Liceo Minero América -CALAMA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Violencia y Acoso Escolar.



Definición alternativa:

En vista y considerando los hechos acaecidos durante este primer semestre del 2018; como el suicidio de la estudiante de tan solo dieciséis años del colegio Nido de Águilas, donde se presume en primera instancia, que la decisión tomada por la joven daría a entender que era víctima de Violencia Escolar. Además Chile tiene el triste récord de ocupar el cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a al bullying escolar y el suicidio juvenil. Por ello es que hemos decidido ahondar en un tema que para nosotros(as) como estudiantes es de vital importancia; que es el de la Violencia y el Acoso Escolar.

Primero que todo, necesitamos conceptualizar los siguientes conceptos:
• Concepto de Violencia: Contempla todo acto que se ejerce con la intención de lograr una cosa a través del uso de la Fuerza. La Conducta Violenta, por lo tanto busca Dañar física o mentalmente a otra Persona para someterla.
• Tipos de Violencia:

1. Violencia Familiar.
2. Violencia de Género.
3. Violencia Escolar: Dada por la Conducta que se desarrolla en el seno de una Escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño.

Hemos querido realizar este análisis en base a una de tres leyes actuales y vigentes en nuestro país, que son las encargadas de normar los comportamientos e interacciones de todos los(as) individuos que participan y son parte de la sociedad.

Después de un arduo proceso de reflexión y análisis, decidimos trabajar con la segunda de las siguientes Leyes vigentes en nuestro país:

1. LEY NUM. 20.066 ESTABLECE LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

2. LEY NÚM. 20.536 SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR.

3. LEY NUM. 20.084 ESTABLECE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCIONES A LA LEY PENAL.

¿Por qué querer abordar la Ley SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR.? La verdad es que creemos que esta ley es un pilar fundamental del tema de Violencia en Chile; además que son varios los actores que convergen de manera directa en este tema que está en la palestra de nuestro país.

En la segunda región, para ser más precisos la ciudad de Calama, ya existen datos hasta la fecha de más de cuatrocientas denuncias por distintos actos de violencia, lo cual preocupa bastante teniendo en cuenta que los índices de violencia parecieran que van en alza y no disminuyen.

Creemos que el tema de la violencia en nuestro país es muy relevante principalmente en nuestra ciudad.
En estos cortos meses se han detectado e ingresado cuatrocientas acusaciones de maltrato ya sea infantil y juvenil. Indices muy altos para recién estar comenzando el año. Para nosotros es un desafío poder contribuir con opiniones e ideas en las tareas de desarrollo de políticas y leyes que nos permita trabajar por un país mas equitativo e igualitario para todos.


Propuesta legislativa:

INICIATIVA JUVENIL DE LEY: VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR.

PRIMERO

En relación a la LEY NÚM. 20.536 SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR.
Según lo expuesto por esta Ley y después de su análisis correspondiente, sugerimos las siguientes modificaciones por cada artículo:

A) Artículo 16 B. Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

SUGERENCIA MODIFICATORIA:

I. Creemos que en este proceso de formación los actores principales sin duda que son los Estudiantes, pero no podemos dejar de mencionar que el profesor y el apoderado son también actores importantes sobre todo para el desarrollo del proceso de cada alumno y alumna.

II. Por lo que proponemos incluir tanto a apoderados(as) y profesores(as) dentro de este articulo, para de cierta manera proteger y también incluir dentro del reglamento de cada establecimiento Educacional, los derechos y deberes de todos los actores que componen una unidad educativa en particular.

III. También es importante incluir como castigo o medida disciplinaria el trabajo comunitario tanto dentro como fuera del establecimiento y de acuerdo a la gravedad o reiteración de la falta incluir castigos y sanciones que erradiquen la violencia escolar de raíz.

B) Artículo 16 D. Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante.

SUGERENCIA MODIFICATORIA:

I. Cualquier acto de violencia debe ser condenado y repudiado, pero también es importante enfatizar que las conductas violentas deben ser condenadas no solo para proteger al Estudiante, debemos involucrar a todos(as) los(as) actores(as) del proceso educativo, por lo que debería condenarse la violencia desde todo punto de vista y no solo para un actor en particular.

II. Debemos proteger de igual manera a todos los participantes del establecimiento, la violencia debe ser condenada por todos(as) y no tan solo la violencia que afecta a los estudiantes, debe existir una mirada más amplia y general con respecto a aplicar sanciones por temas de violencia que puedan suscitarse de parte de estudiantes, profesores, apoderados, directivos, auxiliares, asistente de la educación y otros.

C) Artículo 16 E. El personal directivo, docente, asistentes de la educación y las personas que cumplan funciones administrativas y auxiliares al interior de todos los establecimientos educacionales recibirán capacitación sobre la promoción de la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto.

SUGERENCIA MODIFICATORIA:

I. No tan solo el personal que trabaja en el establecimiento debe estar participando de talleres o cursos de capacitación, se debe incluir a toda la comunidad educativa, porque la violencia es algo que nos ataña a todos (as) por igual. Toda la comunidad debe sentirse parte de este problema y participar en pos de mejorar la convivencia dentro del establecimiento.

II. De manera que sería de vital importancia trabajar con escuelas para padres y apoderados(as), en donde se pueda orientar a los padres y madres con el proceso de educación de sus hijos(as).

III. También Deben existir cursos, charlas y/o talleres que puedan propiciar espacios de conversación y esparcimiento para alumnos(as) y profesores(as), que son los que se encuentran en el aula día a día y son los que se encuentran más proclives a ser afectados con actos de violencia o acoso escolar.

ÚLTIMO.

Para terminar con el desarrollo de este proyecto juvenil de ley, es que nos es importante recalcar que se necesita una Ley de Violencia de Género urgente, que permita resolver los actuales vacios que tienen las leyes vigentes en relación a violencia en nuestro país.

Es importante mencionar que la violencia es un tema que debemos abordar y atacar como sociedad, no podemos hacer vista gorda con este gran problema que perjudica el desarrollo normal de las interacciones de los(as) individuos de una sociedad en particular.



Equipo Delibera, Liceo Minero América Calama, 2018.