Escuela Y Liceo Montessori -TEMUCO - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Regulación de alza de tarifas de buses en épocas de alta demanda.



Definición alternativa:

Cada año, la víspera de festividades pone de manifiesto en los medios informativos la práctica sostenida de empresas de transporte de pasajeros el alza abusiva de tarifas de pasajes, alcanzando porcentajes que incrementan en más de un 50% el precio en temporada normal.

Como ejemplo, según Sernac, el año 2013 el 97% de las empresas subió sus precios en Semana Santa, aumentando sus tarifas hasta en un 170% (La Tercera, 26-03-2013). Situación que se repite con ciertas variaciones cada año.

Al respecto, la presente iniciativa busca proteger los derechos de los consumidores a través de 3 medidas: Fijar límite de alzas en rangos de 15% a 25% en referencia al precio promedio del semestre anterior en que se determina el alza; Obligación de las empresas de informar sus alzas; y sancionar el incumplimiento de la normativa con suspensiones de recorrido y multas, cuyo pago vaya en beneficio de instituciones sin fines de lucro que operan en la comunidad afectada.


Propuesta legislativa:

Regulación de alza de tarifas de buses en épocas de alta demanda.
Cada año, la víspera de festividades pone de manifiesto en los medios informativos la práctica sostenida de empresas de transporte de pasajeros el alza abusiva de tarifas de pasajes, alcanzando porcentajes que incrementan en más de un 50% al pecio normal. Para solucionar esto se han implementado distintos tipos de leyes como la ley Nº19.496, especialmente su Art. 30, establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores. Creemos necesario implantar una ley que apunte específicamente a este tema. Nuestra propuesta se sostiene en que se debería fijar un límite de alzas en rangos de 15% a 25% en relación al precio promedio del semestre anterior en que se determina este aumento. Las empresas están obligadas a informar sus alzas, ya sea de forma digital (actualizando su página web) o cambiando los precios indicados en vitrinas para que la población esté informada. Se sancionará el incumplimiento de la normativa con suspensiones de recorrido y multas.
¿Por qué se debe modificar la ley?
Millones de chilenos viajan en bus durante épocas de alta demanda, a diferentes lugares del país. Así lo asignó un estudio realizado por la empresa especializada en viajes, Recorrido.cl, que precisó además que durante la temporada alta se registra un aumento de hasta un 90% en los pasajes de bus. A modo de ejemplo, el análisis expuso que un boleto de Santiago a Pucón, en asiento semi-cama, en temporada baja tiene un precio de $12 mil; no obstante, durante los meses de verano este valor se duplica y llega a los $24 mil. Con esta modificación se busca eliminar el alza abusiva de los pasajes, para que así las familias puedan disfrutar sin que se produzca un malestar en la economía del hogar.
Fundamentación
Según el SERNAC el precio del producto o servicio debe estar relacionado con la calidad de este, por esto las empresas del transporte ya mencionado deben ofrecer una calidad acorde al precio que establezcan y, por lo ya nombrado, el aumento de los pasajes no debería ser exagerado, ni mucho menos siquiera pasarse del 50% del precio normal que sería aquel que es constante en los anteriores 6 meses. Como ejemplo, según Sernac, el año 2013 el 97% de las empresas subió sus precios en Semana Santa, aumentando sus tarifas hasta en un 170% (La Tercera, 26-03-2013). Situación que se repite con ciertas variaciones cada año. Este aumento solo beneficia a las empresas y perjudica a los compradores. Los efectos esperados de esta propuesta son que no sea excesivo el aumento de tarifa y que tengan consideración con la gente y con patrones éticos de regulación de precios.
Estadísticas: 40 % sería el rango del aumento de los pasajes, a resultado del feriado de Semana Santa, avisó un reporte de la empresa PasajeBus.com, durante el 2018. Pese a que el alza es considerable, el incremento para 2018 es inferior a los ocurridos en 2017, 2016 y 2015, en donde creció entre un 48% y un 52%, esto se debe al auge de plataformas online que permiten a los usuarios buscar, comparar y acceder a los mejores precios disponibles por los operadores, afirmó Cecilia Castro, de PasajeBus.com.
MOCION
PROYECTO DE LEY "Artículo Único: Agréguese el siguiente inciso sexto final al artículo 30 de la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, del siguiente tenor:
Las empresas que prestan servicios de transporte público interprovinciales, interurbanos y rurales no podrán incrementar en forma inoportuna en días previos o durante los días feriados o de vacaciones las tarifas de sus pasajes en más de un 20% de su valor normal. Valor normal será aquel que en promedio han aplicado durante los últimos seis meses anteriores al alza en los mismos tramos y recorridos. Estas variaciones de tarifas deberán comunicarse al Ministerio de Transportes y a los usuarios de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Reglamento de los Servicios Nac. De Transporte Público de Pasajeros con una antelación de al menos treinta días al alza respectiva.
Art. 30 de la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores.
Art. 30. Los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan, con excepción de los que por sus características deban regularse convencionalmente. El precio deberá indicarse de un modo visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo. Igualmente se enunciarán las tarifas de los establecimientos de prestación de servicios. Cuando se exhiban los bienes en vitrinas, estanterías, se deberá indicar allí sus respectivos precios. La misma información, además de las características y prestaciones de los productos o servicios, deberá ser indicada en los sitios de Internet en que los proveedores exhiban los bienes o servicios que ofrezcan y que cumplan con las condiciones que determine el reglamento.