Liceo Pdte. Anibal Pinto Garmendia. -IQUIQUE - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

Ley de televisión infantil



Definición alternativa:

Los motivos de esta iniciativa es mejorar el panorama nacional frente a la parrilla televisiva de hoy en día. Las pocas producciones nacionales y los horarios son un impedimento para que el recurso de la pantalla sea mejor utilizado y luego transmitido a los niños. La saturación de programas traídos desde afuera ha hecho que la cultura propia dentro de la televisión se haya perdido. Creemos que la falta de identidad dentro de estos programas en espacios educativos no aportan. Los horarios tampoco son prudentes dentro del espacio, solo transmitiendo los sábados por las mañanas, en ese pequeño segmento deben meter toda la cantidad de programas porque no existe ningún otro momento actualmente. L a televisión educativa esta en descrecimiento, por diversos factores como es mas fácil transmitir algún producto comercial mas que educativo. La propuesta nacional casi desconocida, es hilarante que solo conozcamos nuestras producciones por ganar un Oscar. La falta de horarios adecuados para los niños.
A principios de la televisión chilena el espacio educativo y cultural abarcaba un 35% donde hoy se ah reducido en los canales que consideramos los mas llamativos o importantes. La parrilla televisiva con mas porcentaje en televisión infantil es UCV-TV con un 23,1% de la programación y luego cae de manera abismal a un 13% por parte de Telecanal.
Nos parece interesante mantener un nivel de oferta para el público infantil. Es parte de nuestra visión-misión de lo que un canal abierto debe ser también(Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red, 2016).
Según un artículo del diario La Tercera indica que de una encuesta donde el motivo era calificar a los canales de televisión nacional, el 60% de los padres encuestados calificaron con nota roja, en un parámetro del 1-4. Esto debido a la ausencia que presenta en la parrilla televisiva. En cambio aprobaron con un 74%, con nota 6-7, las programaciones de televisión de pago.
La formación de la personalidad y la identidad de los chicos se crean en el vínculo con el otro, y que, en este caso, la TV también se rige como un otro. (Ximena Muñoz, experta en psicología infantil de la Universidad Católica).
Los horarios son un tema que hay que tratar si hablamos de programación infantil. El concentrado de televidentes, incluyendo a niños, es el horario prime de los canales. Como dato en el 2015 el 25% de la audiencia de menores prefería ver Morande con Compañía.
Según el estudio de nativo digital del 2015 ven en promedio 3,2 horas de TV durante las 4 y 10 de la noche.
Durante la edad de 5 a 12 años tienen medianamente armado el desarrollo psíquico, pero si se introducen temáticas ajenas a esa edad, gran parte de la de la energía dispuesta en la tarea del vínculo, en la cognitiva y en el desarrollo social, se desvía, se reduce la energía psíquica y esto puede derivar a psicopatologías. (Ximena Muñoz).


Propuesta legislativa:

La finalidad de nuestra bancada es proponer armar nuevas redes de horarios, programaciones y poder tomarle el peso este problema que vemos inofensivo. Poder darle valor a la producción nacional que ha tenido que surgir de una manera muy pesada.