Liceo Isabel Poblete V. -PERQUENCO - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Proyecto de Ley " Eliminación del Impuesto al Valor Agregado de los Libros"



Definición alternativa:

MENSAJE PRESIDENCIAL
Presentamos un Proyecto de Ley el cual consiste en eliminar el IVA de los libros en Chile. A nivel nacional el precio de los libros es muy elevado y no toda la comunidad tiene acceso a ellos. Nuestro objetivo es la igualdad de cultura basada en libros para que la totalidad de la población pueda aumentar su desarrollo intelectual. Los estudiantes chilenos demandamos una ley de democratización del libro, por un bien no solo para algunos, sino para todos y todas. Buscamos fomentar la lectura en nuestro país, porque si un libro es caro, ¿cómo esperan que sean más los lectores?
FUNDAMENTOS:
1.La importancia de los libros en los primeros años es una prioridad para el desarrollo de los potenciales cognitivos de los niños. Un niño que crece en un ambiente favorable para la lectura, incrementará notoriamente su desarrollo intelectual y social, y además estará dotado de herramientas sólidas para enfrentar sus años en la escuela ¿Qué ocurre entonces con los hijos de padres cuyo ingreso es el mínimo? ¿Será posible que puedan adquirir un buen libro para motivar la lectura o leerles a sus hijos? La respuesta es no, puesto que el valor de un buen texto infantil significaría, por lo menos, un 7% de ese sueldo considerado mínimo para subsistir. El acceso a la lectura debe ser democrático y con el impuesto agregado a los libros, no lo es, ya que este encarece e imposibilita cualquier intento de adquirir un texto de calidad.
2.La lógica de más impuesto como barrera al consumo, ha sido utilizada como una política disuasiva para detener el consumo de cigarrillos o alcohol, además de todo existe el llamado Impuesto al Lujo. A la luz de estos antecedentes nos preguntamos, ¿Por qué los libros caben en esta lógica arbitraria del mercado? Leer no enferma, sí produce adicción, pero es la mejor de todas.
3.En Chile el impuesto a los libros es de un 19%, lo que, como se dijo antes, los encarece de forma considerable. Según las encuestas sobre consumo cultural publicadas por el CNCA (Congreso Nacional de la Cultura y las Artes), el valor de estos lo que se convierte un factor relevante a la hora del consumo de estos. Con esto nos referimos a que el poco consumo de libros (lectura) baja a causa del alto valor de los mencionados, es un factor que está limitando la lectura. A consecuencia de esto, se priva a las clases más bajas de aumentar su capital cultural en sus casas, lo que les permita estimular tempranamente la lectura en sus hijos, teniendo como consecuencia los altos índices que existen hoy en día en lo que se refiere a la comprensión lectora, o mejor dicho a la NO comprensión de lo que leemos. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, resulta imperante crear más y nuevas instancias donde se conjuguen técnicas que hagan posible fomentar la lectura en nuestro país. Estas son de suma importancia, ya que creemos que la lectura constante es fundamental para desarrollar pensamiento crítico, mejorar el vocabulario, así como también la forma de expresión en las personas, entre otras ventajas que nos entrega la lectura.
4.En Argentina, hay un artículo de la Constitución de 1988 que se confiere inmunidad tributaria a los libros. ¿Por qué en nuestro país no?
Durante la Dictadura Militar (1976), se cerraron librerías y se creó el impuesto al libro (IVA) con el fin de censurar la cultura e ideales de nuestro país. En 1993 se contempló la eliminación de éste (proyecto encabezado por el ex parlamentario José Antonio Viera Gallo), pero hasta el día de hoy no se ha llegado a nada, así como tampoco se han dado señales de pretender incluir el tema en un debate de la Reforma Tributaria, porque según la ex Ministra de Cultura y las Artes Barattini no es una prioridad.
5.En una encuesta del Foro de Educación Chilena (2011), donde se les hizo la siguiente pregunta a 131 usuarios: ¿Leerías más si los libros fueran más baratos? En el cual se marcó con un 94% a la respuesta "por supuesto que sí", lo que nos da a conocer que no son pocos los que apoyarían este proyecto como tal.
6.Diversos estudios han revelado la profunda inquietud que existe en esta materia, sobre todo en los sectores de menores ingresos para acceder a los libros porque su valor es excesivo, sostuvo el senador Pedro Muñoz2.
Comentario:
I. Tal como señala el editor y escritor mexicano Felipe Garrido: "A los lectores los formará la frecuentación de la lectura, la orientación, el estímulo que reciban para descubrir cómo y por qué se lee; para conocer los placeres y las ventajas de la lectura. De esta manera, es posible aventurar que para formar lectores es indispensable poner en práctica estrategias que posibiliten el vínculo afectivo de los individuos con la lectura, hecho que finalmente devendrá en el QUERER LEER constante. La cita anterior explica uno de los factores más importantes, a nuestro entender, a reforzar a la hora de pensar en instancias que propicien la práctica constante y placentera de la lectura: el querer leer.


Propuesta legislativa:

PROPUESTA DE LEY
-Articulo 1:El Congreso, nombrará una comisión que estudie de manera profunda los efectos que está teniendo en nuestra sociedad el no tener la posibilidad de adquirir los libros, para la gran mayoría de las familias.
- Articulo 2: El Gobierno Nacional con la participación activa de quienes conforman la comisión, establecerá en implementará permanentes y eficientes mecanismos para superar la desigualdad en la adquisición de literatura en las familias y las consecuencias sociales que esto provoca. Tomando en cuenta los bajos ingresos de la población, ya que afecta gravemente nuestro desarrollo como país. Se quitará el IVA a los libros como primera medida y como resultados habrán beneficios a nivel nacional.
- Articulo 3: Se decretará, la instalación de librerías populares que estarán financiadas por el Estado. Estas funcionarán bajo el mecanismo de intercambio de textos. Este método incentivará la lectura, ya que no se necesitará dinero para poder leer.
- Articulo 4: El Estado deberá agregar a los ajuares de las madres primerizas de bajos recursos, libros de buena calidad, duraderos, atractivos visualmente y consistentes en temas como la estimulación de los niños y apoyo a la crianza de los mismos.
- Articulo 5: El Estado deberá entregar a principio de año a todos los estudiantes del país, un set de libros nacionales e internacionales con el fin de actualizar y fomentar la lectura y crear bibliotecas en casa