Corazon De Jesus -SALAMANCA - Región de Coquimbo


Título iniciativa:

MODIFICACION DEL DECRETO 755 QUE APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 19.532



Definición alternativa:

MODIFICACION DEL DECRETO 755 QUE APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 19.532, QUE CREA EL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA Y DICTA NORMAS PARA SU APLICACION

La JEC más conocida como Jornada escolar completa fue implementada el año 1997 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, con José Pablo Arellano como Ministro de Educación en ese entonces, en los establecimientos diurnos Particulares Subvencionados y Municipales.

¿Con qué propósito? La jornada escolar completa tenía como objetivo mantener a los estudiantes en el establecimiento educacional un número importante de horas dado que, en muchos hogares no había quien los atendiera y eran fáciles presas de las drogas y otras situaciones complicadas. Lamentabemente la idea original de permitir actividades lúdicas en la tarde para que el alumno potenciara sus aptitudes se perdió y en la práctica se agregaron más horas de clases lectivas, incluso muchas de ellas con evaluaciones, perdiéndose de ésta manera su sentido original.
Entonces la JEC fue introducida en el sistema educacional con el propósito de mantener a los alumnos más tiempo en el establecimiento y cuidar a los más vulnerables que no podían quedarse solos en sus casas, debido a que vivía en un sector donde es muy susceptible a la delincuencia y a las drogas y fomentar todas sus capacidades, habilidades y destrezas con talleres lúdicos, ya sea, deportes, ajedrez, teatro, etc, además de las asignaturas correspondiente al año académico.
Hoy en día nos damos cuenta que la JEC se ha utilizado con otros objetivos, ¿cuáles?, más horas en preparación SIMCE y PSU, más horas de lenguaje, matemática, menos historia, arte, música, deporte, ¿Qué pasa? ¿Dónde quedan las actividades lúdicas que desestresan al estudiante? En el aire ya que hoy se preocupan más por obtener una mejor PSU y SIMCE que desarrollar más habilidades del alumnos, dejando a éstos últimos, con un excesivo cansancio.
Según la UNESCO: La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Dicha definición se puede interpretar de diferentes maneras, entendiendo a que se enfocan los modelos educativos a libertad y la autonomía personal y sabemos que ello desarrolla al individuo en sociedad.
Los investigadores coinciden que más horas no necesariamente son más o mejores aprendizajes. La JEC se implementa en el contexto que los estudiantes son medidos hasta 6 veces en sus 12 años de escolaridad por el SIMCE, prueba que - según dice la Agencia de Calidad – Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden. El SIMCE y todas las categorizaciones o estigmatizaciones que surgen a consecuencia de él, hacen que los establecimientos educacionales respondan a esa prueba y no necesariamente a su contexto social o a un proyecto educativo genuino que de buen uso a la JEC. Muy por el contrario de ello, todo el incremento de horas de la reforma fue utilizado en gran medida a crear reforzamientos y talleres a materias centrales que son medidas justamente por esta evaluación. Se decide casi de manera uniforme aumentar las horas de Matemática y Lenguaje de manera de rendir una mejor evaluación. Como consecuencia, la integralidad que se proponía nunca se llevó a cabo porque la presión de responder al SIMCE se fue estableciendo cada vez con más fuerza. Además la idea original de la JEC contemplaba horas para que los estudiantes tuvieran inclusive libre disposición, pero por sobre todo trabajo con talleres efectivos para su desarrollo integral. Con todo ello, la JEC se establecía como una verdadera posibilidad de mejorar la calidad en educación porque justamente abarcaría en forma mucho más amplia el concepto de educación.
No es de difícil comprensión tenemos estudiantes en una sala, con la misma silla, en la misma mesa, durante 8 horas al día, con pausas de 15 minutos para distraerse, y una hora para almorzar, multipliquen todo esto por los doce años de educación, y ahí está la fuente del desencanto, frustración y molestia contenida de todos los estudiantes, nuestra propuesta es; reconocer los talleres JEC como horas de libre disposición para generar talleres recreativos, artísticos o deportivos, y quitarle carga académica para la preparación de las pruebas estandarizadas SIMCE y PSU, originalmente nuestra mirada es con enseñanza media, ya que ahí es donde los adolescentes presentan mayor desencanto por el sistema educativo.
Para esto nuestro equipo a diseñado la siguiente moción parlamentaria y proyecto de ley.


Propuesta legislativa:

PROFECTO DE LEY
MODIFICA EL DECRETO 755 SOBRE TALLERES DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA PARA ENSEÑANZA MEDIA.
ARTÍCULO UNICO: Agréguese al primer inciso del artículo 17 del decreto 755 lo siguiente:
Las actividades complementarias como talleres dentro de la carga al trabajo escolar deben estar asociadas a actividades artísticas y/o deportivas o en su defecto a horas de libre disposición para desarrollar investigaciones y actividades de apoyo académico y no con el objetivo único de fortalecer los resultados de pruebas estandarizadas.