Colegio De La Salle Talca -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Educación Medioambiental, instauración de un paradigma medioambiental en las futuras generaciones.



Propuesta legislativa:

   Nuestro Mensaje
corresponde a una iniciativa ante una problemática actual que hace relación a la Contaminación,
especialmente a la poca conciencia generada por las personas en esta temática
inserta en nuestra sociedad, una forma para enfrentar este problema es a través
de la educación, Mandela dice que la mejor arma del ser humano es la educación,
por ello si enseñamos a las futuras generaciones, el daño a lo largo de
los años disminuiría.



   Al año, cada
chileno produce aprox. 384 kg. de residuos domiciliarios, totalizando en todo
el territorio nacional cerca de 6,5 millones de toneladas al año, siendo esta
cantidad de basura, mayor al promedio de los países de Latinoamérica y el
Caribe, que se estima en 230 kg. por habitante por año, alejándonos
considerablemente del promedio y por ende catalogándonos como un país sucio, en
relación a nuestros pares.



   Mientras
en Chile no se toman medidas pese a tener datos relevantes de esta falencia, en
20 comunas de la
 Región
Metropolitana, además de otras localidades de nuestro país
se
hizo una encuesta, por parte de 
Gerdau
AZA y FUNDES,
 a
gente que recolecta basura obteniendo respuestas de 2626 personas y a nivel
general corresponden a un 20% de la basura que se reutiliza en la nación, es
decir pese a la carente cantidad de personas que reutilizan en estas,
corresponden a un 20% del tan sólo 10% que se recolecta en la nación, si esta
cifra la multiplicamos por la totalidad de la población, podríamos ampliar este
10% a una cifra mucho mayor.



   En
materia educacional tenemos que en el año 2003 se crea el Sistema Nacional de
Certificación ambiental, existiendo hoy 914 colegios que cuentan con ésta, pero
de una totalidad de 11558 establecimientos en el país, de hecho posee una
escasa cobertura, ya que solo 7 regiones poseen esta posibilidad, dejando de
lado sectores contaminados por ejemplo: Concepción. Y a esto agregamos que las
certificaciones solo quedan en una intención y no en un acto que comprometa a
los establecimientos.



   Por
ello nuestro proyecto consta de la inclusión de herramientas de reciclaje, como
basureros específicos para cada tipo de desecho, asesoría por parte del sistema
anteriormente mencionado, que se encargaría de la capacitación de los
profesores y del establecimiento se le facilitaría el contacto con las empresas
recolectoras del mercado, para facilitar y fomentar, si el colegio lo desea, el
desarrollo de ésta índole, además de charlas en los colegios y la inserción de
artefactos que faciliten y desarrollen de mejor manera las asignaturas, que ya
incluyen esta materia, especialmente ampliarla a todos los niveles de enseñanza
del establecimiento, practicando esta temática desde temprana edad, por ejemplo
en primero básico explicar el concepto de reciclaje, y enseñar a utilizar las
herramientas que el colegio poseerá, educando así desde pequeños a los futuros
ciudadanos. Estos artefactos serían dispuestos por el ministerio de educación
en conjunto con el ministerio de medio ambiente, y en el caso de los
establecimientos privados sería necesario que ellos los solventen, sin embargo
se les otorgarán las capacitaciones y asesoría anteriormente mencionada.  Sería necesario para consolidar este proyecto
que los colegios utilicen estos mecanismos constantemente, por esto se
fiscalizaría a través de Superintendencia de Medioambiente, mensualmente, donde
se tendrá una lista de Basura recolectada y vendida a las empresas que lleguen
a acuerdo con el colegio. Si esta practica no se realiza se multará al colegio
con una cantidad correlativa con la falta.





   En conclusión pretendemos instaurar y
fomentar el paradigma medioambiental en futuras generaciones, para así lograr
que seamos una comunidad más preocupada por nuestro mundo, y a la vez
contribuir con un pequeño aporte a la limpieza del país, además ser un ejemplo
para nuestros países vecinos.