Colegio Particular Integral Arturo Prat -TALAGANTE - Región Metropolitana
Título iniciativa: Ley de Educación Intercultural


Sin duda, el medio más importante para generar una verdadera identidad nacional es la educación. Las instituciones educacionales tienen como objetivo formar a personas con cultura, y más concretamente, con conciencia del mundo que nos rodea, valorando los factores de nuestras actuales tradiciones y forma de ser como chilenos. Aquellos factores se condensan en las etnias nacionales, quienes son parte del contenido mínimo dentro del ramo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, cuando nosotros consideramos esencial que sean una temática de carácter transversal, y no solamente histórico, sino que con el complementario deber de estudiar la contingencia de aquella comunidad indígena, con el objetivo de entender e integrar sus propósitos en la mayoría de los chilenos.

En conclusión, nuestra forma de resolverla consiste en un mensaje que indique la creación de una asignatura para Enseñanza Media (debido al crecimiento intelectual y lógico que ocurre en aquella etapa), en que estudiemos la historia y actualidad de las etnias consideradas como indígenas por la Constitución chilena.

La solución que proponemos ante la ignorancia del chileno hacia su comunidad indígena, consiste en la creación de una asignatura para la Enseñanza Media, que consista en estudiar la historia y la actualidad de las etnias consideradas como nacionales en la Constitución.

El objetivo de nuestra propuesta es que, teniendo como base la educación, podamos integrar cada vez más a esta parte tan importante del país en nuestro mundo cotidiano como estudiantes; además, considerando el contexto político de Chile actualmente, estamos en busca de cambios constitucionales, que nos permitan una mayor capacidad de inclusión, teniendo como base la arista más importante dentro de la sociedad: la educación, base del conocimiento.

El efecto esperado gira en torno a que las próximas generaciones sean más conscientes de lo que pasa con esta minoría dentro del país, de su historia, el rol que ejerce dentro de la sociedad chilena, y de la importancia de estos dos elementos dentro de nuestra tradición y nuestra cultura.

a) Necesidad: El tema no ha sido considerado por la Constitución, sin embargo, implica una modificación al Artículo 28 de la Ley N°19.253 (Ley Indígena), indicando dentro de ella que es obligación para las instituciones educacionales establecer una asignatura de conocimiento de las culturas indígenas en la E. Media.
b) Iniciativa legal:La iniciativa correspondiente a la Ley de Educación Intercultural puede ser presentada a través de un mensaje presidencial, que luego debe ser aprobado a través del Ministerio de Educación, y por lo tanto, el nuevo programa de estudios de E. Media debe ser ratificado por el Consejo Nacional de Educación.
c) Constitucionalidad de la propuesta: La propuesta no trata materias constitucionales (son netamente legales - educativas), y no entran en conflicto con la regulación constitucional vigente.