Colegio Calasanz -ÑUÑOA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Capacitación en lenguaje de señas: mayor inclusión a personas con discapacidad auditiva.



Definición alternativa:

Hoy en día las personas en situación de discapacidad auditiva deben adecuarse a una sociedad que no está configurada para facilitar su vida. Dentro de los programas educacionales regulares, no se incluye el lenguaje de señas ni clases donde se eduque sobre esta situación. Por esto es necesario generar leyes que permitan la conformación de una sociedad que respete las diferencias, que se involucre completamente con los discapacitados y colabore con su desarrollo personal y social. El segundo estudio nacional de discapacidad de 2015 del Ministerio de Desarrollo Social, reveló que un 16,7% de la población chilena tiene algún grado de discapacidad, del cual un 8,2% presenta discapacidad auditiva permanente (235.456 personas). El objetivo del proyecto es generar un ambiente de real inclusión incorporando el lenguaje de señas como requisito en todos los establecimientos estatales, para que Chile beneficie a la población sorda.