Colegio Andino -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

Ley de incentivo, protección y mantención de microempresas



Definición alternativa:

Actualmente la cesantía es un problema a nivel mundial según Index Mundi (1), en nuestro país el año pasado el porcentaje máximo de cesantía fue de 7% (1.216.168 de personas cesantes) esto parece poco, pero afecta económicamente al país, porque el Estado entre otras subvenciones, financia parcialmente los seguros de cesantía. La institución estatal destinada a colaborar en esta problemática es la CORFO (2) mediante el emprendimiento, la innovación y la creación de nuevas empresas, ya sean macroempresas o microempresas, generando un crecimiento económico estable tanto para el individuo como para el Estado. A pesar de esto, la institución no ha logrado disminuir la tabla de cesantía en una cifra tan significativa, por ejemplo el año 2008 esta tasa había disminuido a menos de la mitad y en ciertas épocas ha aumentado, por ejemplo en 2009 la tasa de cesantía alcanzó un 10,99% según la base de datos y estadísticas del Banco Central de Chile (3) la cual logró bajar a 6,64% en 2017 lo cual es una buena cifra pero no significativa, logrando mantenerse de manera correcta no sobrepasando el 6% usualmente a excepción de ciertas épocas específicas en el año (3). También cabe destacar que la CORFO está asociada no solamente al estado, sino que también a empresas privadas las cuales proporcionan apoyo económico a CORFO de esta manera el estado no tiene que financiar totalmente a la institución y el dinero puede destinarse a otros proyectos e instituciones debido a que el gasto de la institución es alto.
Lo que causa que la cesantía sea un problema en nuestra sociedad es el hecho de que las personas cesantes tienen derecho a acceder a seguros y bonificaciones en estos casos, los cuales incrementan el gasto fiscal. También está la problemática de que a pesar de la existencia de la CORFO no necesariamente toda la población cesante accede a sus programas debido al bajo nivel de conocimiento y funcionamiento de esta institución. Por otro lado tenemos a FOSIS (institución dependiente de CORFO) como medio para disminuir la pobreza y cesantía en población vulnerable, creando diversos planes, proyectos y programas para poder formar a las personas y darles el apoyo requerido, a pesar de ello la falta de incentivo a emprender e innovar hace difícil que las personas de estos sectores logren salir adelante, ya que estos son instruidos y apoyados, pero no se les muestra la forma de cómo proseguir en el mundo laboral autogestionado.
Lo que se busca realizar con este proyecto es incentivar la creación de microempresas y asegurar que se mantengan vigentes a través del tiempo, de modo que se pueda asegurar el mantenimiento económico del individuo, esto evitará la merma del gasto fiscal y permitirá el crecimiento de las arcas del Estado al fomentar estas empresas que podrían incluso llegar a exportar sus productos. También a partir de este proyecto se busca un cambio en el funcionamiento del capital semilla (de modo que el capital pueda funcionar como un impulso a la creación o fundación de la microempresa) y no cobrarles impuestos el primer año de la microempresa de forma que le permita alcanzar una estabilidad económica, al segundo año se cobra el 25% de impuestos, al tercer año se cobra un 50%, al cuarto año se cobra un 75% y al quinto año se cobra el 100% y así esta manera velar por la estabilidad económica del individuo y del estado.


Propuesta legislativa:

Art 1: Todo individuo que este siendo apoyado por CORFO deberá recibir las siguientes asistencias:

a) Todo individuo apoyado por CORFO deberá ser capacitado en las áreas de comercio.

b) Todo individuo que esté en el proceso de la creación de una microempresa deberá ser guiado por CORFO.

c) Los individuos que hagan microempresas deberán tener un seguimiento para asegurar el correcto crecimiento económico de la empresa.

Art 2: El capital semilla será entregado a las microempresas que están siendo apoyadas por CORFO con un plazo máximo de 6 meses después de su creación. entre estos casos se excluirán:

a) a) En casos de estudiantes universitarios, los que hayan tenido experiencias laborales equivalentes a dos años, en el caso contrario no podrán acceder a este capital.

b) b) En el caso de postulantes con experiencia laboral y que sean nuevos en las postulaciones a programas, estos deben tener como mínimo experiencia laboral equivalente a un año y debe de hacerse un seguimiento, en el caso de que este individuo haya sido despedido.

Art 3: para crear una microempresa con la ayuda de la CORFO se debe tener un lapso de cesantía de 3 meses, debe tener más de 20 años y experiencias laborales previas, en el caso de un universitario debe desarrollar una experiencia laboral previa al término de sus estudios y en el caso de una persona que tiene experiencia laboral debe postular a otros trabajos antes de decidir postular a algún programa o hacer la empresa.

Art 4: se incentiva la creación de microempresas mediante al no cobro de impuestos durante el primer año, al segundo se empieza a cobrar el 25%, el tercer año sube a 50%, el cuarto año a 75% y finalmente el quinto año se cobra totalmente los impuestos.

Art 5: FOSIS velará por la formación y fomento al emprendimiento en sectores vulnerados.

Bibliografía
1-https://www.indexmundi.com/map/?v=74&l=es
2- https://www.corfo.cl/sites/cpp/areas-de-trabajo
3- https://si3.bcentral.cl/Boletin/secure/boletin.aspx?idCanasta=SJNTE3151