Colegio Santa Teresita Del Nino Jesus -SANTIAGO - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Obligatoriedad para impartir educación cívica/ciudadana teórica y práctica.



Definición alternativa:

- Necesidad regulatoria: La formación y participación ciudadana pertenece a la materia señalada en el artículo 63 de la Constitución, que fija las bases de los procedimientos que rigen los actos de la administración pública. En cuanto a la solución, hoy está en proceso un proyecto de formación ciudadana que aun no es aprobado, sin embargo consideramos que este proyecto no brinda una solución completa para el tema, si tomamos en cuenta que la proposición sigue siendo extracurricular. Asimismo,aún está en proceso, por lo que presentaremos este proyecto como una ley nueva.
La propuesta de ley debe presentarse como mensaje debido a que se necesita la administración presupuestaria del Estado. Cosa que entra en la materia del artículo 65 de la Constitución, que determina solo al presidente a iniciar la propuesta.
-Soporte regulatorio: En nuestra iniciativa se abarca materia solo del rango legal, por lo que se presenta como un proyecto de ley, debido a que la materia no se encuentra aún regulada por la legislación vigente.
-Antecedentes técnicos:Actualmente la participación electoral de los jóvenes ha decaído con el paso del tiempo y esto se nota a simple vista, pues la INJUV presento algunos estudios al respecto (2012), repercutiendo en el futuro de nuestro país.Dicha investigación se señala que existe una escasa valoración de la política en la vida cotidiana de los jóvenes, debido a la carencia cívica cultural, ya que, tres de cada cuatro de los encuestados no sabe qué elecciones se rigen bajo el sistema binominal (se infiere que actualmente tampoco existe mucho conocimientos sobre las reformas que se realizaron a dicho sistema). Además, un 88% desconoce cuántos diputados representan el lugar donde viven, y un 73% dice no ser capaz de nombrar a cinco de los 120 miembros de la Cámara Baja.
-Antecedentes jurídicos:En la mayoría de los países se adopta tres principales formas para ofrecer la educación cívica y ciudadana, está como una asignatura específica e independiente, también integrada a otras asignaturas y, finalmente la que tiene instaurada Chile, que es como un tema transversal al currículo.
Chile integra en varias materias de manera transversal al currículo la educación cívica y ciudadana, de la misma manera que muchos otros países, pero aun así seguimos teniendo una deficiencia en esta área a comparación de los otros países y, no es coincidencia de que los con mejores resultados son aquellos más desarrollados (continente europeo).Según estudios que realizó el ICCS en el año 2009, nuestro país en comparación de otros más desarrollados se encuentra bajo el promedio en cultura ciudadana, realidad que enfrentan otros países de Latino América y Asia.
A pesar de que Chile da opciones de adquirir estos conocimientos individualmente con asambleas, eventos, actividades extracurriculares, entre otros, no son suficientes, ya que los jóvenes muchas veces no se enteran de esto o bien no les interesa.
-Antecedentes de contingencia: En las elecciones presidenciales anteriores (2013) se mostró en varios medios de comunicación que fueron alrededor de 5.672.356 los chilenos que llegaron hasta las a las urnas, de un total de 13.573.000 votantes según las cifras del Servel. Esto significa que el 58,21% de los electores no fue a votar. Los jóvenes mayores de 18 que pueden votar no lo hicieron, la mayoría de la población chilena no voto en las elecciones pasadas. Esto sucede porque las personas ya no les interesan este tipo de tema, porque no saben o no le toman importancia, incluso porque es considerado como una materia en donde su opinión no tiene injerencia. Esto cambiaría si desde pequeño se inculcara que un país/sociedad se construye por todos, para todos y entre todos; sobre cuando la población, según la INE, de 0-14 años- quienes se ven afectados actualmente y, al mismo tiempo se verían beneficiados con la nueva ley- ocupa un 20% de la población total. De este modo, una Ley de educación ciudadana permitirá a los jóvenes asumir sus roles como ciudadanos, bajo una educación política explicita, donde se tome conciencia de que todas nuestras decisiones repercuten en nuestra vida y sociedad y que es necesario opinar y discutir con argumentos claros y válidos, ya que por lo visto en la situación actual del país es necesario.
-Antecedentes políticos: Actualmente el ministerio de educación imparte la educación ciudadana únicamente en la asignatura de ciencias sociales, historia, y geografía; de manera transversal a la malla curricular, inicia desde primer año básico hasta cuarto año de la educación media. También se está tramitando un proyecto iniciado por el diputado Giorgio Jackson llamado ¨Plan de formación ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado¨, que consiste en crear un plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, pero no busca modificar desde la obligatoriedad el currículo escolar a diferencia de nuestro proyecto de ley.


