establecimientos y sus participantes también es diversa y no existe distinción en esta para que participen.

 

APORTE AL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

El Plan Estratégico 2014-2020 de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile establece como objetivo N°5 “Fomentar la vinculación del Congreso Nacional con la sociedad: Acercar a la ciudadanía al conocimiento de las facultades y funcionamiento del Congreso Nacional y de la legislación nacional, en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado: promover instancias para el diálogo y la reflexión entre los parlamentarios y a sociedad civil; y contribuir a la formación cívica.”

 

DELIBERA DENTRO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN CIUDADANA

La Ley N° 20.911, llamada de Formación Ciudadana y promulgada a inicios del año 2016, explicita que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir un Plan de Formación Ciudadana que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. El Torneo Delibera aporta a los Planes de Formación Ciudadana de los colegios.

 

PARTICIPANTES

 

COLABORADORES

El Torneo Delibera, patrocinado por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, tiene una etapa regional y una nacional. Para organizar la primera la Biblioteca del Congreso Nacional firma un convenio de cooperación inter institucional con distintas universidades. Así en cada región del país es torneo se ejecuta con una Universidad Local. Al año 2019 los convenios vigentes son:

  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad de Tarapacá
  • Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo y Antofagasta)
  • Universidad de Atacama Universidad de Valparaíso
  • Universidad Católica de Chile
  • Universidad de O’Higgins
  • Universidad de Talca
  • Universidad San Sebastián (Sede Concepción y Los Lagos)
  • Universidad de Concepción
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Aysén Universidad de Magallanes

Otras universidades y sedes que han participado en el desarrollo del Torneo: Universidad Andrés Bello, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación sede Graneros, Universidad de Talca sede Colchagua y Universidad Austral de Chile sede Patagonia.

 

PERFIL DEL MÁSTER

Los Máster son los coordinadores del Torneo en cada región. Su contraparte es la Universidad y la BCN. Existen dos perfiles profesionales entre los Máster:

  •  Jóvenes estudiantes de los últimos años de la carrera de derecho de la universidad.
  • Jóvenes profesionales que tienen con contrato de trabajo con la universidad, en áreas como vinculación con el medio, extensión, admisión o afín.

 

FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DEL TORNEO DELIBERA

El equipo coordinador del Torneo Delibera está compuesto por profesionales de la BCN del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales. No obstante, gran parte de la institución está involucrada constantemente o en parte de los procesos del Torneo.

El equipo evaluador de los proyectos de ley en la etapa digital se conforma por profesionales del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, Estudios y la sección de Asesoría Técnica Parlamentaría.

El Departamento de Servicios Digitales ha desarrollado toda la plataforma digital para desarrollar el Torneo. Asímismo, Administración y Finanzas trabaja acompañando todas las solicitudes de compras y contrataciones, mientras que el Equipo de Comunicaciones es el productor de la Final Nacional.

 

PERFIL DE LAS Y LOS DELIBERANTES

Quienes participan del Torneo Delibera son adolescentes y jóvenes que cursan entre 7° básico y 4° medio. No se les pide edad, por lo que en rigor, podrían ser mayores de 18 años que esté cursando alguno de esos cursos.

 

PERFIL DE LAS Y LOS PROFESORES GUÍAS

Son adultos jóvenes. Un 72,6% de los profesores que llegaron a las Finales Regionales durante el 2019 declararon ser profesores de Historia. Los Profesores Guías del Torneo deben tener algún vínculo con el establecimiento educacional, la mayoría tiene un contrato para trabajar como profesor de historia, otros son profesores de talleres extraprogramáticos, incluso existen profesores voluntarios (personas vinculadas al colegio como ex alumnos o apoderados que hacen talleres sin recibir pago).

 

CARGO DEL PROFESOR/A GUÍA


 

 

Las y los Profesores Guías del Torneo deben tener algún vínculo con el establecimiento educacional, la mayoría tiene un contrato para trabajar como profesor de historia, otros son profesores de talleres extraprogramáticos, incluso existen profesores voluntarios (personas vinculadas al colegio como exalumnos o apoderados que hacen talleres sin recibir pago).

 

RESULTADOS Y EVALUACIONES

 

Durante los 11 años de desarrollo del Torneo Delibera, los equipos ganadores de las finales nacionales y sus iniciativas han sido los siguientes:

