Colegio Nirvana -ALTO HOSPICIO - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

INICIATIVA JUVENIL DE LEY: IMPULSO DE HABILIDADES, PENSANDO EN EL FUTURO



Definición alternativa:

¿En Chile, desarrollamos las habilidades de nuestra población?, ¿desde cuándo y dónde?, ¿existen programas especiales?, son muchas interrogantes que no tiene respuesta inmediata, más bien tiene respuesta a largo plazo y no en lo concreto. Desde la niñez vemos que algunos se diferencian de los demás, pero esto lo aprovechamos, el gobierno lo aprovecha, piensa en un futuro próximo el quehacer de estos niños, son varias de las interrogantes que tenemos como equipo de tal forma planteamos la idea de generar nuevas instancias y nuevos proyectos para impulsar las habilidades de los niños y jóvenes de nuestro país, no basta con generar nuevas becas, nuevos créditos y nuevos incentivos por parte de los gobiernos de turno, sino más bien que se transforme en ley de estado a través de un mensaje presidencial: IMPULSO DE HABILIDADES, PENSANDO EN EL FUTURO.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
Las habilidades se ven desaprovechadas muchas veces por no encontrar los lugares o instituciones correctas en donde estas cumplan el verdadero propósito, es muy probable que niños y jóvenes no tengan la oportunidad de seguir estudios universitarios o técnicos nivel superior, es por eso que buscan una educación distintas, y esta recae en la Educación Técnica Profesional, pero esta es realmente efectiva y eficaz, cumple con las expectativas y las habilidades que un joven o un niño trae, la falta compromiso de algunas instituciones y de leyes hacen que estos sueños no lleguen a puerto. La falta de promover habilidades tempranas hace que esta educación no llegue a cumplir lo que realmente el niño trae, pulir sus habilidades. Por lo el problema se detecta en la educación técnico profesional, ya que es ahí donde se pierden o no se fomentan las habilidades de nuestra educación.

BUSQUEDAD DE UNA MEJORA.
Lo que planteamos como equipo es que de parte del gobierno se creara un red de asistencia de habilidades para el desarrollo de un futuro, por y también el impulso de estas mismas, para tener un sistema de evaluación más eficaz, ¿Por qué más eficaz? Por que se estaría evaluando algo que a un niño le gusta, sabe hacer, que se motiva a hacer y que le gusta hacer, se busca que los niños no se sientan obligados a hacer algo que puede que no les agrade, que les cueste, que no entiendan, y rompa su proyección de vida.


Propuesta legislativa:

Ante esto se debe dejar claro que la educación chilena técnica profesional ha fomentado bastante el desarrollo de los sectores, más bajo de nuestro país, ha sido un motor desde décadas y ha fomentado la implementación de técnicos al campo laboral, hay que considerar que el propósito principal de este tipo de educación es promover transiciones exitosas de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo. Para ello se enfoca principalmente en el logro de aprendizajes que permitan a los personas ser adecuadamente productivas en determinados sectores de la actividad económica. Sin embargo, también debe desarrollar otros aprendizajes que no son exclusivos de esta formación y que también se aplican a otros tipos de educación, como son los aprendizajes relativos a matemáticas y lenguaje, y aquellos que se asocian al desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva, iniciativa, entre otros, por lo tanto nos enfrentamos a un gran propósito que el Estado tiene con la educación técnica, pero creemos que falta potenciar las habilidades desde más temprana edad, es por eso que nuestro proyecto busca MODIFICAR LA LEY GENERAL DE EDUCACION EN LOS ARTICULOS NUMERO 19 – 20 que buscan aumentar la cantidad de años de escolaridad para el área técnica, esto quiere decir que desde temprana edad se puede optar por una área específica, para así seguir sus estudios de acuerdo a las habilidades que desde pequeño se presenten, esta puede ser como lo establece la ley, que son 6 años como parte de la educación media, por lo cual busca potenciar la habilidad para desarrollar un mejor futuro y no quedarse con lo básico.
Ante esta propuesta puede surgir la inquietud con la educación superior, ante la calidad y futuros profesionales que resulten, pero esta ley busca potenciar así a los sectores más vulnerables del país, que también se sume a la nueva reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Ballechet.
El soporte regulatorio que esta ley tendrá es un mensaje presidencial, que debe otorgarse con el apoyo de los parlamentarios, a pesar que sea una modificación, esta debe ser entregada a nuestros parlamentarios para que se apoye de la mano de la nueva Ley de Educación que contempla la calidad en fomentar las habilidades de los estudiantes de enseñanza básica – media. Por lo cual el proyecto ley busca potenciar a los jóvenes en las áreas técnicas profesionales en la cual se potencie carreras “técnico profesionales” desde más pequeños no precisamente desde 3° medio y 4° medio, para que sus habilidades en estas áreas estén más desarrolladas y también en el caso de que al niño en cuestión no le guste la carrera se equivoque a temprana edad que cuando tengan una mayor presión por egresar del colegio, liceo, etc.

La solución que planteamos para nuestro proyecto sería la creación de una red de apoyo que busque las verdaderas habilidades de nuestro alumnos, estas deben ser especializadas en las áreas técnicas de acuerdo a las necesidades de la región, esto se suma también la necesidad de ampliar la cantidad de años para generar profesionales más eficientes en sus respectivas áreas.
Al aumentar los años los estudiantes desarrollaran más sus propias habilidades que servirán para un futuro cercano de ellos mismo como el del país.
Cabe recordar que impulsar y potenciar las habilidades de los niños y jóvenes busca abrir aristas y proyecciones para un mejor futuro de ellos y también así de mejores profesionales y técnicos a futuros, también podemos agregar que con este proyecto también busca que mejora la calidad de ciudadanos de nuestro país ¿y qué habilidades nos gustaría impulsar? Nos gustaría impulsar el pensamiento crítico y constructivo, el arte, la música, habilidades manuales, construcción, y también los niños autodidactas que a temprana edad son buenos en tecnología, como programación, armado y desarmado de piezas tecnológicas en general, fotografía, audio y edición de videos en fin un numero de habilidades distintas para así mejorar el país.
Como para dar cierre a nuestro programa y solución agregaríamos que como últimas palabras que el apoyo a los y niños y jóvenes es potenciar e impulsarlos para un mañana, para que cuando sean profesionales tengan vocación, mas personalidad y lo que todos buscamos ser más felices con lo que uno hace y si lo que uno hace es lo que le gusta, creemos que Chile estaría un paso más cerca del tan anhelado titulo de país desarrollado.