Liceo San Jose U.r. -AISEN - Región de Aysén
Título iniciativa: ''Ley de apoyo económico para enfermos diabéticos del primer al cuarto quintil''


La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas. Esta enfermedad requiere muchos factores para mantenerla regulada, La prevención y control de estos factores son un aspecto fundamental del tratamiento de esta enfermedad, uno de ellos es la alimentación, según el instituto gerontológico la dieta es ese gran pilar, representa uno de los puntos básicos del tratamiento y hay que tener especial cuidado con sus contenidos.
Como dice Cecilia Yáñez en el diario La Tercera, hoy en día más de 1.700.000 chilenos padecen algún tipo de diabetes, aproximadamente el 10% de la población, cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años. La razón de esto se especula que puede relacionarse con el aumento de sobrepeso u obesidad en el último tiempo. Vivir con una enfermedad crónica o luchar contra sus complicaciones no es nada sencillo ni a nivel emocional, físico y mucho menos a nivel económico.
La cantidad de dinero que gasta una persona diabética depende mucho de lo que necesite para controlarla, por ejemplo, la insulina, el glucómetro, lancetas, porta agujas y tiras, sumado a todos los exámenes que se deben practicar a menudo. Si bien hay quienes pueden ahorrar un poco si cuentan con un servicio médico social pagado por el estado, sumándole la alimentación especial que deben tener.
Según DiabetesAlDia.com ‘’Es importante subrayar que el tratamiento con medicamentos por sí sólo no es efectivo, sino que requiere de la unión con un plan de alimentación, ejercicio físico y automonitoreo de la glucosa (auto-medición de la glucosa en sangre) para que brinde los resultados deseados. Así que, la clave está en el equilibrio entre las diferentes variantes que rigen su vida ya que somos seres íntegros y completos. Por lo tanto, debe pensar siempre en su alimentación junto con su insulina o medicamentos, sus niveles de glucosa y viceversa, sin descuidar los demás factores que caracterizan su vida, como la actividad física, el estrés, la diversión, etc. Es por esto, que hay que hacer todo lo que está en nuestras manos, para mantener este equilibrio el mayor tiempo posible.``
Según Anekwe TD, Rahkovsky I. en el artículo Asociación entre el precio de los alimentos y la glucemia en adultos estadounidenses con diabetes de tipo 2 ‘’ La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, por su sigla en inglés) recomienda que las personas con diabetes sigan una dieta que contenga carbohidratos procedentes de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y leche descremada; dos o más raciones semanales de pescado (excluidos los filetes de pescado fritos comerciales); limitación de las grasas saturadas a menos de 7% de las calorías totales y del colesterol alimentario a menos de 200 mg diarios, y reducción de las grasas trans al mínimo . Sin embargo, seguir una dieta así es difícil para muchas personas diabéticas. La modificación alimentaria es solo temporal para la mayoría de los pacientes con diabetes, y el costo de una dieta antidiabética saludable se ha señalado como una barrera significativa para mantener la dieta , especialmente en el caso de los pacientes de ingresos bajos .’’ Además de ‘’ Habida cuenta de estos obstáculos, es importante comprender cómo el precio de los alimentos saludables y menos saludables afecta a la dieta y a los resultados en materia de salud en las personas diabéticas’’
La dieta diabética en comparación con la dieta normal de una persona es mucho más cara, ya que posee la restricción de muchos alimentos de poco costo, dejando como opción los de mayor precio. Un diabético con familia prefiere descuidar su alimentación para ocupar ese dinero en alimentar a esta, dejando de lado el pensamiento de saber que este tipo de acciones puede afectar gravemente su salud o muchas veces sin saberlo.
En el ámbito internacional se está tomando conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad y mucho más en el gasto que genera la diabetes, como dice Nadel Hernandez en el diario La Jornada ‘’ Enfermos de diabetes indican que en gastos de alimentos cada ciudadano invierte alrededor de US$200 extra al mes. En Nicaragua el 10% de la población, o sea 600 mil personas padecen esta peligrosa enfermedad, la fundación señaló que en el país se gastaron 67 millones de dólares para brindar atención a este mal.’’
Como asegura el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases ‘’ El tratamiento de la diabetes es costoso. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), las personas con diabetes gastan un promedio de 11,744 dólares al año en gastos para el cuidado de la salud, más del doble de la cantidad gastada por personas que no tienen diabetes.’’


Según los antecedentes expuestos surge la siguiente propuesta legislativa, la que tiene un carácter de mensaje, que se denomina ‘’ ley de apoyo económico para enfermos diabéticos del primer al cuarto quintil’’, que consiste en lo siguiente:
1. El estado a través del ministerio de salud garantizará a la población diabética chilena un aporte económico equivalente a la diferencia de costo de una dieta diabética con una dieta común.
1.1 el primer quintil, de 0 a $74.969, recibirá un aporte solidario de $68.850.
1.2 el segundo quintil, de $74.970 a $125.558, recibirá un aporte solidario de $55.080.
1.3 el tercer quintil, de $125.559 a $193.104, recibirá un aporte solidario de $41.310.
1.4 El cuarto quintil, de $193.105 a $352.743, recibirá un aporte solidario de $30.982.
1.5 Este aporte, será entregado a un beneficiario por grupo familiar.
2. Los montos asignados anteriormente serán reajustados todos los años, considerando la variación anual de IPC, esto aplicable a cada quintil.
3. Los recursos asignados a cada quintil se entregaran mediante una tarjeta denominada TND (tarjeta nacional de diabéticos).
4. Para entregar esta tarjeta El estado llamara a licitación pública a empresas interesadas a concursar a la administración de dicha tarjeta. La empresa que se adjudique dicha licitación tendrá las siguientes funciones administrativas:
a) Administrar los datos de enfermos diabéticos y revisar los costos de la minuta diabética.
b) Confeccionar y distribuir la tarjeta TND.
c) Capacitar a los proveedores de alimentos en relación a como se debe utilizar correctamente la tarjeta.
d) Campañas informativas sobre el uso correcto de la tarjeta TND.
e) Crear una plataforma electrónica para hacer uso del monto asignado por tarjeta.
f) La tarjeta TND será recargada mensualmente según el quintil, no será recargable por el beneficiario ni el monto podrá ser retirado en efectivo, de quedar fondos sin ocupar serán redistribuidos para el mes siguiente.
g) Fiscalizar que el uso correcto de la tarjeta, la cual solo puede ser utilizada por el beneficiado y no por terceros.
La licitación tendrá una vigencia de 3 años, cumplida la fecha el estado nuevamente llamara a licitación pública, permitiendo que participe la institución o empresa que ya la tuvo.

5. La persona dispondrá de un mes para utilizar el monto asignado en el consumo de los alimentos, el dinero que no sea utilizado y no se acumulará en la tarjeta, se ira a un fondo desde el cual se redistribuirá para el mes siguiente. Cuando quieran utilizar el beneficio deben utilizar la tarjeta TND con la cedula de identidad para acreditar la identidad del beneficiario.
6. Para lograr el financiamiento de la ley se aplicara un alza de impuestos sobre aquellos alimentos nocivos para salud, y los cuales no están incluidos en la dieta diabética. Tales como: Alcohol, productos elevados en azucares, sodio y grasas. Se estima que se lograra una recaudación aproximada de $8.000.000.000.