  • 2019: Equipo Maranatha del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, de Porvenir, Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Iniciativa:“Elimina plazo cese de convivencia y modifica procedimiento en divorcios de mutuo acuerdo”.
  • 2018: Equipo Dialéctica del Colegio Alemán, La Serena, Región de Coquimbo. Iniciativa: “Mensaje Presidencial por el cual se establece al Agua como un Derecho Humano Fundamental”.
  • 2017: Equipo Las Liberadoras del Complejo Educacional Padre Nicolás, Vilcún, Región de La Araucanía. Iniciativa:“Ley que establece el parto personalizado como derecho”.
  • 2016: Equipo ADEIN del Liceo Instituto Nacional, Santiago, Región Metropolitana. Iniciativa: “Modificación a la Ley 17.288: ‘Fomento al Cuidado de Monumentos Históricos Inmuebles’”.
  • 2015: Equipo Consensus del Colegio Alemán de Punta Arenas, Región de Magallanes y la AntárticaChilena.Iniciativa:Moción:"Ley de Protección Integral de la Familia".
  • 2014: Colegio Cahuala de Castro, Región de Los Lagos. Iniciativa: “Mensaje presidencial - Iniciativa Juvenil de Ley de Regulación del Uso de Bolsas Plásticas y de Productos con BPA y Ftalatos”. 
  • 2012: Colegio San Luis de Alba, de Valdivia, Región de Los Ríos. Iniciativa: “Mensaje Presidencial. - Incentiva la compra de automóviles ecológicos y reduce el uso de vehículos particulares convencionales”. 
  • 2011: Fundación Educacional Nuestra Señora de Ayquina de Calama, Región de Antofagasta. Iniciativa: “Reciclar, una responsabilidad y deber de todos”.
  • 2010: Colegio Concepción de Chiguayante, Región del Biobío. Iniciativa: “Tener voz = tener poder: consejos juveniles regionales y nacionales”.

 

ESTADÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN

A continuación se presentan gráficos con datos relacionados a regiones, equipos y estudiantes que han participado en las distintas versiones del Torneo.

 

 

 

 

DESARROLLO DE HABILIDADES

A continuación, se presentan algunos resultados relevantes evaluados en la última versión del Torneo. Para ello, se ha pedido a los profesores guías que, en el contexto de las finales regionales, evalúen la obtención de los siguientes aprendizajes en sus alumnos participantes del Torneo, en una escala de 1 a 7, donde 1 es no logrado y 7 completamente logrado.

 

N.º

Aprendizajes Esperados

Nota 6 y 7

1

Desarrollo de valores democráticos como el respeto, tolerancia, probidad, inclusión y colaboración.

94,1%

2

Desarrollo de investigación y pensamiento crítico sobre problemáticas sociales de nuestro país.

97,6%

3

Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y su ejercicio a partir de derechos y deberes.

94,1%

4

Conocer y valorar la labor legislativa del Congreso Nacional y el trabajo de los parlamentarios.

80%

5

Facilitar el conocimiento sobre la legislación vigente y los procesos de formación de ley.

88,2%

6

Desarrollo de la empatía, predisposición a la colaboración y habilidades para el trabajo en equipo.

96,5%

7

Desarrollo de la expresión oral

94,1%

8

Desarrollo de la redacción escrita y argumentativa (orden lógico, aspectos formales)

90,6%

9

Reconocen los alcances, finalidad e impacto de las medidas para resolver las problemáticas abordadas

96,4%



¿Recomendarías a otros participar del Torneo Delibera?

Un 98,1% de los Profesores Guías que respondieron declaran que recomendarían a otros participar del Torneo Delibera. Lo vemos en el Gráfico a continuación.

 

69% PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA: Un 69% de los Profesores Guías que respondieron declaran que el Torneo sí es parte del Plan de Formación Ciudadana de su establecimiento

 

 

TEMAS DE LAS INCIATIVAS JUVENILES DE LEY

 

En estos 11 años de Torneo, las Iniciativas Juveniles de Ley presentadas por los equipos se han clasificado de dos maneras. Entre 2012 y 2017 los equipos categorizaron sus proyectos de ley en 1 de 26 materias desarrolladas por la BCN según las temáticas de trabajo legislativo. A continuación, se listan estas materias, donde las 10 primeras fueron las más utilizadas:
 

1. Administración del Estado
2. Educación
3. Expresiones Culturales
4. Justicia
5. Medioambiente
6. Participación Ciudadana
7. Protección Social
8. Recursos Naturales
9. Salud
10. Trabajo
11. Asentamientos Humanos
12. Ciencia y tecnología
13. Defensa
14. Demografía
15. Deportes y Recreación
16. Derecho
17. Economía
18. Energía
19. Género
20. Grupos de Población
21. Industria y Comercio
22. Información Territorial
23. Relaciones Internacionales
24. Seguridad
25. Transporte
26. Otros

Con un 22,4% educación fue la materia más investigada y presentada como iniciativa juvenil de ley entre 2012 y 2017.

 

 

El gráfico muestra los ODS que enmarcan las Iniciativas Juveniles de Ley trabajadas durante el año 2018 por los equipos. Notamos que las más recurrentes son 

“Salud y Bienestar” (22,3%)

“Paz, justicia e instituciones sostenibles” (14,6%)

“Reducción de las desigualdades” (14,1%) y 

“Educación de Calidad” (13,4%)


 

 

 

El gráfico muestra los ODS que enmarcan las Iniciativas Juveniles de Ley trabajadas durante el año 2019 por los equipos.

 

Notamos que las más recurrentes son: 

“Salud y Bienestar” (19%)

“Educación de Calidad” (17%)

“Paz, justicia e instituciones sostenibles” (13%) y 

“Reducción de las desigualdades” (9%)

 

 

 

 

 

 

 

El MINEDUC, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, realizó un levantamiento de buenas prácticas de educación ciudadana en establecimientos educacionales en el sitio web Ciudadanía y Escuela https://www.ciudadaniayescuela.cl, señalándonos como buena práctica.

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