Colegio San Jose -PARRAL - Región del Maule


Título iniciativa:

Proyecto de ley Implementación de clase Taller de Formación ciudadana



Definición alternativa:

Modificación a la Ley 20.911 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES RECONOCIDOS POR EL ESTADO

Actualmente la ley 20.911 sobre creación de un plan de formación ciudadana contempla en su único articulo acciones concretas que permiten cumplir con objetivos indicados en la ley, mas estos dejan mucho que desear, ya que como estudiantes de un establecimiento reconocido por el estado no vemos acciones explicitas en clases, si bien uno a través de algunos profesores puede ver y compartir de forma implícita estos valores, muchas veces pasan desapercibidos por la mayoría de los alumnos, por ende no vemos cumplir el objetivo de esta ley que si fuera bien aplicada nos permitiría crecer como ciudadanos para generar un mejor país.

Nuestro proyecto de ley propone agregar a estas acciones un Taller el cual se impartirá desde quinto hasta octavo año de educación básica en cual se enseñaran temas de importancia para la vida y de respeto entre los ciudadanos.

Vemos que el empezar a cumplir los objetivos de dicha ley (20.911) es de necesidad inmediata para la educación en nuestro país, la falta de educación ciudadana está claramente reflejada en algunos de los siguientes puntos:

_Alta abstinencia electoral en nuestro país

Un estudio revelado por Infobae, Chile sería el país que presenta la mayor abstención electoral del mundo, si se toma en cuenta las últimas elecciones realizadas. El 58 % del padrón electoral decidió abstenerse en los comicios realizados en noviembre de 2013, en los que ganó Michelle Bachelet, asegura la publicación.

El análisis se realizó a partir de datos obtenidos a través del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), y se consideró solamente a naciones con al menos un millón de habitantes y una democracia realmente funcional.

Fuente: Diario la tercera 16/05/2015

En el debut del voto voluntario por primera vez en la historia de Chile, la alta abstención cercana al 60 % muy superior a la vaticinada por los expertos se transformó en uno de los factores clave de las elecciones municipales 2012. Si en todo Chile más de 13.388.000 personas tenían derecho a ejercer su voto, con los datos conocidos hasta anoche(28/08/2012) 5.428.000 votos con más del 92 % de las mesas escrutadas- la abstención alcanzaría el nivel más alto desde el regreso a la democracia

Fuente: Diario Emol 29/08/2012

Es inaceptable que más del 50 % de los chilenos habilitados para votar no hayan ejercida un deber y derecho cívico otorgado por la democracia de nuestro país, sin duda este sería un tema a tratar dentro de las clases impartidas dentro del taller.

_La baja valoración de los jóvenes chilenos hacia la política

Dos investigaciones del INJUV revelan la escasa valoración de los jóvenes hacia la política actual. Aunque ellos declaran que existe poca cultura cívica en el país, aseguran que el voto es una herramienta válida para generar cambios en la sociedad. Si bien un 45 % de éstos afirma que no participará en las elecciones de octubre próximo (años 2012), existe un 33 % que sí lo hará, demostrando que, a pesar de las falencias del sistema, es importante cumplir con los deberes ciudadanos.

A través de estas investigaciones pudimos comprobar que existe una escasa valoración de la política en la vida cotidiana de los jóvenes. Esta situación provoca que se visualicen las elecciones como una pérdida de tiempo al no generar cambios que los puedan beneficiar directamente. De hecho, al 49 % de éstos le importa poco o nada quien gane los próximos comicios de alcalde en su comuna.

Fuente: INJUV (Ministerio de desarrollo social) 02/07/2012

Cada vez los jóvenes pierden más el interés en lo que ocurre en su país, sin darse cuenta de que ellos pueden ser el cambio que el país necesita en un futuro cercano, donde ellos serán partes de las decisiones importante de su nación y los principales beneficiados serían estos mismos.

_Debilidad en la cultura cívica

Actualmente la política tiene muy poca importancia en la vida cotidiana de los jóvenes, y en parte ello se debe a la falta de cultura cívica. Esta situación puede entenderse por la poca información o conocimiento que tienen del sistema político, porque les resulta un tema poco interesante y complejo de entender. Ellos declaran no contar con los conocimientos necesarios para interesarse por participar en política, debido a la falta de contenidos cívicos en sus colegios.

