Liceo Nacional Bicentenario De Excelencia -SAN BERNARDO - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Ley de Fomento a la Inversión de Privados en Liceos Técnicos Profesionales



Definición alternativa:

En Chile no existe un fomento a gran escala desde las instituciones gubernamentales para la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), si bien existe una entrega de recursos materiales y monetarios por parte del Estado, estos no dan abasto con los más de 204.000 estudiantes adscritos en esta modalidad educativa. En el diagnostico entregado por el MINEDUC el año 2010, se afirma que Sin embargo, a juicio de la Comisión Externa de FTP 2008, un número relevante de establecimientos EMTP no cuentan con el equipamiento, materiales e infraestructura necesaria para proveer los servicios educacionales de calidad, o funcionan con una escala inferior a la necesaria para operar adecuadamente, es por esto que creemos fundamental el rol de los privados, no como una petición de recursos, sino como una propuesta de trabajo cooperativo en donde ellos invertirían en el equipamiento necesario obteniendo a cambio capital humano de alto nivel que mejoraría el desempeño de sus empresas y también el posible desarrollo de nuevas tecnologías por parte de estos trabajadores expertos en sus áreas y con ideas innovadoras. En paralelo los estudiantes que forman parte de la EMTP recibirán una educación mucho más completa, que los dotará de la experiencia necesaria para el futuro campo laboral en el cual se desenvolverán. Además cabe destacar que muchos de los Liceos Técnicos Profesionales imparten especialidades que no van acorde al área productiva del territorio en el que se ubican o colindan, por lo cual se genera una deslocalización entre el área educativa y futura área laboral, afectando el desempeño de los futuros egresados.
Como señala Patricio Carrasco, Investigador de Política Educativa de Educación 2020: Se dice que los estudiantes de educación técnica sólo necesitan ejecutar, no pensar ni investigar. Es un error. Este liceo nos muestra que la formación técnica aporta en la sustantividad, con creatividad y pensamiento crítico respecto a un taller científico, en un liceo técnico profesional que promueve la ciencia y tecnología. Es importante para el desarrollo sustentable del país la formación de un futuro personal capacitado para atender las necesidades nacionales.
En países como Bélgica y Austria alrededor del 70% de los estudiantes, están adscritos a la modalidad de Técnico Profesional, versus el 44.7% existente en Chile, estamos hablando de países más desarrollados en los cuales predomina esta modalidad educativa, es decir son pruebas del rol fundamental que juega la EMTP en el desarrollo de una nación.
El 03 de Mayo de 2016, Telefónica inauguró el primer Laboratorio Tecnológico en el Liceo Técnico Profesional Alfredo Nazar Feres, en su contexto del Programa de Formación Dual Telefónica, el laboratorio más avanzado del país que tiene por objetivo entregarle a los alumnos de 3° y 4° medio las competencias necesarias para su posterior inserción en el mundo laboral. Los estudiantes egresarán con un conocimiento equivalente a 24 meses de experiencia, generando avances en la productividad de las telecomunicaciones. Además de haber instaurado el laboratorio, Telefónica piensa realizar diversos talleres para alumnos de 1° a 4° medio, tales como: Programación, Robótica y Competencias del S.XXI.
Esta iniciativa tomada por Telefónica permite visualizar el impacto que tendría nuestra propuesta, en donde se fomentaría la productividad de las grandes empresas que generan las ganancias de la nación y, de forma paralela se les otorgaría una educación mucho más completa y de mejor calidad a todos aquellos estudiantes de EMTP.


Propuesta legislativa:

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30067&buscar=18681 Art. 69´

Para lograr nuestro objetivo proponemos un mensaje de tipo modificativo en el artículo 69° de la ley 18.681, donde se establece que: "Las donaciones que reciban las instituciones de Educación Superior deberán ser destinadas a financiar la adquisición de bienes inmuebles y de equipamiento, como también la readecuación de infraestructura las que tendrán por objeto apoyar el perfeccionamiento del quehacer académico. Además las donaciones podrán ser empleadas en financiar proyectos de investigación de las instituciones de Educación Superior.
Los bienes inmuebles adquiridos con las donaciones quedarán afectados a los fines de docencia, investigación y extensión de la institución. En el evento de que no se cumpla con esta afectación, la Universidad infractora deberá enterar en arcas fiscales debidamente reajustados de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor, los impuestos descontados con motivo de la donación recibida por la institución." La modificación propuesta consiste en entregar los fondos monetarios y/o materiales a los Liceos Técnicos que se vean beneficiados por las empresas, viéndose ésta no como donación sino que como inversión a mediano plazo.
Para el correcto funcionamiento de la ley, además proponemos la creación de una mesa tripartita que permita un vínculo de interés mutuo entre: los privados, los Liceos Técnicos Profesionales y las Universidades. Generando así un círculo virtuoso en el aspecto tanto laboral como económico y tecnológico. Esta mesa también tendrá como objetivo el asignar las especialidades impartidas en cada establecimiento, en base a la demanda del área productiva correspondiente a cada zona o localidad en la que se encuentra dicho liceo técnico profesional.
En nuestra comuna como precedente, existe el Consejo Empresarial y Académico para el Desarrollo de la Educación Técnica San Bernardo (CEADES), propuesto por Carlos Ramos Coordinador de la Enseñanza Media Técnico Profesional en San Bernardo, que tiene por objetivo generar alianzas entre el mundo empresarial y educativo. San Bernardo tiene como ventajas el poseer un cordón empresarial, distintas conexiones con otras comunas colindantes y ser quien conecta el sur del país con la capital, lo que le asigna una posición estratégicamente favorable al momento de presentarse como un centro productivo, donde existe la posibilidad de generar capital humano de gran calidad y a la vez distribuirlos en los distintos sectores empresariales.
Esto es un claro ejemplo a menor escala, de la viabilidad de nuestra propuesta. El que este se lleve a cabo a una escala nacional conllevaría una mejora considerable en la EMTP, donde los estudiantes adquirirán los conocimientos prácticos, que equivaldrían a la formación de una elite mejor preparada en cuanto a experiencia y habilidades. Además la formación de este círculo virtuoso entre el empresariado y el cuerpo estudiantil funcionaría a modo de promotor del crecimiento económico de los mismos privados, y en consecuencia del país, pues estos a modo de ganancia obtendrán personal que responda a la demanda de las empresas y el mercado, lo que se traduciría en el mejoramiento de los tiempos y calidad de la producción, además de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías desde los mismos egresados, pues creemos que personas altamente calificadas son capaces de generar grandes e innovadoras ideas que favorecerían a los mismo inversionistas.