Escuela Vicente Sepulveda Rojo -COPIAPO - Región de Atacama


Título iniciativa:

Implementar y aplicar un test de orientación vocacional en 8vo básico



Definición alternativa:

La problemática se origina debido a que muchos alumnos cuando salen de cuarto medio, se dan cuenta que han estudiado una carrera técnica que no les satisface, generando así, interrogantes de frustración frente al impacto emocional y psicológico que esta conlleva. En consecuencia, es necesario orientar a los alumnos desde el segundo ciclo básico, para que tomen decisiones inherentes y efectivas a su vocación.
Existen estadísticas internacionales que demuestran el bajo porcentaje de la relación vocación-trabajo, lo que genera una amplia tasa de deserción al momento de elegir su campo laboral e incluso un bajo nivel de felicidad.
Además le ayudará a abstraerse de decisiones emocionales, psicológicas, familiares o de otra índole, como por ejemplo: la influencia familiar ejercida respeto un miembro de la familia que estudio tal carrera, elementos externo a lo pedagógico; ejemplo existen casos de ex alumnos que van a estudiar a un liceo ya que su mejor amiga o amigo estará allá, o en el peor de los casos postulan a liceos por situaciones sentimentales. Claramente no hay una orientación vocacional en octavo básico y menos una mirada externa a esta problemática.
Consideramos que en las leyes relacionadas a educación, no se consideran estas problemáticas


Propuesta legislativa:

Nosotros proponemos que exista un organismo externo al municipio, que se encargue de aplicar uno o varios instrumentos de test de orientación vocacional, esta puede ser ATEC, que debe ser financiada y dirigida por el ministerio de educación. Con una visión externa, con una mirada objetiva y netamente vocacional, basada en inteligencias múltiples, intereses personales de los estudiantes y la realidad en que se desenvuelven.

Proponemos como equipo el siguiente cambio legal:
Ley 20.370 General de Educación:
Art. 4 se agrega y promoviendo los elementos de vocación y de habilidades presentes en cada alumno
Art. 20 agregar luego de primer párrafo: considerando en este curriculum la prueba denominada Test de Orientación Vocacional
Art. 30 Letra e) quede con esta redacción e) Desarrollar intereses, capacidades y habilidades detectadas en el Test de Orientación Vocacional y las de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar con su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad.

DFL n°2 2009 Art 4 se agrega es deber del Estado promover las habilidades y la vocación de los estudiantes, promoviendo con ello todos los esfuerzos para que se desarrollen pruebas que detecten estas habilidades y capacidades

Art. 12 párrafo segundo se agrega para la admisión a estos establecimientos se deberá tomar en cuenta las pruebas vocacionales y de habilidades que se desarrollen

Ley 20.845de Inclusión Escolar.
Art 7 Ter se agrega letra e) un 30% de los alumnos que ingresen a un establecimiento deben haber aprobado la prueba de habilidades y vocacional denominada Test de Orientación Vocacional, y dichos resultados deben tener relación con la línea investigativa del establecimiento, ya sea científica, técnica o humanista.