Liceo Ignacio Carrera Pinto -SAN VICENTE - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Proyecto de Ley no +GEI por la reducción de contaminación vehicular en el ambiente



Definición alternativa:

La congestión vehicular en ciudades y carreteras es uno de los elementos que incide directamente en la contaminación atmosférica en todo el mundo y nuestro país no está exento de ella En Chile el sector transporte es el responsable de más del 24% de las emisiones de GEI, por lo que tomar acciones decisivas en este sector es tremendamente necesario afirma Ricardo Araya Gerente de Negocio de Gasco. La contaminación generada por el transporte trae consigo paulatinamente daños tanto en la salud como en el medioambiente. El estudio Tendencias globales en el control de la contaminación vehicular (Michael P. Walsh2008) plantea que los vehículos a motor emiten grandes cantidades de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y sustancias tóxicas tales como benceno, formaldehído, acetaldehído, 1,3-butadieno, partículas finas (MP10 y MP2,5) y plomo. Cada uno de éstos, junto con contaminantes secundarios, tales como el ozono y partículas pequeñas (nitratos y sulfatos), pueden ser muy dañinos para la salud y el ambiente
En nuestro país si bien existe legislación al respecto, como los planes de descontaminación impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente o el Decreto 149 del Ministerio de Transportes (2007) que establece normas de emisión para NO HC Y CO para el control del NOx en vehículos en uso, estas no han sido suficientes para disminuir los índices de contaminación que el transporte genera y los daños asociados a ella. La OMS (2017) describe los efectos de este tipo de contaminación en la salud estima que en 2016, aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% de las muertes se debieron a enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas, y el 6% de las muertes se debieron al cáncer de pulmón.
Aún cuando existe voluntad política evidenciada en el Decreto 149 del 2007 o en el Capítulo 8 de la Ley 20.780 (2014) donde se establece un impuesto verde anual a los autos más contaminantes, sus efectos entran en contradicción por el excesivo crecimiento del parque automotriz y el tránsito de vehículos fósiles en el país, encontrándonos con una amenaza constante para la población y el ecosistema el óxido nitroso es un gas con potente efecto invernadero, siendo considerado, a pesar de su baja concentración en la atmósfera, el tercer gas que más contribuye al calentamiento global (por detrás del dióxido de carbono y el metano).(Joseph Alcano, científico jefe de PNUMA.2013)
En este sentido, se hace necesaria una regulación o normativa de transporte, bajo parámetros internacionales de sustentabilidad, la cual aborde el problema desde su origen, permitiendo de esta manera que el estado pueda garantizar el cumplimiento del octavo derecho constitucional El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente y por otra, permitir que Chile sea coherente con el acuerdo mundial sobre cambio climático (Paris 2015) donde junto a 195 países se compromete a reducir al 2030 la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)respecto a los niveles observados el 2007 y ayudar a disminuir el calentamiento global en el ecosistema mundial. Si bien el porcentaje de emisión de gas de efecto invernadero de Chile es del 0,26%, el país se compromete a disminuir el calentamiento global, obligándose a diseñar e implementar políticas públicas en distintos sectores acordes a ello.
Para ello planteamos necesaria la modificación de la ley de transito agregando un nuevo apartado que considere como objetivo central la erradicación paulatina de la contaminación desde el ámbito del transporte bajo una mirada de sustentabilidad.

Dicha Iniciativa promoverá el reemplazo paulatino de transporte sustentable a través de la circulación de transporte menos contaminante y más limpio en el futuro, siguiendo el ejemplo de países extranjeros que ya han tenido efectos positivos en la reducción de contaminación. Según la OMS la presencia de más de 10 microorganismos en el aire por metro cúbico de aire de pm2,5 es un nivel peligroso para la ciudadanía y las ciudades de Nueva Zelanda, Australia, Boston, Otawa tienen niveles que no superan los 6 microorganismos de partículas gracias al reemplazo de vehículos eléctricos, híbridos y más limpios. Asimismo cooperan en esta descontaminación la promoción y fomento del metro como en Japón, Inglaterra, Alemania o Corea del Sur donde estos tienen muy bajo costo, son rápidos y limpios, o la promoción y adecuación vial para el uso de la bicicleta como en China o Dinamarca


Propuesta legislativa:

