Colegio Concepcion Chiguayante -CHIGUAYANTE - Región del Biobío


Título iniciativa:

Reforma al sistema penitenciario: Autosustento, mecanismos de capacitación y reinserción



Definición alternativa:

En Chile el sistema penitenciario se encuentra en evidente crisis y necesita con suma urgencia una reforma. La decadencia del actual sistema de cárceles obedece a tres fundamentos claves.
En primer lugar debemos considerar los altos costos que involucran el mantenimiento de un reo, el cual asciende a casi US$1000 per cápita. En segundo lugar, se debe recalcar el alto nivel de reincidencia que existe en chile, cuyas cifras ascienden a un 60% aproximado de reincidencia, demostrando que las políticas públicas no están siendo efectivas en su objetivo de reformar individuos. Finalmente, cabe destacar que en Chile existe un bajo nivel de reinserción; lo queda reflejado en el 57% de presos que al cumplir su condena, luego no pueden encontrar trabajo.
Dado lo anteriormente señalado es que Chile necesita con urgencia una reforma que ataque de manera directa estas tres problemáticas, es decir, reducir el gasto público de inversión en el sistema carcelario; Disminuir las altas tasas de reincidencia y promover prácticas y políticas destinadas a entregar herramientas para la reinserción social de los reclusos
A través de este proyecto de reforma se pretende entregar lineamientos para combatir estas falencias dentro del sistema, los que contribuyan a generar procesos de mayor inclusión social con base en la entrega de herramientas efectivas, abaratando costos fiscales y potenciando actividades que fomenten la capacitacion laboral. Lo que en definitiva mejore de manera significativa el actual sistema penitenciario en Chile. Por lo tanto, el principal objetivo del presente proyecto de moción parlamentaria es realizar una reforma al reglamento de establecimientos penitenciarios, con carácter de constitucional, pues requiere modificar el artículo 19, Nº 16, de la constitución política de la república para poder implementar el presente proyecto
Un importante modelo a seguir para el desarrollo y fundamento de este proyecto es el sistema implementado en la cárcel de Segovia, España, cárcel en la cual se implementaron talleres de panadería, costura, cocina, etc. Y aquellos que aprueben los cursos son autorizados a producir para luego vender, generando así, recursos monetarios el cual los reos pueden enviar a sus familias; otro factor importante en la implementación de un sistema de este tipo es la ayuda psicosocial que obtienen los reos ya que al estar en capacitación y trabajando en los mismos horarios que un trabajador o estudiante que goza de libertad los aleja de malos ambientes que pudieren formarse en los recintos penitenciarios, y así evitar caer en otro tipo de situaciones que puedan volverlos aún más peligrosos para la sociedad en libertad. Junto con darles capacitación a los reos, empresas externas se instalan en las cárceles y contratan a aquellos que están capacitados y se les remunera, mejorando su condición social, laboral y económica así como la del entorno familiar de los internos. Otro modelo importante a seguir es la prisión de Kerava, Finlandia, donde sus 49 reclusos trabajan en invernaderos al interior del recinto penitenciario generando recursos mediante la venta de las cosechas. Un último caso por analizar en el extranjero es el de Alemania, país en el cual los reos deben dedicar parte de su tiempo libre a trabajar o instruirse, y el dinero generado por los trabajos realizados va un porcentaje a la administración penitenciaria y otro porcentaje va a los reclusos, en forma de tarjetas, para que puedan comprar cosas tales como cigarrillos, rentar televisión, realizar llamadas y otros bienes y servicios que se permitan dentro de los establecimientos.
A su vez, Chile no está exento de casos similares, por ejemplo, el centro penitenciario de Pitrufquen, que durante el año 2016 inició cursos de capacitación en mueblería a un grupo de internos gracias al convenio establecido entre Sence y Gendarmería de Chile. Cabe destacar que este no es un ejemplo aislado; a lo largo del país son varios los recintos penitenciarios que implementan cursos de capacitación para los reclusos pero que no son parte de una política estatal o de un proyecto ley, siendo este el punto en el que cabe preguntarse: Si en diversos recintos del país se implementan cursos de capacitación, ¿Qué diferencia representa la aplicación de este proyecto? Estos sistemas de reinserción poseen una falencia grave, y ese problema es que su cobertura es muy baja, en cuanto a datos numéricos, el ya mencionado curso de mueblería de Pitrufquen tiene solo nueve reclusos que accedieron al programa. Otro ejemplo de programas de reinserción a nivel nacional es el programa Hoy es mi tiempo, cuya finalidad es entregar capacitación a personas que hayan cumplido ya con su condena y que deseen reinsertarse laboralmente y limpiar sus antecedentes, pero solo 310 ex reclusos participan de este programa.
Es inspirándose en estos ejemplos y queriendo solucionar estas falencias que este proyecto pretende solucionar la grave problemática que afecta hoy a nuestra nación.


