Liceo Politecnico De Aysen -AYSÉN - Región de Aysén


Título iniciativa:

Prevención del VIH en las escuelas



Definición alternativa:

Descripción: En los primeros días de abril se dio a conocer la situación actual del VIH en nuestro país en la que los casos han aumentado en un 96% solo en el 2017, superando los 2968 presentados a lo largo del año 2010. Justificación: Frente a esta preocupante realidad hemos llegado a la conclusión que la única forma eficaz de contrarrestar esta epidemia y así salvar la vida de miles de personas que están en riesgo de contagiarse, es establecer como obligación la elaboración de un plan de prevención del VIH en cada una de las escuelas a lo largo de Chile, en el que se designen de forma permanente espacios donde los estudiantes junto a los diversos integrantes de la comunidad educativa, como docentes y apoderados, puedan dialogar sin prejuicios, estigmatizaciones o discriminaciones en torno a las prácticas de un comportamiento sexual saludable y responsable.


Propuesta legislativa:

La siguiente iniciativa de ley es presentada como una moción en tanto se busca que sea apoyada por un grupo de parlamentarios y no considera financiamiento nuevo para su implementación, ya que será utilizada las líneas de apoyo proveniente de las diversas subvenciones.
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO N°1: Considerando al Estado como responsable de la Educación y de la salud pública de la población, este proyecto establece que el Ministerio de Educación, en directa colaboración con el Ministerio de Salud, establecerán lineamientos generales de formación en afectividad y sexualidad, asociados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, con énfasis en el VIH.

Articulo N° 2: La Superintendencia de Educación fiscalizará que todos los establecimientos educacionales que reciban financiamiento del Estado, elaboren planes de Educación en afectividad y sexualidad, los cuales estarán inserto en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y en el PME (Proyecto de Mejoramiento Educativo).

Artículo N°3: La Agencia de la Calidad evaluará anualmente la implementación de los respectivos planes de Educación en Afectividad y Sexualidad de los establecimientos y propenderá al mejoramiento continuo de los mismos.

Articulo N°4: Considerando a los establecimientos educacionales como las instituciones formadoras por excelencia de las futuras generaciones del país, es su deber orientar la formación en sexualidad y afectividad de sus estudiantes garantizando la entrega de información oportuna, clara, veraz y sin sesgo, en sus distintas etapas de desarrollo propiciando decisiones autónomas, responsables y la disminución de conductas de riesgo.

ARTÍCULO N°5: Estos espacios deben garantizar la libertad de expresión de todos los sujetos involucrados, promoviendo un diálogo en base al autocuidado, respeto mutuo, empatía y escucha activa de las elecciones y comportamientos sexuales.
ARTÍCULO N°6: Cada establecimiento educacional deberá elaborar un programa de prevención del VIH de acuerdo a su realidad educativa, vale decir, de acuerdo a la edad, género, contexto socioeconómico, creencias religiosas, etc. de los estudiantes.
ARTÍCULO N°7: La elaboración, planificación e implementación del programa debe considerar las condiciones institucionales de cada establecimiento como lo son horarios, espacios y competencias docentes, dando continuidad a corto y largo plazo al programa.
ARTÍCULO N°8: La elaboración, planificación e implementación del programa debe considerar al menos una actividad que incluya a los diversos sujetos de la comunidad educativa como lo son padres y apoderados.
ARTÍCULO N°9: La elaboración, planificación e implementación del programa debe considerar alianzas estratégicos con diversas instituciones relacionadas al área de salud y bienestar como por ejemplo, centros de salud, SEREMI, ONG, etc.
ARTÍCULO N°10: La elaboración e implementación del programa de prevención para el VIH se desarrollara en el marco del PME (Programa de Mejoramiento Educativo) desde el cual se destinarán los recursos económicos necesarios como por ejemplo materiales y capacitación docente.