Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Melipilla libre de contaminación para todos(as) sus ciudadanos(as)



Definición alternativa:

Como estudiantes hemos observado una serie de situaciones que han transcurrido en nuestra comuna Melipilla, especialmente relacionada con las industrias no cercanas a la urbe sino ubicadas en ella. La presencia de estas empresas afecta diariamente la vida de los(as) Melipillanos(as) pues el olor que emanan es a gran escala, como es el caso de Ariztia, que durante las mañanas y gran parte del día provoca nauseas. Otra problemática que nace a raíz de esto es que vendedores de productos como frutas pierden una cantidad considerable de clientes debido al olor, pues estos prefieren alejarse. Por otro lado se encuentra Soprocal, la cual debido a la emanación de sustancias no permite que las personas puedan abrir siquiera las ventanas de sus casas debido a que del cielo cae un polvo que parece ceniza, las cual tiñe sus pisos, arboles, vehículos, etc.
¿Qué enfermedades respiratorias puede causar estas situaciones? ¿A qué riesgos nos exponemos? En el caso de Soprocal se sabe que utilizan Petcoke o Coque de Petróleo, el cual da altos contenidos de azufre, así como también de otros elementos como carbón, níquel, y otros metales pesados que podrían ocasionar graves problemas tanto a la salud de la población, como al medio ambiente.
Según el instituto nacional del cáncer (NIH) el contacto con este elemento (Petcoke) fomenta el desarrollo del cáncer de pulmón. De Ariztia no se sabe mucho, solo existe un informe público del año 2005 en el cual se comenta que en el año 2002 sus aves contrajeron influenza ocasionándoles un gasto económico.
Sin duda, la resolución de esta problemática social sería beneficiosa para gran parte de la comuna, pues haría valer el derecho a vivir a en un ambiente libre de contaminación, prevendría enfermedades y la exposición a sustancias que dañan al ecosistema (recordar que todos somos partes de este). Como ya mencionamos anteriormente investigaciones/informes ambientales sobre estas empresas no hay recientes, (y disponibles al público de forma fácil) salvo Soprocal, cuyo informe indica que todo está bien, pero ¿Quién lo realizó y bajo qué parámetros? dice que la emisión de sustancias es normal pero en las leyes nunca se especifica cuál es este rango, la información es muy limitada, y las personas que son testigos de esta situación se les hace oídos sordos, entonces nos preguntamos ¿Cuándo entra realmente la Comisión Nacional del Medio Ambiente? Según la ley N 19.300 sobre las bases del medio ambiente, título I, articulo 15, especifica que la comisión debe pronunciarse sobre el informe favorable o desfavorablemente, pero no indica si ellos son los encargados de investigar a las empresas o solo firmar papeles, en el mismo título, habla sobre el plazo cuando una empresa obtiene una resolución desfavorable la cual habla sobre plazos para limpiar sus papeles, o que pueden seguir funcionando, disminuir la emisión o simplemente se les cobra lo cual es más conveniente para el empresario. Según nuestra experiencia creemos que no fiscalizan debidamente las industrias, atentando así contra el ecosistema.


Propuesta legislativa:

Ante la señalada ineficiencia de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, nosotros proponemos modificar la ley 19.300 sobre Bases generales del Medio Ambiente, dando a entender cómo está es burlada, y que debido a esto requiere ser modificada. También recalcar que la Comisión Nacional del Medio Ambiente no hace su trabajo apropiadamente, ya que en nuestra comuna somos testigos de cómo la compañía Ariztia y Soprocal (esta última ubicada en un área residencial) constantemente están desprendiendo un hedor putrefacto y contaminando nuestro entorno de diversas formas.
Para datos más concretos y globales tomaremos como ejemplo el polémico caso de 2011 cuando la COREMA (ministerio de medio ambiente) aprobó de manera unánime un proyecto minero a cielo abierto, con este proyecto se pretende extraer carbón sub bituminoso. El proyecto "mina invierno" pone en riesgo al menos un parque nacional y de acuerdo a las organizaciones ambientalistas y ciudadanas, esto significará la tala de 1.500 hectáreas de bosque nativo. Una vez dicho esto recalcamos que no nos parece que la comisión nacional de medio ambiente haga su trabajo de forma correcta.
Con nuestra reforma proponemos que cada trimestre se deba fiscalizar a las empresas y a las personas que viven alrededor para que no se pase a llevar su derecho a vivir en un lugar libre de contaminación
Para evitar las controversias o incumplimiento de la ley, el presidente de la república no puede designar al presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, ni este puede estar emparentado con empresas asociadas a la contaminación; este debe ser electo y ser alguien que cumpla un rol relacionado con el medio ambiente, para así asegurar que velará por este. Y recalcar que esta comisión debe dejar públicos los informes de las investigaciones y revisiones de las empresas para así mostrar a todas las personas que la ley se cumple.