Propuesta legislativa:

El principal objetivo de la presente propuesta legislativa es reformar el actual sistema de establecimientos penitenciarios, específicamente replantear la sección titulada Párrafo 9º: De la capacitación y el trabajo penitenciario del cual sus 12 artículos, del artículo 60º al 71º, fueron derogados a pesar de lo importante que es para el cumplimiento del principal objetivo de los centros carcelarios, el cual es, ser un lugar de reformación y reinserción social, mediante sistemas de capacitación laboral y de apoyo en la búsqueda de trabajo.
El sistema que se busca implementar está constituido, grosso modo, por dos partes. La primera es la instrucción de los reos en diversos oficios a su elección, como por ejemplo, panadería, mueblería, soldadura, gasfitería, et cetera. La segunda consiste en la inserción laboral de los reos, en primera instancia trabajando en pos de generar recursos para sus respectivos recintos penitenciarios.
Al momento de preguntarse ¿Qué objetivo tiene este proyecto? la respuesta es, poder reducir la inversión publica en el sistema carcelario beneficiándose de los ingresos generados por los reos al trabajar luego de haberse capacitado para dicho trabajo, y al capacitarse y conseguir trabajo, potenciar la reinserción social de los reclusos luego de pasar por un proceso de reforma al interior de los recintos penitenciaros. Cabe destacar que implementar este sistema, la labor de reformar se vuelve mucho más efectiva ya que mantiene a los reclusos lejos de uno de los factores más importantes, los tiempos de ocio, y a su vez los mantiene ocupados en una actividad sana y dignificante como lo es el trabajo y la educación.
En cuanto a cómo serían los horarios de servicio y/o instrucción de los reos, el objetivo es que el día se divida en tres periodos de ocho horas; ocho horas dormir, ocho horas capacitarse o trabajar y ocho horas de recreación; trabajando cinco días a la semana.
Es importante analizar cómo se pretende generar recurso y autosustentar las cárceles en base al trabajo de reos, para esto y a modo de ejemplo, la prisión de Kerava, en Finlandia, los reos trabajan en invernaderos y generan recursos para mantener cómodamente a los 70 reclusos que componen el centro penitenciario. Por otro lado, numerosas cárceles en los Estados Unidos de Norteamérica se aplica el Pago por estadía que basicamente significa que el recluso paga por cada día pasado en prisión, y en el sistema que se busca implementar en Chile, ese pago podría efectuarse con el dinero recibido a cambio del trabajo realizado.
Mirando a Finlandia nuevamente, encontramos que su instituto nacional de investigaciones de política legal, luego de años de estudio, llego a la conclusión de que es mejor dar apoyo moral y pedagógico que castigar socialmente al reo. La aplicación de este modelo ha llevado a Finlandia a ser uno de los países con índice de criminalidad más bajo del mundo y con uan taza de reincidencia casi nula.
Yendo a cuestiones numéricas y al hecho de que este proyecto propugna por fomentar el autosustento del sistema carcelario, ¿Por qué el sistema necesita autosustentarse?, el sistema necesita ser capaz de autosustentarse ya que Gendarmeria gasto $316 mil millones el año 2016 en el mantenimiento de los reclusos, gastando mesualmente $594.311 por cada uno de los 44.309 reos en régimen cerrado que tiene el país por mes, es decir, se gasta 2,3 sueldos mínimos en individuos que no tributan al estado, no pagan por los alimentos que consumen, la luz y el agua que ocupan; generando un gasto excesivo.
Respecto a cómo se aplicaría el presente proyecto, la participación seria obligatoria, pero electiva la materia en la cual se desea aplicar. Aquellos a quienes su salud y/o edad no le permitan formar parte del proyecto estarán exentos de la obligatoriedad de esta norma. Aquellos reos que sean de alta peligrosidad o muestren mal comportamiento serán privados de la oportunidad de participar en talleres y trabajos y serán mantenidos por el estado pero solo se gastara en ellos lo mínimo y necesario para que sus necesidades básicas y vitales se vean cubiertas. Debido a la electividad del oficio a desarrollar, no sera necesario hacer deferencia respecto al sexo del(la) recluso(a). La obligatoriedad de participación solo aplicara a aquellas personas que pasen recluidas, por lo menos, el tiempo que dure la capacitación. Quienes posean conocimientos previos de alguno de los oficios impartidos podrán certificarse y si poseen los conocimientos necesarios podrán comenzar de inmediato a trabajar en el rubro escogido.
En resumidas cuentas, los objetivos de este proyecto de reforma son reformar el párrafo 9º (derogado) del reglamento de establecimientos penitenciarios para poder reformar y reinserta de manera exitosa a la población penal de las cárceles del país y a la vez generar recursos económicos que permitan autosustentar al sistema penitenciario del país.