Liceo Manuel Montt -SAN JAVIER - Región del Maule
Título iniciativa: MODIFICACION DECRETO SUPREMO 924 Alternativa Ético-Laica a las religiones en Establecimientos públicos de Chile.


Luego de la declaración oficial del decreto supremo 924 muchas instituciones a lo largo del país se declararon laicas, debido a la cantidad de personas que no presentaban una creencia religiosa y necesitaban de instituciones educacionales que no les impartieran una religión de la cual ellos no estaban de acuerdo, para lo cual en los artículos de este decreto fueron elegidas ciertas alternativas para que las instituciones dictaran si era necesario un programa nuevo alternativo a la religión. En los doce artículos de este decreto se da a conocer que el programa se cree cuando cierta cantidad de apoderados a la hora de la matricula establezcan que desean una clase que no sea religión, luego la institución laica se hará cargo de la creación de este y lo presentara al Ministerio de Educación, el cual tiene cierta cantidad de tiempo para aceptarlo.
Según el censo realizado en el año 2002 en la población de 15 a 29 años, existe una cantidad considerable de personas que no establecen una religión cristiana o aquellos que no siguen una religión, dicha cantidad es 677.900, la cual considerando que han pasado 14 años, el aumento de la población y el cambio que han sufrido hoy en día los jóvenes con respecto a la Iglesia, esta suma ha debido sufrir un crecimiento que es necesario considerar el crear una clase de formación valórica ética, social y cívica llamada Laicismo Ético y Valórico que este establecida por el Ministerio de Educación, en la cual su programa contenga elementos como principales filosóficos, valores éticos y sociales de convivencia.
En otros países más desarrollados como España se ha realizado este procedimiento en el cual los resultados nos dieron a conocer que los niños que optaron por la clase de religión en enseñanza básica fueron solo el 38%, una cantidad demasiado baja en comparación con el 62% que eligieron el programa ético y valórico, lo que nos demuestra que este nuevo programa fue de gran impacto para los estudiantes, puesto que ya no son limitados a establecerse en una clase que no se adapta a sus creencias.
Para la creación de esta clase en las instituciones laicas serán necesarios ciertos gastos para el personal idóneo de profesionales filosóficos que serán los encargados de realizar las clases.

REALIZACION DE UNA MODIFICACION EN EL DECRETO SUPREMO 924 creado durante el gobierno de Augusto Pinochet.
En base a los siguientes argumentos:
I. Un adolescente de 14 años ya tiene un criterio libre de sus creencias
II. Una nación en la cual se da una laicidad en las instituciones declaradas laicas.
III. Igualdad de alternativas para los jóvenes que practican o no alguna creencia (ateos, agnósticos y pertenecientes a un credo)
Se presenta el proyecto de ley:
Dado que el Decreto supremo 924 establecido durante el gobierno de Augusto Pinochet en el año 1984 el cual contiene 12 artículos no establece una solución clara y fija, proponemos que se inserte un artículo que dictara lo siguiente:
Art. 13: Todas las instituciones educativas declaradas Laicas tendrán que impartir un programa nuevo alternativo a la educación religiosa. Dicho programa deberá ser elaborado por el Ministerio de Educación y entregado a las educaciones laicas para ser impartido.