Colegio Gobernador Concha Y Salvatierra -QUILLOTA - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Mensaje Presidencial. - Complemento a la Ley 20.378 para universitarios Prov. de Quillota.



Definición alternativa:

Esta Iniciativa de Ley propone como objetivo la movilidad e inclusión social en el ámbito educacional, desde un ángulo que contempla el transporte público y de calidad, incorporando el factor socioeconómico y cultural de familias de todas las clases sociales, para una mayor inclusión regional y profesionalización de estudiantes universitarios/as.
En concreto, la finalidad de la iniciativa es poder conectar a la Provincia de Quillota con el centro universitario que se encuentra en la región de Valparaíso.
Este problema se resolverá mediante el aumento de buses en el sector del interior de la Provincia de Quillota, pero también con la incorporación de validadores a los buses. Donde los beneficiados y beneficiadas serán el mayoritario grupo de estudiantes que anhelan como un sueño poder profesionalizarse, es decir, universitarios que han sido excluidos desde la consideración del transporte. La compra de buses específicos, destinados a movilizar al alumnado universitario, de universidades estatales, que se ubiquen dentro de la región de Valparaíso. Estos buses tendrían:

Un recorrido especifico pasando por fuera o cerca de universidades estatales (públicas principalmente) que estén ubicadas en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso y Playa ancha (estas ubicaciones son determinadas de esta manera porque es allí donde se encuentra la mayor concentración de población universitaria y además porque es en ese lugar donde principalmente se forman los problemas ya mencionados anteriormente).

Las Comisiones de Transito Público, Finanzas y Gestión Territorial del Concejo Municipal de Quillota, pueden aportar a dirimir el recorrido, bienes materiales y costos sobre este Bus específico para estudiantes universitarios. Sobre todo la Comisión de Transporte que tiene como misión la Planificación, Gestión y Administración del sistema de transporte de Quillota, así mismo aplicar y hacer cumplir toda la normativa vigente.

Un horario de recorrido desde las 6:30 horas (saliendo desde Calera) hasta las 22:00 horas (saliendo de Playa Ancha); siendo así que los últimos buses de Calera a Playa Ancha saldrían aproximadamente a desde 18:00 horas, por lo tanto, desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas solo habrían buses desde Playa Ancha hasta Calera para de esa manera salir en la mañana del otro día desde Calera a Playa Ancha.

Los buses saldrían cada 15 minutos desde el terminal de Calera en horarios de mayor necesidad, es decir, desde las 6:30 horas hasta las 10:00 horas, mientras que en los demás horarios cada 20 minutos.

Contar con un sistema de validadores con torniquetes en cada entrada y salida (el cual debiera ser instalado por el Ministerio de Educación en los buses) con el propósito de asegurar que solo sean estudiantes universitarios los que utilicen los buses (en este caso serían estudiantes de la Provincia de Quillota).

Usar los paraderos ya habilitados.

Es importante señalar, luego de los puntos anteriores, que ya que el pase escolar incorpora un chip para validadores y que actualmente está vigente todo el año, por lo tanto los buses deberían circular de igual manera. El uso del pase escolar sería obligatorio para utilizar estos buses, ya que éste se debería adecuar a un modelo de tarjeta recargable (cargarse con dinero).

Se deberían habilitar las "Caja vecina" (de las provincias de Quillota, además de las de Viña del mar, Valparaíso y Playa Ancha) para poder cargar los pases.


Propuesta legislativa:

Texto normativo propuesto: Ley de Subsidio al Transporte Público.

La Iniciativa de Ley se enmarca en el Artículo 63 de la Constitución Política de la República de Chile, donde sólo son materias de ley: “8) Las que autoricen la celebración de cualquier clase de operaciones que puedan comprometer en forma directa o indirecta el crédito o la responsabilidad financiera del Estado, sus organismos y de las municipalidades. Esta disposición no se aplicará al Banco Central”.
Se requiere de una necesidad regulatoria, la cual se justifica en la necesidad de complementar la normativa existente, debido a que el actual marco jurídico de la Ley 20.378, denominada Ley de Subsidio al Transporte Público no permite implementar la solución propuesta por el equipo.
Esta Ley (Ley 20.378) contempla recursos, normativas y sanciones para la compra y funcionamiento de buses, los cuales “son fundamentales para los objetivos que busca la División de Transporte Público Regional, puesto que permiten realizar inversiones concretas para avanzar en la modernización del transporte público regional.” Sin embargo, se deberá hacer un complemento que se detalla en el siguiente apartado.

Complemento a la normativa existente de la Ley 20.378:

A complementar el: Artículo 2º. Se debe incluir que: el monto que se considere en la Ley de Presupuestos de cada año para la aplicación del mecanismo de subsidio, se dividirá en partes iguales entre:
la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, incluyendo la Provincia de Quillota.

A complementar el: Artículo 15. Del tercer párrafo, incluir que:
Las tarifas de los pasajes escolares y estudiantiles se determinarán según la normativa vigente. Considerando que la Provincia de Quillota se adhiere a los servicios del validador estudiantil universitario para cobrar sus pasajes.