Santo Tomás De Puerto Montt -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Reciclar para Educar



Propuesta legislativa:




 



1. Introducción.



 



            Como bien nosotros sabemos, la
capital regional de la región de Los Lagos, la ciudad de Puerto Montt, es la
puerta del turismo en la zona sur-austral de nuestro país. La razón radica en
su posición estratégica dentro de la zona, sumada a la importancia que han
tenido sus vías de comunicación, y los recintos destinados al embarque de
pasajeros. Cabe destacar en esta área, tanto el nuevo terminal de buses,
ubicado en la costanera de nuestra ciudad, como la remodelación del Aeropuerto
El Tepual, en donde ambas estructuras van en la búsqueda de poder lograr
abastecer de manera eficiente las demandas de los que usan estos recintos.



            Lo anterior lleva como consecuencia
de que nuestra ciudad sea el lugar de paso, o también de destino, de una gran
cantidad de turistas, ya sean nacionales, o de otras localidades del mundo, lo
que abre las puertas a una rica y nutrida interacción cultural y social con
personas, las cuales, nos sirven como una ventana hacia otras culturas, en
donde podemos aprehender las características positivas de estas y poder
contextualizarlas a nuestra realidad. Esto con el fin de hacer de Puerto Montt
y sus alrededores, ciudades que sean pioneras en progreso y desarrollo
turístico, social y cultural.



            Según los datos del informe anual de
turismo del Instituto Nacional de estadísticas (INE), durante el año 2012, la
región de los Lagos recibió la visita de 514.248 turistas, de los cuales
408.930 son de nacionalidad chilena, y 105.918 son extranjeros, esto se puede
graficar de una manera mucho  más
concreta, como aparece a continuación:


























Ahora,
según este mismo informe, el número de personas que han alojado en un
establecimiento de alojamiento turístico, en el año 2012, es de 514.621
turistas, en donde 371.793 corresponden a turistas chilenos, mientras que
142.828 corresponden a turistas extranjeros, esto se puede graficar en el
siguiente gráfico:








 



Y
para consolidar estos datos, el mismo informe indica que en el año 2012, sólo
el Aeropuerto el Tepual de Puerto Montt recibió la visita de 1.117.311
personas. Lo que deja en claro la importancia de nuestra ciudad y la imagen que
mostramos al resto, debido a que muchas de las personas que están mencionadas
en estas estadísticas, han usado esta ciudad en más de una oportunidad para
poder movilizarse. Esto, quieran o no, nos está forzando a tener una actitud
distinta con nuestra ciudad, ya que uno de sus fuertes económicos es el
turismo, y ninguna ciudad que tiene como su actor económico principal el
turismo, es una ciudad que no cuida su arquitectura, su limpieza y su relación
con el medio ambiente.



 



1.1 Presentación de la problemática:



 



            A pesar de ser una cuidad
potencialmente turística, tenemos como sociedad chilena, y específicamente como
sociedad puertomontina, una gran problemática, que se encuentra relacionada con
el medio ambiente. Debido a nuestra condición de ciudad costera, el problema es
constante, debido a que este tipo de ciudades presentan un índice de
contaminación mayor, ya que son ciudades ubicadas generalmente en laderas y empinadas,
y más aún con  el problema de la
contaminación de las costas, lo que se traduce en una mala imagen visual de los
turistas que llegan a nuestra ciudad. A esto debemos sumarle la escasa
participación ciudadana real para poder combatir este foco negativo, solo basta
poder caminar por las calles de nuestra ciudad, en donde la basura está por
todas partes, las manchas color negra de chicle son un adorno cotidiano de las
baldosas y la suciedad de la playa del sector Pelluco, Chinquihue o Chamiza ya
dejó de sorprendernos hace bastante rato.



            En un punto en donde el espectáculo
es entre obsceno y desopilante es en el trato que como ciudad le damos a
nuestros desechos a nivel macro. Resulta un poco contradictorio que a pesar de
modernizar de manera fantástica nuestras zonas urbanas, nuestro sistema de
tratamiento de basura a nivel cuidad se limite al simple, primitivo y precario
relleno sanitario, sin poder tomar una alternativa que vaya en una vía más
progresista, en donde mejoremos nuestra, por así decirlo, complicada relación
con nuestro medio ambiente.



            En estos días, se ha producido una
controversia en nuestra dirección municipal con el qué hacer con nuestra
basura, y es en esta materia, que el alcalde Gervoy Paredes ha manifestado su
opinión en torno a buscar vías relacionadas con el reciclaje para nuestra
ciudad.



 



1.2 Propuesta.



            Se llama “Reciclar para educar”. Esta
se basa en la aplicación de un programa de reciclaje, expresada como moción,
que será de manera escalonada y paulatina, contempla dos grandes etapas. La
primera se  desarrolla a continuación:



a. Etapa
Educacional:
se
contempla en un plan piloto, en donde se establecerá en un plazo de 8 años que
todos los recintos de educación, ya sean pre-escolares, dependientes de la
JUNJI, escolares básicos y medios y de educación superior, del sector público,
utilicen como único  método de
tratamiento de basuras el reciclaje. La idea es establecer un programa
escalonado para poder adecuar correctamente al sector antes mencionado al
proyecto. Esto se daría en una simulación de la siguiente forma: (referencia
grupo de alumnos entrando a nivel Medio-Menor año 2015, que alcance su primer
año de educación superior el 1 de enero de2031.)



