Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Educación del Siglo XXI Taller de Emprendimiento.



Definición alternativa:

Instituto Obispo Silva Lezaeta -Calama- Región de Antofagasta
Título iniciativa: Educación del Siglo XXI Taller de Emprendimiento

Ser emprendedor es sinónimo de optimismo de visión de futuro de abandono del status quo, de motivación. Ser emprendedor no consiste únicamente en poner en marcha un negocio tecnológico, ser emprendedor es un estilo de vida, una actitud que va desde ayudar a ser proactivo en casa, hasta plantear iniciativas en la calle, en el barrio, en la empresa y como no podía ser de otra manera, en los centros educativos.
Actualmente Chile está en deuda con cada alumno que haya concluído su etapa de educacion media, por el simple hecho de darle una herramienta que puede ser fundamental para él mismo, de cara al mundo laboral.
Estamos convencidos de la importancia de enseñar en las escuelas habilidades fundamentales para la vida como las relaciones, el optimismo o la capacidad para emprender.
Según el informe del GEM sobre el emprendimiento, publicado en 2016, la tasa de actividad emprendora en Chile es del 33,6% respectivamente. En comparacion con paises mas desarrollados, como es el caso de España que en el informe arrojo un 5,7%, nuestro pais tiene una mayor tasa de emprenderores.
Por ello se ha instado que a través de las instituciones educativas, el gobierno impulse y potencie el emprendimiento.
Se da un importante peso al espiritu emprendedor, tratando de estimular a que los alumnos, en el futuro se lancen a crear su propio negocio, introduciendo un nuevo taller al horario, llamado Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, trata de despertar inquietudes entre los mas jóvenes, incentivándolos a ser dueños de su propio destino a través de la creación de su propia empresa. La motivación es un aspecto clave a trabajar en esta asignatura, dado que los estudiantes aprenden a como buscar sus propios objetivos, a trabajar en equipo, a planificar, a comunicarse en la empresa y a mantener la ilusión en el día a día en su establecimiento, por otra parte, a los se les evaluará en dos competencias o habilidades fundamentales; como son la Competencia Social y Ciudadana, y la Competencia Emprendedora. A través de la Competencia Social y Ciudadana se trata de formar futuros empresarios, comprometidos con el bienestar y el desarrollo de la sociedad. En cuanto a la Competencia Emprendedora se buscará que los estudiantes tengan capacidades para proponer ideas, analizar situaciones, gestionar los riesgos y resolver los problemas que se puedan plantear en los futuros negocios. También se advierte a los estudiantes de los riesgos que conlleva crear un negocio, prueba de ello es que el emprendimiento requiere mucho tiempo, una fuerte inversión, los ingresos serán variables y existe la posibilidad de fracasar. Otra inquietud que nos plantean es como enseñar en las salas de clases estos conocimientos, pues bien, no todo consiste en clases tradicionales en las que el profesor haga un monólogo y los alumnos se limíten a tomar apuntes. Existen ejercicios de simulación empresarial, en el que los alumnos pueden formar equipos, cada uno ocupándose de un departamento distinto a la empresa, o bien las tecnologías de la información y comunicación puedan ayudar a conocer ejemplos reales de emprendedores o a iniciarse en el manejo de programas informáticos aplicados a la empresa.
Debemos tomar en cuenta que diferentes países mas desarrollados apoyan el emprendimiento como lo son ejemplo de: Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá; esté último está más adelantado que su vecino del sur en el ámbito de desarrollo de emprendimiento ya que facilita a sus ciudadanos a poder comenzar su empresa sin un capital mínimo.
Lo que se plantea no es sólo fijarnos en el capital sino que implementar el taller en la educación media. Brindar la mayor libertad posible a los alumnos en tomar la decisión, los proyectos emprendedores no necesariamente tienen que involucrar el intercambio de dinero (tema complejo en las escuelas), sino que puede tratarse de un proyecto comunitario o cultural. No hace falta empezar con un proyecto muy complejo e inabarcable, la competencia emprendedora puede fomentarse en la organización de un evento escolar.
En Chile se intentó colaborar en desarrollo del emprendimiento a través de la ley 20.370 de educación.
No buscamos implementar el emprendimiento como una asignatura más en la malla curricular, buscamos lograr que se introduzca obligatoriamente en los establecimientos un TALLER de emprendimiento que busque ayudar al alumno a desarrollar plenamente su talento, proporcionarle la confianza y resistencia para lograr sus metas. Estas son obligaciones que deberían ser irrenunciables en la misión de cualquier educador y que, en consecuencia, deberían estar presentes entre las prioridades del sistema educativo.
Un ejemplo de esto es ENSEÑA CHILE quienes invitan a conocer el emprendimiento que ha nacido y desarrollado por los mismos alumnos de esta organización.


Propuesta legislativa:

Propuesta Legislativa:
MOCIÓN PARLAMENTARIA QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 30 numeral 1 apartado E de la ley 20370.

En virtud de los siguientes fundamentos:

• Constitución Política de la República. Art. 19 número 21: El derecho a desarrollar cualquier actividad económica, que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regule.

• Pacto de San José de Costa Rica

DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Artículo 26. Desarrollo Progresivo
Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.

PROYECTO DE LEY
Artículo único.- Introdúzcanse las siguientes modificaciones al artículo 30 numeral 1 letra E. El apartado E iniciará con las siguientes palabras. Cada colegio debe tener como academia o actividad extracurricular un Taller de emprendimiento. Para… quedando el artículo de la siguiente manera.
Art. 30 La educación media tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educados desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

E) Cada colegio debe tener como academia o actividad extracurricular un Taller de emprendimiento para desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar a su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.