Liceo Particular Comercial Temuco -TEMUCO - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Disposición de locomoción exclusiva a estudiantes en centros urbanos.


Debido al crecimiento sostenido de la población en las ciudades, los horarios de ingreso al trabajo, así como a establecimientos educacionales hacen que día a día que el poder llegar a sus aulas sea una verdadera lucha para los estudiantes.

Muchas veces el cumplir con las propuestas escolares significa toda una odisea cuando se transportan diversos tipos de materiales y trabajos elaborados. Es por ello que proponemos que en horarios críticos durante la mañana exista locomoción exclusiva para el transporte escolar.

Como estudiantes consideramos que es necesario contar con redes de apoyo en cuanto a la movilización a la que podemos acceder estudiantes que no disponemos de transporte particular en el trayecto de nuestros hogares hasta los centros educativos.


Nuestra propuesta pretende unificar criterios, por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Ministerio de Educación, en el sentido que, pueda generarse la existencia de un transporte escolar a nivel país al interior de los centros urbanos, donde en horario punta de las mañanas los estudiantes cuenten con al menos la disponibilidad de un microbus por línea y/0 recorrido similar para uso exclusivo de estudiantes.
El legislar en torno a esta iniciativa, es de vital importancia para que como estudiantes contemos con un medio de transporte seguro y que se acoja a la necesidad de espacios necesarios para movilizarnos con todos los implementos requeridos para nuestra educación y aprendizaje.

Para concretar la iniciativa de ley, es necesario establecer modificaciones a la ley 20.248 acerca de la subvención escolar preferencial.

La iniciativa que levantamos contempla el pago por el mismo valor establecido para estudiantes en la actualidad.