Patagonia College -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Fomentar y financiar el desarrollo y la aplicación de las ciencias en la enseñanza media



Definición alternativa:

I) Contextualización
La ciencia (de latín scientia que significa conocimiento) es un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos (matemáticas, biología, química, astronomía, etc.), y a partir de estos se hacen preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por un medio de un método científico.

La ciencia ha demostrado ser una disciplina fundamental para el desarrollo, de la mano con la investigación científica nos han dado los avances del mundo moderno, formas más eficientes de obtención de energía y mejoras en distintos procesos industriales. Esto ha quedado demostrado en la actualidad, en donde los países que han invertido más en ciencia tienen un mayor progreso, tal como se vio en el año 2013, donde EE.UU presentaba 1.872.872 patentes, después le seguía Japón con 1.270.367 y finalmente China con 828.054 patentes, estos 3 países coinciden en ser de los que más invierten y más rentan. En conclusión, los países que tienden a invertir más dinero en ciencia, son los que poseen mayor número de inventos y mejor rentabilidad.

Hoy en día en Latinoamérica, Brasil es el país que más invierte en el desarrollo de la ciencia, invirtiendo el 0,8% de su PIB (Datos banco mundial y la UNESCO), lo que queda muy lejos de Chile, que en su caso invierte el 0.33% de su PIB (según datos de la UNESCO), y aunque años atrás Chile fue líder en investigación científica en Latinoamérica (2012, el peak fue de un 0.36%, según datos de la UNESCO), dejando atrás a países como Argentina o México, en la actualidad la cruda verdad es que la ciencia chilena se encuentra estancada y en una situación crítica, ya que el financiamiento para la creación de nuevos espacios ha estado paralizado por más de una década y se le ha dejado de tomar importancia. Los gobiernos apuntan a otras materias del estado, los alumnos no llegan a la universidad con habilidades básicas para aplicar las ciencias y se comienza a dar un aspecto crítico dentro de una nación, una fuga intelectual, es decir, los científicos para desarrollarse tienen que emigrar a otros países.
Si bien se ha discutido mucho sobre la importancia de la innovación y el emprendimiento, y se han propuestos cambios institucionales y nuevas iniciativas, todas estas están destinadas al fracaso al no considerar un punto clave: es imposible innovar sin el desarrollo de las ciencias, en todas sus formas. No es concebible alcanzar el desarrollo sin contar una política de estado, decidida y eficiente en materia de investigación científica y en términos de formación de profesionales competentes en todas las áreas de las ciencias. Política que nuestro país no posee.
En la actualidad, Chile es un país miembro de la OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico), pero es uno de los que no posee ministerio en ciencia, y aunque este ministerio actualmente ya se encuentra en tramitación en el senado, Chile necesita mejoras inmediatas, y eso es lo que buscamos, partiendo desde las bases de la concepción de ciencias duras.
Nuestro proyecto va enfocado al vacío que se encuentra en la enseñanza media, la cual está enfocada solo en la adquisición de conocimiento y no en la práctica de este, destacando el dicho popular materia pasada, materia olvidada.
Finalmente, creemos que apostando por aumentar la cantidad y calidad de la ciencia del país, bajo una institucionalidad adecuada, lograremos el impulso necesario para alcanzar el desarrollo, trabajando de la mano el Ministerio de Educación y la CONICYT.


Propuesta legislativa:

Ahora bien, nuestra propuesta también busca establecer un programa destinado a mejorar el pensamiento científico practico de los alumnos, dentro del marco de la ley 20.370, artículo 5, donde se dice que hay que corresponderá al estado fomentar la posibilidad y el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades, promoviendo además el estudio y conocimiento sobre la estimulación científica, tecnológica y de la investigación. Dentro del impacto social, queremos lograr que la gente y en especial los alumnos de enseñanza media tomen conciencia de la importancia que tiene la ciencia, ya que de otra forma todos los avances son gracias a esta, independiente del área en que se realice y el gasto que conlleva realizarlo. Realizándose esto, dejaríamos de ser un país científicamente estancado, y esto nos permitiría poder aspirar el día de mañana a ser un país desarrollado y competencia de potencias mundiales. En caso de no ser así, nos mantendremos como el país tercer mundista que somos actualmente. A lo que corresponde lo presupuestario, creemos que estatalizando el cobre, el estado chileno podría financiar en un 100% los proyectos científicos en nuestro país. Por otro parte y de manera más realista, la creación del ministerio de ciencia y tecnología viene consigo con una implementación de recursos destinados a la conicyt los cuales podrían ser destinados a nuestro proyecto.
Muchos proyectos e investigaciones serían financiados por empresas y universidades, debido a que ellos son los principales interesados en obtener beneficios a través de éstos.
Además esto beneficiaria al país porque al invertir en desarrollo, se podrían otros elementos aparte de cobre para producir y vender a otros países, lo que trae consigo la apertura a nuevas rutas comerciales.

I) Propuesta legislativa
a) Crear un proyecto de estado, basado en la creación de una ley que estipule un programa destinado a mejorar el pensamiento práctico científico de los alumnos ya sea en un electivo biólogo (biología y química) o un electivo matemático (matemáticas y física) donde se estipule un mínimo de horas para la aplicación de ciencias, en dichas horas, buscamos que los alumnos pongan en práctico los conocimientos teóricos, realizando experimentos, hipótesis, etc., lo cual se puede ver plasmado en una feria de ciencias realizada por el establecimiento
b) Implantar áreas para el desarrollo de éstas en los colegios, aumentando implementación, realizar laboratorios móviles para colegios con escasos recursos, con un mínimo de accesorios para el desarrollo de proyectos.
c) Generar instancias de capacitación para profesores, la cuales estén guiadas por científicos de vanguardias y gente experimentado en la enseñanza, realizándose en todas las regiones del país, en jornada que no afecten a las horas pedagógicas.
d) Finalmente una fiscalización por parte del estado para que esto se cumpla, que se llevaría a cabo por fiscalizadores propios del ministerio de educación.