Instituto Inmaculada Concepcion -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

Ley para el cuidado del patrimonio, enfatizando la identidad local y ecológica



Definición alternativa:

El patrimonio arquitectónico y ecológico pretenden ser protegidos delimitándolo acorde a la identidad cultural local dando autonomía y protagonismo a las regiones en cuanto a su historia y su entorno.
Nuestro proyecto de ley, busca ordenar y garantizar la preservación del patrimonio, además de potenciarlo dentro de las ciudades y permitiendo así, que no sea solo un elemento incentivador para conocer y valorar nuestra identidad, sino también objeto de rescate y evidencia del carácter multicultural de nuestro país en cuanto a su entorno natural y a los rastros que se pueden apreciar en los diversos estilos arquitectónicos a lo largo del país.


Propuesta legislativa:

Se declarará una zona típica delimitada y definida por el consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con las respectivas Municipalidades de todas las capitales regionales. Se otorgará a cada región un plazo de 2 años, tiempo que será utilizado para realizar todos los estudios pertinentes para determinar el sector zona típica.
Se determina que dentro de estas zonas típicas se mantiene un marco regulador de la arquitectura acorde a la identidad e historia cultural local, quedando establecido que todas las edificaciones y bienes muebles dentro de la zona estarán protegidos, prohibiendo su remodelación y dejando sus reparaciones en manos de financiamiento compartido entre el municipio y el Estado de Chile en partes iguales.
Queda dictaminado que cualquier edificación que se quiera realizar dentro de la zona típica debe pasar por previa aprobación del consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad, además de, obviamente, adecuarse al plano regulador establecido en dicha zona.
Además, dentro de la zona, se prohíbe la plantación de cualquier planta que no sea autóctona, quedando determinadas (las que se considerarán nativas), dentro del plazo mencionado de dos años y siendo responsabilidad de la Municipalidad la fiscalización de dicha norma.