 






























Nivel
de Escolaridad



Año
Inicio Generación



Fecha
obligatoria



Pre –
Escolar



1 –
Enero – 2015.



1 –
Enero – 2015.



Escolar
Básica



1 –
Enero – 2019.



1 –
Enero – 2017.



Escolar
Media



1 –
Enero – 2025.



1 –
Enero – 2020.



Superior



1 –
Enero – 2031.



1 –
Enero – 2023.




 



Observación: La fecha obligatoria corresponde al
periodo en donde todos los establecimientos del nivel correspondiente deberán
adherir de manera obligatoria. Ejemplo, la generación pionera del proyecto
entra al primer año de educación básica el 1 de enero de 2019, esa misma fecha,
dos años antes, todos los establecimientos educacionales públicos que tengan
este nivel de escolaridad, deberán efectuar el reciclaje como único método de
tratamiento de basuras.



 



1.2.1 Productos incluidos y su
procesamiento.



 



            El proyecto contempla en un
principio el reciclaje de productos que se den en un gran volumen en los
establecimientos. Para esto, hemos indicado los siguientes:



a. Derivados
del mundo forestal (papel y cartón):

Su reciclaje sería de gran importancia, debido a la gran cantidad de papelería
que se desecha (papel de cuadernos, pruebas, documentos, guías, libros en
desuso, flecos, etc.). El fin de “Reciclar para educar” es que los colegios
sean intermediarios con centros de tratamiento de reciclaje, el cual debe ser
de control municipal o estatal, en donde su reutilización sea en un beneficio
para los alumnos de los establecimientos. Un ejemplo de esto es que el papel sea
reutilizado en la fabricación de cuadernos que el estado utilizaría en los
beneficios y becas estudiantiles.



b. Orgánicos:
El  reciclaje de los elementos orgánicos, como
restos de confites, frutas, verduras, así como la alimentación de los casinos
que termina en condición de merma, y su posterior travesía al contendor de la
basura, pueden tomar dos caminos: el primero consiste en que el municipio
destine estos desechos en la creación de compost para poder “amortiguar” el
gasto en fertilizantes para las áreas verdes locales, o bien, puede destinarlo
para pequeños agricultores de la zona que posean una situación precaria en sus
campos.



c. Otros: El plástico, vidrio,
electrónico y metales, se encuentran también incluidos en “Reciclar para
educar”, pero debido a su cantidad escasa en los establecimientos, su función
cumplirá de ser una fuente de traspaso a los centros de reciclaje locales.



            En los tres casos antes señalados,
“Reciclar para educar” busca que la comunidad educativa tenga una real
participación, incentivando a que esto sea llevado a cabo como una actividad
conjunta, con todos los actores de cada establecimiento, en donde los alumnos
posean un taller de reciclaje, para que aprendan que el reciclar es una forma
de vida, un estilo del diario vivir.



 



1.2.3 Establecimientos incluidos en la
propuesta.



 



            “Reciclar para educar”  tiene como objetivo inculcar a las
generaciones futuras la idea del reciclaje como una práctica habitual, en donde
se tome conciencia día a día de lo vital que resulta el cuidado de nuestro
planeta, así mismo como la de nuestra ciudad.



            Para ello, el programa se enfoca en
una base estructural de colegios, que pertenecen al sector público, en donde la
aplicación del programa tiene un carácter obligatorio. Cuyos datos están
graficados de la siguiente forma:































Tipo
de Nivel Escolar



Cantidad
(Público)



Pre-Escolar



24



Escolar



71



Superior



2



Internados



7



Total



107






 



            Para los establecimientos de
educación particular y con financiamiento compartido, se invitan a poder
participar de este proyecto. Nuestra legislación impide una intervención total
en estos proyectos educativos, pero al igual que en los establecimientos
públicos, los incentivos irán de acuerdo a las necesidades de cada
establecimiento. Si los establecimientos cumplen cuotas de reciclaje propuestas
por el municipio, en donde el parámetro de reciclaje se obtiene de la
proporción de alumnos/basura reciclada, obtendrán los establecimientos
incentivos en implementación digital, deportiva, técnico-artística o de textos
de aprendizaje.



            Nuestra idea es hacer de nuestra
ciudad un mejor lugar para vivir, en donde, criemos a nuestra sociedad con el
reciclaje de una manera efectiva, en la cual todos podamos disfrutar de un
entorno que esté acorde con nuestro ambiente turísticos, y donde se genere una
conciencia social real de la importancia de nuestro medio ambiente y su
cuidado.



 








 



1.2.5  Fuentes



http://www.puertomontt.cl/wp-content/uploads/2011/08/tipos-de-establecimientos-municipales-11.pdf



http://www.puertomontt.cl/wp-content/uploads/2011/08/jardines-infantiles-20112.pdf



http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publicaciones/pdf/informe_anual_turismo_2012.pdf