Colegio Cardenal Raul Silva Henriquez -PAILLACO - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

Crecer con igualdad: Estimulación temprana del lenguaje



Definición alternativa:

Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez- PAILLACO- Región de los Ríos-2015


Iniciativa: Moción
Modifica la Ley Nº 20.379, que crea el sistema intersectorial de protección social e institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia “Chile crece contigo


I. Fundamentos

Los resultados SIMCE del año 2014, en cuanto a lectura no mostraron mayores diferencias en cuanto a los del año anterior, lo que si demostraron los resultados es la diferencia entre grupos socioeconómicos, donde existen diferencias de hasta 53 puntos.
Estos resultados reflejan la desigualdad que existe en educación, donde unos de los factores relevantes es la procedencia social y económica del estudiante. Aunque cabe precisar que el tema recurso no tiene relación con calidad, sino con la riqueza cultural con la que aportan las familias al desarrollo de un individuo.
Es así que podemos afirmar que la desigualdad en educación comienza desde el momento en que un individuo nace.
Cuando nace un niño, los padres, deben velar por otorgar los cuidados adecuados para lograr el mejor desarrollo. El estado también se hace parte de estos cuidados, a través del ministerios de salud, en este sentido la ley n° 18.469, en su artículo 9 señala que: “Toda mujer embarazada tendrá derecho a la protección del Estado durante el embarazo y hasta el sexto mes del nacimiento del hijo, la que comprenderá el control del embarazo y puerperio:
El niño recién nacido y hasta los seis años de edad tendrá también derecho a la protección y control de salud del Estado” , lo que significa que el Estado es responsable de otorgar las atenciones necesarias para un adecuado desarrollo a través de los programas de salud.
Los programas de salud dirigidos a la infancia tienen como desafío contribuir a la mejor calidad de vida en la infancia, fomentando un desarrollo integral.
El ministerio de salud en su programa nacional de salud infantil con enfoque integral sostiene que: “Las condiciones de inequidad, expresadas en desigualdades de género, de clase social y de grupo étnico, tienen efectos dañinos en el desarrollo en la niñez. Las intervenciones que protegen y promueven la máxima realización del potencial de niños y niñas, contribuyen a mejorar su desarrollo cognitivo y emocional e impulsan el rendimiento escolar”
Estos programas buscan promover la salud integral de la población infantil en su contexto familiar y comunitario, detectando oportunamente cualquier riesgo biopsicosocial que pueda afectar su crecimiento y desarrollo o problema de salud ya instalado con miras a su recuperación y fortalecer factores protectores.
El estado en su preocupación de brindar igualdad de oportunidad implementó, en el año 2008 , el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, que adopta carácter de Ley en el año 2009 (Ley 20.379). Este sistema es un modelo de gestión integrado por distintos organismos del estado, que busca entregar condiciones diferenciadas a las familias para disminuir la desigualdad en el período más crítico del desarrollo, desde la gestación hasta los 4 años de vida.
Como se ha señalado, los programas de salud buscan acompañar y detectar a tiempo cualquier anomalía, pero no actúan como mecanismo de prevención, es decir anticiparse al problema.
En cuanto a la estimulación del lenguaje, esta tarea queda a cargo de los padres, tutores o educadoras de salas cuna o jardines infantiles. Cuando se detecta alguna alteración, el niño es derivado a especialistas, que en algunos casos son educadoras de párvulos. Esta alteración indica que no existe un desarrollo cognitivo adecuado y que por ende este niño o niña ya está en desventaja frente a otros niños que fueron estimulados adecuadamente.
El desarrollo cognitivo de un individuo va de la mano del desarrollo lingüístico, ya que la aparición del lenguaje indica que el niño está comenzando a razonar.”
Diversas teorías indican que la adquisición y posterior desarrollo del lenguaje considera tres aspectos claves: el proceso de maduración del sistema nervioso, desarrollo cognoscitivo y desarrollo socioemocional.
El primer aspecto es un aspecto fisiológico,los otros dos aspectos tienen absoluta relación con el entorno del niño, con la estimulación que realicen las personas que están a su cuidado
Frente a lo planteado surge el problema ¿Cómo estimular a niños cuyos padres carecen de la formación adecuada o del conocimiento necesario? ¿Quiénes deben asumir la tarea de enseñar y entregar las herramientas adecuadas para la correcta estimulación lingüística de los niños?


Propuesta legislativa:

Es así que nace este interés por fortalecer el rol del Estado, como entidad protectora y reguladora en pos de salvaguardar los derechos y oportunidades de todos los niños y niñas, a través de la inclusión e implementación de programas de estimulación temprana del lenguaje, como medida preventiva en los controles de los infantes, realizados por especialistas en el área. Para que estos programas tengan el éxito esperado, la asistencia y participación de los padres estará relacionada con la entrega de algún beneficio, tal como sucede con la entrega de leche, para recibir este beneficio los padres deben demostrar que los niños han asistido a los controles mensuales con el pediatra.

Por tanto, en razón de los fundamentos expuestos, los(as) diputados(as) patrocinantes venimos a proponer el siguiente proyecto de ley.

II. Proyecto de ley.

Artículo único.- Introdúzcase en la ley N° 20.379, del Ministerio de Planificación, que crea el sistema intersectorial de protección social e institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia “Chile crece contigo” las siguientes modificaciones:

1.- En el artículo 11, la oración que sigue a continuación de la coma es reemplazada por la siguiente oración:
“que consiste en el acompañamiento, prevención y seguimiento personalizado a la trayectoria del desarrollo de los infantes”

2. En el mismo artículo 11 se elimina el punto aparte, el cual es reemplazado por una coma, se agrega la siguiente oración:
“quien se preocupará de contar con los especialistas adecuados para el desarrollo integral de los infantes”

3. En el artículo 13, cuarta línea, luego de la coma que sigue a la palabra públicos, se agrega la siguiente oración:
“siempre y cuando los padres acrediten haber asistido a los controles de niño sano y a los programas de estimulación preventiva del desarrollo lingüístico”