Colegio Trewhela´s English School -PROVIDENCIA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Modifica Ley 19.070, buscando mejoras a la Carrera Docente de Educación Fiscal


El sistema de educación fiscal ha enfrentado grandes desafíos desde hace varios años, entre los cuales se destaca la necesidad de encontrar mecanismos efectivos que permitan fortalecerlo. Actualmente, la educación fiscal que cumple la condición de gratuidad, no logra atraer a los mejores docentes, ya que las mejores remuneraciones e incentivos se encuentran en la educación privada.
El Estado ha implementado adecuaciones en este sentido, siendo una de las más relevantes la reciente modificación a la Ley 19.070, por medio de la Ley 20.903. Entre varios aspectos, sí se incorporaron mejoras a la Carrera Docente que benefician al sector público.
Ahora bien, la necesidad de mejora a las condiciones laborales de los docentes del Estado se ha intensificado el último tiempo. A nivel nacional, una clara expresión de ello son las marchas organizadas por los docentes y apoyadas por la ciudadanía, como la ocurrida en Santiago el 11 de junio de 2015, a la cual habrían concurrido cerca de 150 mil personas. A nivel internacional, cabe mencionar, por ejemplo, lo publicado por la revista The Economist, el pasado marzo, la cual señaló que Chile había salido con uno de los peores resultados entre los miembros de la OCDE que participaron en la prueba de calidad de la educación. Es así que en el último ranking del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, se determinó que el 25% de los estudiantes de 15 años no eran capaces de resolver ejercicios básicos de matemáticas, lectura ni ciencias. Dicho informe sentencia: la calidad de la educación es desigual y el acceso a los mejores colegios se reserva sobre todo a las familias de mayores ingresos.
El cuerpo docente de establecimientos estatales es un grupo heterogéneo de personas, que trabaja en establecimientos de carácter fiscal a lo largo del país, con el propósito de enseñar y educar a las nuevas generaciones. Estos imparten la educación a los estudiantes desde que terminan párvulo hasta graduarse en cuarto medio.
Considerando el contexto anterior, se hace necesario realizar modificaciones al sistema regulatorio de la carrera docente, antes señalado, con el objeto de atraer profesores de alto nivel académico, así como dar oportunidades de fortalecer a aquellos que actualmente se desempeñan en el sistema fiscal. En la realidad, bajo la estructura tradicional, el sistema de educación pública no entrega incentivos efectivos ni eficientes para atraer nuevas generaciones de docentes, ni compensa los sacrificios que no se encuentran en los establecimientos privados. Muchos de estos profesores sustentan su esfuerzo en la profunda vocación de servicio.
El referido informe de la OCDE también hace referencia a un elemento esencial que gatilla la necesidad de realizar esta adecuación regulatoria. En la medida que el nivel educacional mejora se logra obtener mejores competencias en el mercado laboral. Lo anterior, se traduce en mejores condiciones de empleo, reducción de brechas salariales, en definitiva, bienestar social y desarrollo inclusivo del país.
Por tanto, tomando en cuenta el diagnóstico previo, se puede determinar una clara necesidad regulatoria cuyo objeto es proponer incentivos reales y efectivos a la Carrera Docente de los Profesores del Sistema Público. No es una situación que se pueda resolver con una sola acción del Estado, pero ésta se estima que contribuirá de modo eficiente y sustentable.
Si se atrae a los profesores con vocación de servicio al sistema público de educación, no sólo se dará cumplimiento a la garantía constitucional del artículo 19 N° 10, esto es, el derecho a la educación, que siendo otorgada por el Estado es gratuita, sino que también la anhelada calidad. Con un sistema educacional gratuito y de calidad se tendrá mejores ciudadanos, un mercado laboral más competitivo y un desarrollo sustentable del país. Como indica el informe de la OCDE: En el largo plazo, la educación es uno de los factores que mayor efecto genera sobre el crecimiento económico. En concreto, el mismo Ministerio de Educación, por medio de su informe Serie Evidencias, 2015, deja en claro de qué manera la educación impacta en un mejor futuro para la población. Este análisis establece que de la población considerada (25 a 64 años) esta se incorporaba con mayor o menor facilidad al mercado laboral, precisamente dependiendo de su nivel de estudios. Es así que aquellos que tienen educación básica completa, logran una tasa de empleo del 66%; aquellos con educación media completa es de 72%; si estudios superiores, 81%; finalmente, si estudios de postítulo o doctorado, hasta un 94%.