Propuesta legislativa:

Desarrollo de la fundamentación:
El objeto único del proyecto es la educación cívica y ciudadana bajo dos prácticas: primero la curricular, es decir, un ramo distinguido y en particular y, segundo la tangible, crear un espacio físico de participación, donde tengamos un acercamiento a lo que es participar activamente.
En cuanto al gastos presupuestarios, a los establecimientos de educación básica y media el Mineduc se encargara de apoyar y financiar este proyecto, ya que es su deber.
En cuanto al contenido, Mineduc deberá entregar la información lo más objetivamente posible y, se lograría evitando que influencias políticas actúen en este proyecto; que los profesores se les oriente de la mejor manera para que expongan la información a los estudiantes objetivamente y, dándole toda la información necesaria para que ellos decidan lo que les gusta o no, sin influir en sus decisiones, ya que no es la idea.
En cuanto a la carga horaria la manera en la que se plantea la nueva asignatura no significaría un estrés para los estudiantes, ya que teniendo en cuenta que, en las horas de clases el profesor será más didáctico y dejara que sus estudiantes hablen y opinen, la asignatura servirá como un medio de participación y desahogo para los estudiantes.
El problema es la poca participación y opinión respecto a la ciudadanía que tienen los jóvenes y las personas en general, lo que planteamos es una manera de entregar información a las nuevas generaciones para que así puedan opinar, debatir, etc., con argumentos válidos y de peso, así también sabrán como es el funcionamiento de su país y cómo, por qué se hacen las cosas.
Para lograr lo que queremos necesitamos:
a) Que se integre en la malla curricular una asignatura de educación ciudadana obligatoria específica, para que a los estudiantes se les de las herramientas necesarias en esta área.
b) Se aplicara desde pre básica de una manera más didáctica y entendible para niños de esa edad hasta cuarto medio, donde se aplicara de una manera más teórica y completa, tratando de que los jóvenes den su opinión respecto al tema estudiado.
c) Será de carácter obligatorio que los establecimientos habiliten un espacio para la participación de los estudiantes, ya sea en sociedades de debates, asambleas y cualquier tipo de participación ciudadana.
d) En los profesores de niveles más pequeños, al recibir el curso de educación ciudadana, recibirán gran información en métodos y conocimientos psicológicos para la resolución de problemas y la formación del carácter, con el fin de que logren conocer y dominar las etapas de la formación de la moral en los niños.
e) La manera en la que se deberá impartir esta educación ciudadana deberá ser igual para todos, sin ninguna modificación por parte del establecimiento y, tampoco incluyendo cualquier tipo de apreciación personal respecto al tema, bajo la educación laica.
f) La manera en que se entregará el contenido será mucho más didáctica para que se genere un ambiente de opinión y participación dentro del aula.
g) Sera una asignatura que tendrá dos bloques por semana, y se evaluara del mismo modo que las otras asignatura, para que le tomen importancia a la asignatura, a menos que se cambiase el método de evaluación por notas utilizado tradicionalmente, es decir, se evaluara con el sistema de números desde el uno como nota mínima hasta el siete como nota máxima.
-La norma legal que queremos implementar corresponde:
a) Todos los profesores de pre básica a 6° básico deberán hacer un curso, donde se les enseñe una formación ciudadana mucho más didáctica.
b) Obligatoriedad de los colegios reconocidos por el Estado habilitar un espacio diferente del aula de clases para realizar cualquier tipo de actividad de participación ciudadana.
c) Incluir una asignatura más didáctica titulada pre-Formación y Participación Ciudadana para los alumnos/as desde pre-básica hasta 6° básico.
d) Implementar la Formación y Participación Ciudadana como ramo aparte, distintivo y obligatorio para alumnos desde 7°basico hasta IV° medio.
e) Estas medidas tendrán un plazo mínimo de un año y máximo de dos años para cumplirse los que comenzarán a correr luego de su aceptación como ley. Se exige un mínimo de un año porque este es el tiempo aproximado que demorará la formación de los docentes, y el máximo de dos años corresponde al tiempo que tiene el establecimiento reconocido por el Estado para habilitar el espacio de participación democrática.