Colegio Academia Tarapaca Orella -IQUIQUE - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

LEY DE DE PROTECCION Y VALORIZACIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO ACADEMIA TARAPACA IQUIQUE



Definición alternativa:

MENSAJE PRESIDENCIAL.
Presentamos a vuestra consideración un proyecto ley que tiene como objetivo crear un organismo Estatal centralizado de control, difusión y protección del patrimonio cultural y natural del país.
El objetivo de esta ley es proteger y valorar el patrimonio histórico potenciando la identidad cultural de Chile, basado en dos ejes: Educación y apoyo Económico.
El patrimonio cultural representa lo que tenemos, el derecho a heredar de nuestros predecesores y la obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras. El patrimonio tiene que ver con la base que constituye nuestra identidad, lo que nos singulariza de alguna manera y que puede ser de naturaleza material e inmaterial. Es lo que constituye una nación, nuestra memoria e identidad. La importancia del patrimonio cultural radica en que es la vía directa de comunicación entre la gente y su historia, encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos, contribuye a un ininterrumpido dialogo entre civilizaciones y culturas.
FUNDAMENTOS:
La relación entre el patrimonio cultural y la educación es de gran actualidad. No se dice nada nuevo cuando se afirma que existe una clara tendencia hacia la revalorización de los bienes patrimoniales y a su utilización como recurso educativo. En los países desarrollados, un ejemplo es España, se está realizando un gran esfuerzo por "adecentar" y activar gran número de repertorios patrimoniales, utilizando la educación una herramienta fundamental para la promoción y protección de éstos.
-Perspectiva Histórica: Desde el punto de la historia de nuestro país, en el año 1970 decretó una ley N° 17.288, que legisla sobre Monumentos nacionales, posteriormente en el año 2005 la ley N° 20.021, modifica la ley 17288 con el objeto de crear una nueva figura penal y sustituir la unidad en que se expresan las multas. Desde este punto de vista Chile tiene un rol penalizador frente a la protección del patrimonio, pero esta ley no incluye la obligatoriedad del Estado de ayudar a preservar y valorizar el patrimonio cultural del país.
.-Situación Actual: Considerando que la protección al patrimonio cultural y natural, en muchos casos es incompleto, debido a la magnitud de los medios que requieren y de la insuficiencia de los recursos económicos, científicos y técnicos que debe invertir nuestro país en la protección y promoción de éstos. Actualmente no existe una duplicidad de organismos que velen por el patrimonio, éste se encuentra en manos de diferentes instituciones públicas como el CMN, CNCA, DIBAM, generando que el patrimonio pase por diversos organismos, careciendo de instrumentos y políticas públicas integrales necesarias para el país a nivel nacional y regional. Si bien iniciativas como el Día del Patrimonio crean conciencia, permiten que los ciudadanos se relacionen con la memoria e historia nacional, sin embargo, estas actividades deberían proyectarse en una política permanente del Estado.
-Obligación Estatal: El estado de Chile, ratificó en la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural en su 17ª versión, reunión celebrada en París en el año 1972, señala que cada Estado participantes en la presente convención, reconoce la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el Patrimonio Cultural y Natural situado en su territorio. Sin embargo, Chile se hace partícipe sólo ratificando, pero no creando organismos eficientes y permanentes de protección y promoción de éstos.
-Situación Histórica: Desde el punto de vista de la historia de nuestro país, Chile no ha creado una política nacional de difusión y protección, demostrando un poco interés del país por preservar su historia. Chile es un país multicultural con diferentes tipos de culturas, siendo nuestro patrimonio muy diverso y fascinante, sin embargo, éste ha sido dañado debido a la acciones del ser humano.
Según World Monuments Fund, Chile se encuentra en la lista de los países con el patrimonio más amenazado del mundo, un ejemplo de ello son los geoglífos de Chug-Chug en el desierto de Atacama.
- Educación. Este ámbito es muy importante debido que será un pilar fundamental para la promoción y revalorización del patrimonio: buscar nuevas herramientas didácticas, mediante la vivencia directa y la observación, contribuyendo al estudiante a un mejor aprendizaje del contenido social y cultural de las disciplinas académicas, teniendo el patrimonio un papel importante en la cultura del país y en la formación y educación de nuestros escolares, creando ciudadanos consientes de su entorno e identidad nacional.
El patrimonio es un elemento esencial de memoria e identidad, basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos, contribuye a un ininterrumpido dialogo entre civilizaciones


