Colegio Becarb Ii -CALERA - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Educar sobre el uso de energías renovables no convencionales.



Definición alternativa:

FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA:
Se ha elegido esta propuesta para destacar la importancia que tiene actualmente la utilización de las energías renovables no convencionales en todo el mundo, frente a ello, cabe hacer presente que a nivel nacional se ha legislando también en esta área, pero con un enfoque a nivel global, principalmente en lo que dice relación con el uso de este tipo de energías de manera general con interés en las Empresas e Industrias relacionadas con el tema, por lo anterior se hace necesaria la creación de una Ley que permita crear conciencia, desde la cuna, de la importancia que tiene la utilización de energías renovables no convencionales, es decir desde los inicios educativos de las nuevas generaciones, por ello la idea es crear una Ley que introduzca en el campo Educativo una política que permita fomentar la utilización de este tipo de energías, lo cual estará directamente ligado con el fin de lograr beneficios retributivos entre las personas y el medio ambiente.
Lo anterior se hace necesario porque las energías renovables no convencionales presentan las siguientes características beneficiosas a destacar:
- Las energías renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables. Energías procedentes de fuentes como el sol, el aire, el agua, biomasa etcétera.
- Frente a los efectos contaminantes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, las energías renovables tienen menos emisiones de carbono, reciclan y son más respetuosas con el medio ambiente.
- Los combustibles fósiles crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables no emiten estos gases y son básicas para frenar el calentamiento global y el cambio climático.
- La producción de energías renovables a nivel local, reduce los costos de trasportes que tienen las energías fósiles. Potenciar las energías renovables crea puestos de trabajo.
- Las energías renovables por su disponibilidad estarán sujetas a menos fluctuaciones de precios, al contrario que el petróleo o el gas.
- Potencial ilimitado, frente a los recursos finitos de las energías fósiles, las energías renovables ofrecen un potencial prácticamente ilimitado.

De acuerdo a lo anterior, y al ser la utilización de energías renovables tan provechosa para nuestro medio ambiente, el estado debe propender a la mantención de un medio ambiente libre de contaminación (Art. 8° dela Constitución Política de La Republica), y de acuerdo a ello debe incentivar al uso de este tipo de energías, con lo cual toma vital importancia crear una política educativa a impartir en los colegios para dotar a las nuevas generaciones del conocimiento y utilización de este tipo de energías, y que a partir de esta educación se propague al resto de la Sociedad.

Así las cosas sería beneficioso a futuro contar con personas especializadas en el campo de la utilización de energías renovables no convencionales, puesto que habría miles de personas utilizando por ejemplo desechos que van constantemente a la basura y que pueden ser reutilizados, lo cual abarataría costos para la humanidad.
Por ultimo cabe hacer presente que se han creado proyectos de Ley en el campo Energético y Económico, que propenden a la utilización de las energías renovables no convencionales ( Ej, Ley 20.571 Ley de Facturación Neta), sin embargo no se ha creado una ley en el campo educativo ambiental que introduzca una enseñanza en los colegios en esta materia, lo cual sería de vital importancia teniendo presente que los mismos alumnos serán capaces a futuro de fomentar la utilización de este tipo de energías a toda la sociedad.


Propuesta legislativa:

PROPUESTA LEGISLATIVA:
El objetivo principal del presente proyecto es la Creación de una Ley que introduzca una política educacional en los colegios de enseñanza primaria (enseñanza básica y media), sobre el conocimiento y utilización de energías renovables no convencionales.
Lo anterior estará relacionado con el impartir en las salas de colegios materias dirigidas a utilizar las energías renovables no convencionales, para esto se necesitaría un trabajo teórico-práctico con el fin de poder otorgar a los alumnos el conocimiento de las fuentes de energías renovables y entregarles destrezas necesarias para incorporar en su vida diaria la utilización de estas mismas.
Para ello sería necesaria la ayuda de las entidades públicas y entidades privadas con conocimiento y práctica en la materia (lo cual se relaciona con la última proposición realizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que dice relación con la creación de la Ruta de La Energía que será dirigida por el Ministerio de Energía), con lo cual se permitiría capacitar al profesorado para impartir este tipo de materia, así este profesorado impartiría estos conocimientos a las nuevas generaciones de alumnos de enseñanza básica y media, otorgándole lo necesario para la utilización de este tipo de energías, fomentando su investigación y uso . Lo anterior tendría una serie de ganancias retributivas entre las personas y el medio ambiente, pues por una parte las personas utilizarían las energías renovables con el fin de obtener ganancias económicas, de salud y supervivencia, y a la vez el medio ambiente obtendría la mantención de su ecosistema, aminorando el calentamiento global de carácter fatídico para el medio ambiente y la humanidad.