La propuesta concreta de iniciativa legal se sustenta en la necesidad de dar cumplimiento efectivo a la Garantía Constitucional establecida en el artículo 19, N° 10, de la Carta Fundamental, esto es, el derecho a la educación.
Desde la perspectiva legislativa, la iniciativa que se propone se traduce en realizar modificaciones a la Ley 19.070, en los aspectos de Asignaciones para los Docentes (Título IV, Párrafo IV), Actividades curriculares no lectivas (artículo 6º B) y Capacitaciones (Título II, Párrafo II), todo lo anterior para los docentes del sistema de educación fiscal.
A continuación se explica cada uno de los elementos que aborda esta propuesta legislativa:
1. ASIGNACIONES PARA LOS DOCENTES
En cuanto a las Asignaciones para los Docentes del sistema de educación fiscal, proponemos una reorganización y sistematización de las asignaciones, lo que se traduce en establecer las cinco que se describen a continuación:
1.1 Asignación por Perfeccionamiento Docente: El objetivo de esta asignación consiste en incentivar a los docentes a mantenerse al día en los conocimientos de sus áreas de trabajo, así como aprendiendo nuevas metodologías de enseñanza. Se establecerá, por medio de un Reglamento, un cuadro que indicará el porcentaje de incremento del sueldo bruto, según el tipo de capacitación realizada.
1.2 Asignación a la Excelencia Docente: Los profesores deberán dar una prueba que mida sus capacidades docentes y su nivel de conocimientos en la materia que imparte. Aquellos académicos que obtengan los resultados establecidos en el Reglamento respectivo, a dictarse, para esta evaluación recibirán la asignación por ese sólo hecho. Aquellos que no superen el mínimo requerido, tendrán la posibilidad de acudir a cursos complementarios de nivelación y rendir un nuevo examen. En caso de volver a obtener resultados insuficientes, no podrá continuar impartiendo clases en el sistema de educación fiscal.
1.3 Asignación a la Trayectoria Laboral: Aquellos profesores que hayan obtenido resultados destacados en las evaluaciones de Excelencia Docente a lo largo de su carrera, al momento de jubilar obtendrán un bono que se sumará a su pensión mensual como retribución a su esfuerzo, constancia y desempeño. Este monto será normado en un Reglamento a dictarse con posterioridad a la aprobación de la presente propuesta legal.
1.4 Asignación por Alumnos Prioritarios: Como se indicó anteriormente, esta propuesta legal busca fortalecer las áreas que tienes espacios de mejora. En este ámbito, se sugiere mantener lo regulado para estos efectos en las disposiciones de la Ley 19.070, considerando las modificaciones de la recientemente aprobada Ley 20.903.
1.5 Asignación al Trabajo en Zonas Rurales: Esta asignación será otorgada a docentes que se desempeñen en zonas rurales o aisladas de nuestro país. Es una forma de incentivarles a asumir el desafío de forjar una carrera docente en condiciones más complejas que en áreas urbanas o cercanas a grandes centros poblados. Esta se incorporará mensualmente en su remuneración mientras preste sus servicios en una zona calificada como tal el Reglamento que se dictará para estos efectos.
2. ACTIVIDADES CURRICULARES NO LECTIVAS
Respecto a las Actividades Curriculares no Lectivas se propone que los Docentes cuenten con igual cantidad de horas que las destinadas a impartir sus conocimientos en las aulas. Estas nuevas horas serán destinadas al desarrollo de trabajos colectivos entre profesores y la corrección de tareas, pruebas y la preparación de las horas de docencia en aula. Se considera relevante incentivar el trabajo colaborativo entre Docentes, generando espacios para que compartan sus experiencias y buenas prácticas.
3. CAPACITACIÓN DOCENTE
Con respecto a la Capacitación Docente, se propone que el Estado otorgue oportunidades de perfeccionamiento gratuito para los docentes fiscales. Estos cursos deberán ser postulados en concursos públicos por los profesores, y podrán o no otorgar grado académico, dependiendo de la malla curricular y tiempo de duración de cada uno. Se dictará un Reglamento específico que regule esta materia, con el objeto de alentar la mejora continua de los docentes.