Por lo tanto, en territorio chileno se promoverá un transporte público y privado más limpio y menos contaminante para ayudar a garantizar el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Para ello se creara un marco regulatorio mediante un mensaje presidencial ya que la propuesta compromete la responsabilidad financiera Estado. Se modificará la Ley 18.290 por el Ministerio de Transporte agregando un apartado titulado transporte y medioambiente, que contemple medidas imperativas, prohibitivas y permisivas tendientes a cumplir con el objetivo de la ley:


1. Se establecerá un sistema mixto sobre la concesión de las carreteras donde el 60% quedará en manos de privado y el 40% en manos del Estado, de modo que éste pueda garantizar la mejora de las carreteras y vías urbanas que permitan descongestionar y disminuir la contaminación por la congestión vehicular.
2. Se eliminará la publicidad de empresas privadas en carretera y estaciones de metro para remplazarla por avisos estatales de uso de transporte más limpios, baratos y ecológicos.
3. Se subirá el impuesto de los peajes en un 50% . La medida tiene por objetivo reparar el estado de la carreteras , crear nuevas vías de tránsito y entregar subsidios de transporte en este nuevo enfoque ambiental de la ley.
4. El Estado otorgara un subsidio por un transporte más limpio a los vehículos de más de 10 años de antigüedad para que renueven sus autos por transporte más limpios.

5. La importación del parque automotriz será restringida anualmente según informe de porcentajes y niveles de contaminación de los autos.
6. Se bajará el impuesto a vehículos más caros y menos contaminantes
7. Se prohibirá en un plazo de 20 años la circulación de vehículos altamente contaminantes.
8. Se cobrará impuestos a los vehículos que tengan más de 10 años de antigüedad por los altos índices de contaminación.
9. Se reducirá el valor monetario de los vehículos nuevos en las automotoras para que la población pueda ir accediendo paulatinamente a la compra de ellos.

10. Se promoverá el servicio de tren en la población como un medio barato, rápido y ecológico mediante el uso de tarjeta en estudiantes y adultos mayores. Asimismo el valor del pasaje en tren será rebajado en un 50%.
11. Se impulsara a la creación de nuevas vías férreas en el futuro, en zonas turísticas o de mayor congestión siguiendo el ejemplo de países que han reducido sus niveles de contaminación .
12. Se instalará en las ciudades contaminadas centros de bicicletas públicas en las cuales un usuario con su carnet de identidad puede retirar su bicicleta al interior de la comuna de manera gratuita. Si no cumple con las normativas internas de este servicio será vetado para dicho beneficio , además de cancelar una multa.
13. Se promoverá en las ciudades más contaminantes la creación de nuevas ciclovias intercomunales .

14. Se instalará la prevención mediante dos charlas anuales en todas las empresas e instituciones para promover el uso de transporte más limpio y así cuidar el medioambiente.
15. Toda comuna debe contar con un espacio destinado a la carga de vehículos eléctricos ya sea privado o municipal según tránsito vehicular estimado por comuna de modo de facilitar la efectividad del uso de vehículos eléctricos.
16. Se aumentará la restricción vehicular en las ciudades con altos índices de contaminación.
17. Se prohibirá el tránsito por ciertos sectores determinados para crear más espacios peatonales y de biclicleta.
18. Se cobrará impuestos en ciudades con más confluencia vehicular
19. Sera facultad del tribunal ambiental determinar zonas, horarios y restricciones , así como comunicar y sancionar a los propietarios que no cumplan con la normativa.

La Propuesta de ley generará un nuevo enfoque del transporte en nuestro país bajo parámetros de sustentabilidad que permitirán disminuir la contaminación en el país a mediano y largo plazo; permitirá legislar un marco regulatorio relativo a la contaminación en transporte, generando una articulación legislativa acorde a los compromisos de Chile en el Tratado de Paris; facilitará la incorporación de nuevas tecnologías más saludables; se producirá un equilibrio en las relaciones entre las concesionaras y el Estado, de modo que éste último tenga la autoridad para diseñar políticas y garantizar un medio ambiente libre de contaminación; reducirá la excesiva plaza vehicular; permitirá disminuir las desigualdades sociales en la adquisición de vehículos más limpios por toda la población; garantizará la mejora en la salud de los chilenos ya que disminuirán las enfermedades asociados a la contaminación del transporte , disminuyendo las enfermedades y ausencias laborales. Finalmente la propuesta beneficiará la limpieza del medio ambiente, previniendo el calentamiento global y dotando a la población de un estilo de vida más saludable y libre de contaminación.