Colegio Francisco Javier -HUECHURABA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Inclusión efectiva en los establecimientos educacionales de Chile


Nuestro interés en realizar una revisión de la ley de inclusión escolar y determinar si efectivamente se lleva a la práctica en los distintos tipos de establecimientos educacionales en Chile.

Título iniciativa: Modificación Ley de Inclusión educacional

En los últimos años Chile se ha transformado en un país que está recibiendo a un gran número de inmigrantes de diversas nacionalidades. En este proceso se ha observado el ingreso de menores en situación irregular que no gozan de los beneficios que garantiza el Estado a sus ciudadanos.
Hoy día hay cerca de 500 mil inmigrantes en el país, de los cuales más de 22 mil corresponden a niños y niñas en el sistema escolar. Un 72% de estos estudiantes están indocumentados, principalmente por la situación irregular de sus padres.

Actualmente existe la preocupación desde el Ministerio de Interior para agilizar los procedimientos que permitan regularizar a todos los estudiantes migrantes en condición irregular para que puedan obtener un RUN. Esta medida busca generar una fórmula distinta a la que se implementa hoy, anclada en el programa Escuela Somos Todos ya que ésta solo se ha puesto en práctica en algunas comunas, dependiendo de la voluntad de las alcaldías con una cobertura muy restringida. Por lo tanto los esfuerzos buscan desarrollar una estrategia más efectiva y con cobertura nacional.

La implementación de un Identificador Provisorio Escolar (IPE) permite la asignación de un número único a extranjeros que no cuenten con un Rol Único Nacional, además de otorgarles acceso tanto a educación como a otros derechos. Sin embargo, existen otros beneficios a los cuales los estudiantes migrantes no están accediendo como por ejemplo la Subvención Escolar Preferencial (SEP) pues no se puede acceder a través de un RUN sino por medio de la evaluación de antecedentes familiares del estudiante, condición determinada por el Ministerio de Desarrollo Social.


Breve descripción del problema:

La Ley N° 20.845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, aprobada en el año 2015, tiene como objetivo general la protección del derecho a la educación y el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias., lo que puede apreciarse en el Artículo 1° letra k referida a Integración e inclusión: El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión."

Sin embargo, como señalamos anteriormente, estos son solo nociones.




Propuesta legislativa:

Con el fin de llevar a cabo una integración cultural completa y explícita, queremos proponer la creación de un adjunto a la modificación del artículo 3° letra k) de integracion e inclusion anteriormente señalado que establezca que los establecimientos que reciben subvención o aportes del Estado deben proporcionar educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas en edad escolar obligatoria, independiente de la situación migratoria de sus padres.
Por otra parte, dentro del Plan de mejoramiento educativo, deben incluirse los objetivos dirigidos a este sector de la población. Esta debe hacer referencia a que cualquier niño, cuyos padres se encuentren en una situación de migración irregular, tenga el mismo acceso a la educación y beneficios que cualquier otro niño estudiante.

La excepción que queremos agregar en este artículo consiste en: la Ley se encargará de garantizar la cobertura educacional del estudiante inscrito en el sistema público y/o privado de educación incluso si se encuentra, él o su familia, en situación de ilegalidad.

Creemos en la necesidad de dejar explícitamente el acceso del inmigrante escolar al sistema educacional chileno, con el fin de respaldar las bases de la ley de inclusión y crear una normativa verdaderamente integral. Es necesario establecer claridad de la situación de niños y niñas los inmigrantes y su integración en los establecimientos para poder asegurar su derecho de una manera mucho más rigurosa.