Trinity College -MACHALI - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Ley de Protección al adulto mayor


En Chile el 16,7% de la población, según el Censo realizado en el año 2012, son adultos mayores. La transición demográfica ha llegado a nuestro país y ha demostrado que la población de Chile sigue en un constante envejecimiento. Uno de los problemas más grandes frente a esta situación es la realidad de las personas de la tercera edad que se encuentran en desprotección. Esta se expresa principalmente en la incapacidad del Estado de proveer de servicios públicos de resguardo, tales como asilos de ancianos. Estos asilos de ancianos o casas de reposo en muchos casos están en malas condiciones, los costos de internar a una persona sobrepasan los dos sueldos mínimos mensuales y en muchos casos son víctimas de abusos y violencia. El Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA no es capaz de efectuar fiscalizaciones y los Servicios de Salud no dan abasto para tantas atribuciones que poseen.

Nuestro equipo propone los siguientes cambios en la legislación actual:

Modificar la Ley Nº 19.828:

Título VI: Del Personal

Cada institución contará con médicos especialistas y técnicos de cada área para mejorar la calidad de vida de los ancianos en cada hogar o residencia.

Título VII: Otras disposiciones

Artículo 16: Creación y administración de Hogares de Ancianos Públicos dirigidos por SENAMA, que permitan mejorar las condiciones de los ancianos de nuestro país.

Artículo 17: Complementar las pensiones de los jubilados a través de la creación de un Fondo de Pensión Solidaria Complementaria

Artículo 19: Espacios recreativos con actividades para los ancianos en cada comuna

Artículo 20: Creación de un Banco de Medicamentos para Tercera Edad en cada comuna del país, con gratuidad garantizada.