Propuesta legislativa:

Esta ley contempla los siguientes artículos:

1°. Manda la creación de un organismo estatal encargada de la protección, revalorización del patrimonio cultural y natural, buscando revalorizar el patrimonio en torno a la sociedad, ya que es una pieza fundamental en la identidad de la nación. Este organismo tendrá amplias atribuciones y recursos económicos, donde existirán sedes regionales competentes, las que trabajarán por una parte con el ministerio de Educación el cual a través de decretos se creará una unidad transversal de Patrimonio obligando a los colegios a trabajar en patrimonio en el aula como también a través de salidas a terreno.

2°. Este organismo estará dotado en cada sede regional de un personal adecuado que disponga de medios que le permiten llevar a cabo las tareas que le incumban, sea la protección o propagación de esta, además en este organismo existirá un comité encabezado por el seremi de medio ambiente(de la región correspondiente), seremi de educación(de la región correspondiente), y el coordinador regional del CMN(de la región correspondiente).

3°. Dicho Organismo adoptaría una política diferente en cada comuna y/o región encaminada a atribuir el patrimonio cultural y natural, una función en la vida colectiva y a entregar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general.

4°. Esta organización Estatal tendrá centros regionales divididos en departamentos multidisciplinarios, con un papel importante reservado para los especialistas en didáctica patrimonial.
Dichos departamentos deberán disponer de recursos suficientes para actuar en la formación de los docentes y para crear materiales de calidad para: antes de la visita, para la visita y para después de la visita; con el fin de fomentar protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural.


5°. Será deber del ministerio de Educación mantener y respaldar a este organismo, éste tendrá como función un planteamiento didáctico a la utilización escolar del patrimonio. Una parte de las estrategias de la difusión, deberá orientarse hacia la educación, modificando el curriculum e incorporando una unidad de patrimonio.

6°. Dicho organismo en coordinación con el mineduc deberá establecer la obligatoriedad de parte de los establecimientos educacionales a realizar actividades que involucre la participación de los estudiantes. Dichas actividades tendrán un carácter obligatorio y pueden ser visitas a museos, sitios arqueológicos, investigación.

7°. Este organismo deberá facilitar el acceso a todo establecimiento educacional que solicite la visita a algún lugar que sea considerado como un patrimonio cultural, para ello tendrá una planificación de promoción e identidad nacional.

8°. Para hacer comprensible y pueda ser valorado el patrimonio cultural, se necesitan diversos factores, alguno de ellos son:
-En primer lugar, una verdadera voluntad política de potenciar el patrimonio, orientando su tratamiento hacia la valoración social y a su utilización en la educación.
-Adoptar nuevos planteamientos museográficos de carácter moderno, incorporando las nuevas técnicas y las nuevas tecnologías para superar la vitrina y el letrero explicativo.
-Una didáctica, entendida ésta como hilo conductor del aprendizaje, como un elemento fundamental para orientar la museografía, la difusión, y la comunicación.

9°. Tendrá como objetivo principal promover y difundir la importancia de estos, tanto en el área educacional como en espacios públicos, en cuanto a los espacios públicos será encargado de hacer publicidad a través de afiches, letreros en los espacios públicos, comerciales.

10°. Este organismo buscara promover la cultura sin fines económicos, por lo que la entrada a algún tipo de patrimonio será de costo mínimo o se cobrará un aporte voluntario, buscando así acercar aun más a la población con su cultura. Este organismo promoverá la entrada liberada de los estudiantes a los diferentes patrimonios.

11°. Este organismo gubernamental tendrá también funciones de control y de fiscalización de las actividades que puedan afectar el patrimonio cultural o histórico, tanto a nivel regional como nacional.

12°. Esta ley busca convertir los bienes patrimoniales en auténticos y poderosos recursos al servicio de la escuela, al servicio de la educación, y al servicio de la ciudadanía.

13° . Es importante, que la mayoría del público, y sobre todo, el público más joven, identifique los museos y otras instalaciones patrimoniales como espacios amables, atractivos, dónde pueda moverse y aprender de manera autónoma, y lo más lúdica posible.
Finalmente, hay que señalar que el patrimonio cultural, debidamente comunicado, debe ser un elemento clave para la formación integral de la persona, para su desarrollo emocional y elemento propiciador de la interacción y cohesión social.