Al ser consultados sobre temas generales de política, la mayoría de los jóvenes no fue capaz de responder en forma acertada. De hecho, prácticamente tres de cada cuatro de los encuestados no sabe qué elecciones se rigen bajo el sistema binominal.
Además, un 88% desconoce cuántos diputados representan el lugar donde viven, y un 73 % dice no ser capaz de nombrar a cinco de los 120 miembros de la Cámara Baja.

Fuente: INJUV (Ministerio de desarrollo social) 02/07/2012


Propuesta legislativa:

Este punto habla por sí solo, se ve claramente como el sistema educacional de nuestro país no cuenta con el incentivo mínima para que los alumnos se interesen en la contingencia de su país.

_El bajo conocimiento financiero de los Chilenos

La cantidad de endeudados totales del sistema es de 10,9 millones de personas y el de morosos es de 3,86 millones, según la Universidad San Sebastián, a partir de la información proveniente de DICOM-Equifax para diciembre de 2015. Lo cual indica que el número de morosos crece un 13 % en relación con igual mes del año anterior. Pocas cifras económicas muestran este crecimiento, lo cual demuestra una vez más la relevancia del monitoreo y mirada crítica sobre este dato que se está volviendo de uso permanente, tanto como la tasa de desocupación, el crecimiento del empleo y el PIB.

En Chile 4 de cada 10 pesos que entran a una familia son destinados a pagar deudas.

Fuente: Diario El Mostrador 28/03/2016

El 47 % de los chilenos declara tener algún tipo de deuda según encuesta Adimark.

El 45 % de estas personas posee compromisos financieros mediante créditos de consumo con el retail, mientras que el 34 % ha asumido préstamos con la banca.

Por tanto, el 79 % de las personas que declaran tener deudas, asumieron estos créditos de consumo con el retail y con la banca.

Asimismo, el 15 % de los chilenos que admiten estar endeudados, han tomado un crédito hipotecario con la banca, el 14 % tiene compromisos financieros ligados a procesos de educación y el 5 % debe préstamos automotrices.

Fuente: Diario Terra 25/04/2017

Casi el 50 % de los chilenos está endeudado, sin contar que además el 40 % del dinero que llega a la casa de los chilenos se utiliza para pagar deudas, esto sin duda es un reflejo de la baja educación financiera con la que cuenta nuestro país, esta ley no propone enseñarle a los jóvenes como ser empresarios de multi-tiendas, pero si a saber llevar cuentas simples como son las del hogar.




Propuesta Legislativa

Dichos puntos antes mencionados dejan clara la necesidad de modificar la ley 20.911, principalmente en los puntos que conllevan al cómo lograr los objetivos de la misma.

Nosotros proponemos agregar un simple punto al inicio del siguiente párrafo

i. Implementar un Taller de formación ciudadana de 45 minutos semanales que se realice de 5to a 8vo básico en todos los establecimientos reconocidos por el estado.

ii. Una planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar.

iii. La realización de talleres y actividades extraprogramáticas, en los cuales haya una integración y retroalimentación de la comunidad educativa.

iv. La formación de docentes y directivos en relación con los objetivos y contenidos establecidos en esta ley.

v. …

Extracto ley 20.911 (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088963&idVersion=2016-03-03)

Entendemos la complejidad de esto al ser una modificación bastante compleja al sistema educacional chileno, pero es necesario, y al ser los principales fomentadores de este proyecto queremos apoyar en cuanto a la planificación de materias que se impartirán en este taller.

5to Básico

Introducción a la Educación cívica
Derechos de los niños
Deberes de los niños
Derechos Humanos
Deberes Humanos
¿Qué quiero ser cuando grande?

6to Básico

Leyes chilenas
Como se aplican las leyes
Sistema Judicial chileno
Sistema Legislativo Chileno
Sistema Ejecutivo Chileno
¿En qué me gustaría trabajar?

7mo Básico

Derechos de los ciudadanos
Deberes de los ciudadanos
Sistema Político Chileno
Importancia del voto
Como votar
Por quien votar (enseñar a elegir a tu candidato perfecto)
¿Objetivo de mi vida?

8vo Básico

Introducción a la educación Financiera
Que es el dinero y cómo funciona el sistema Capital
La importancia de una estabilidad económica
Administración económica familiar
Créditos e intereses
Activos y Pasivos


Estos son según nosotros los puntos clave que se deberían tratar en este taller para empezar a hacer surgir el interés de los jóvenes en todos los ámbitos ciudadanos, para así cada vez hacer a Chile un país más rico en la cultura cívica.