Colegio Concepcion Linares -LINARES - Región del Maule


Título iniciativa:

Moción: Ley de inclusión para niños con Necesidades Educativas Especiales"



Definición alternativa:

Debido a la iniciativa que presenta nuestro país por la educación, en el año 2008 se proclama el DFL Nº2, el cual plantea medidas beneficiarias para el sistema educativo: ‘‘El régimen de subvenciones propenderá a crear, mantener y ampliar establecimientos educacionales cuya estructura, recursos materiales, medios de enseñanza y demás elementos propios de aquélla proporcionen un adecuado ambiente educativo y cultural. ’’

Reformando algunos aspectos de éste, en el año 2009 se implementa en Chile el decreto supremo N° 170/2009, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes y al trabajo específico en la institución escolar con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Sus orientaciones plantean cambios en el trabajo institucional de la escuela en diversos aspectos para lograr avanzar hacia la inclusividad. Sin embargo, hasta el día de hoy algunos colegios no han adquirido dicho proyecto. Tampoco ha asegurado la integración de profesionales competentes que aporten las herramientas necesarias para poder incluirse en una educación sólida y eficaz. Por esto mismo debiera establecerse de forma obligatoria lo antes mencionado.

Mediante este Proyecto de Iniciativa de Ley se busca abordar de manera completa todas las falencias existentes respecto a la educación de Niños con Necesidades Educativas Especiales, enfocándonos en que los niños con discapacidad tienen derecho a la ayuda que les sea necesaria para alcanzar el máximo grado posible en autoconfianza e integración social.

Por esto es que se debe tener las herramientas necesarias para las necesidades de cada alumno, refiriéndonos a que los establecimientos deben velar por la individualidad del niño, adaptando sus planes y programas a las múltiples necesidades que pudiesen generar estos alumnos.
Además otro de nuestro propósito es que al aplicar este proyecto, tanto a colegios privados como públicos, se elimina la desigualdad de beneficios y de ayuda a nivel nacional, puesto que uno de nuestros objetivos es que esta reforma sea más personalizada para el requerimiento de cada alumno.

El beneficio que se obtendrá será específicamente en las instituciones educacionales, asistiendo a todos los niños que necesiten de nuestra ayuda, para que cada niña y niño, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, se le reconozca como un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios.


Propuesta legislativa:

MOCIÓN PARLAMENTARIA QUE MODIFICA EL DS 170/2009, EN LO QUE RESPECTA A LA OBLIGATORIEDAD DE PROFESIONALES COMPETENTES Y LA UNIVERSALIDAD DEL PIE EN LOS COLEGIOS.

Fundamentado en los argumentos mencionados, se propone el siguiente proyecto de ley

PROYECTO DE LEY

Introdúzcanse las siguientes modificaciones al Decreto Supremo 170/2009 del Ministerio de Educación.

Artículo primero:

Inclúyase en el inciso segundo del artículo 17, entre las palabras al efecto y debiendo remitir, la frase además este deberá asegurar la inscripción obligatoria de los profesionales competentes al PIE.
Artículo segundo:

Intercálese en el artículo 12 del DS170/2009 entre las palabras escolar y aprobado la palabra obligatorio