Colegio Bautista Lois Hart -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Modificación de la ley N° 17.288, título N° III, artículo 12 de Monumentos Nacionales.



Definición alternativa:

La presente iniciativa legislativa; busca modificar dicho artículo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación, tal como la señala el artículo diez, capítulo III de nuestra constitución. Lo anterior beneficiará a toda la comunidad, ya que hasta el momento no hay acceso a diversos monumentos arquitectónicos privados, debido a que la ley no especifica el rol del propietario y del cuidado y acceso que debe proporcionar a este, como si lo indica para los monumentos nacionales fiscales. Por el contrario, no habrá acceso a aquellos monumentos que están en manos de privados, como sucede en la actualidad.
En Chile existen mil seiscientos noventa y seis monumentos nacionales sin contar monumentos particulares que no aparecen en estadísticas, por esta razón nuestros motivos para modificar esta ley son los siguientes:
• La mayoría de los monumentos privados de carácter arquitectónicos no tienen el libre acceso a la comunidad; Proponemos que el Estado ejerza su derecho de expropiación del monumento, para su posterior restauración, permitiendo así el acceso regulado a la comunidad.

• Como comunidad no conocemos el estado real en el que se encuentran estos monumentos; Proponemos que al realizarse la mantención correspondiente de este monumento se emita un certificado de exposición pública, de que esta mantención se hizo por una entidad autorizada por el consejo nacional de monumentos.
• Los monumentos privados van quedando en el olvido en la memoria de las nuevas generaciones; Retomando el punto anterior podremos determinar que al inaugurar estos monumentos las personas se acercarían con una mayor disposición para conocer a fondo la importancia de la historia de aquel inmueble. Al permitir el acceso a los monumentos privados, estaríamos compartiendo parte de nuestra historia con las nuevas generaciones, prolongando así, el conocimiento cultural de nuestras generaciones.

• Crear la necesidad de educar a las nuevas generaciones culturalmente y adquiriendo un sentido de pertenencia e identidad; Proponemos organizar eventos de carácter cultural gratuitos y de interés publico, para dar a conocer indirectamente estos monumentos. al poder visitar estos monumentos la comunidad tendrá la ventaja de ver de otro punto de vista su historia pasada, los estudiantes harían salidas pedagógicas a los monumentos para así facilitar el aprendizaje indagando las diferentes historias sobre sucesos de la antigüedad que nos representan como Chilenos. Obtener el apoyo de diferentes colegios, para que realicen visitas pedagógicas a estos monumentos.

• Aumentar el desarrollo turístico de las regiones del país; para obtener esto, proponemos el uso de las herramientas tecnológicas (pagina web, Sernatur, redes sociales, publicidad grafica, publicidad visual, publicidad auditiva, entre otras).

En la actualidad la población chilena tiene una notable falta de conocimiento de los monumentos nacionales, que son parte de la historia de Chile, como indica el estudio Chilenidad 2018 realizada por GfK Adimark para conocer cuánto saben los Chilenos de historia y geografía, en el cual se realizaron preguntas básicas sobre la historia de Chile como las siguientes: ¿Qué se celebra el 18 de septiembre? ¿ quién fue el autor del himno nacional? ¿Quién fue el primer Presidente de la República?
El objetivo de nuestra iniciativa es que de acuerdo a la ley, los propietarios de los monumentos Nacionales privados, den cumplimiento fidedigno en la mantención, restauración y reparación de estos, de no dar cumplimiento en el rango de un tiempo de dos años, proponemos la oportuna regularización, de lo contrario se solicitara al consejo nacional de monumentos, realizar un estudio de la importancia cultural de la edificación arquitectónica, y dependiendo del resultado el Estado pueda ejercer su derecho a expropiar el monumento y otorgando la tuición al consejo nacional de monumentos de esta propiedad. Así, nosotros tendríamos el acceso de aquellos inmuebles privados que de igual manera son parte de nuestra cultura e identidad.


Propuesta legislativa:

La finalidad de nuestra propuesta, es buscar que aquellos monumentos arquitectónicos privados, sean administrados por el Estado, obteniendo un compromiso por parte de nuestro gobierno hacia nuestra historia y de esta forma asegurar su preservación a través del tiempo para las futuras generaciones y que en la actualidad nuestra comunidad tenga acceso a estos inmuebles, tanto en forma nacional como internacional, extendiendo nuestro patrimonio histórico y cultural como Nación.
Al aprobarse esta modificación, lograríamos que estos monumentos sean reconocidos por la comunidad presente y futura, adquiriendo mayor conocimiento de nuestra cultura, de esta forma también podemos lograr hacer que la educación para los niños, jóvenes y adultos sea más completa, interesante y didáctica sobre la historia que guardan estos monumentos arquitectónicos privados, que se localizan en distintas regiones de nuestro país.
Según la información encontrada en el consejo nacional de monumentos, tenemos mil setecientos y un monumentos históricos, de los cuales seiscientos trece corresponden a monumentos particulares. A continuación detallamos los que corresponden a infraestructura:
• 90 monumentos usados como residencial.
• 2 monumentos usados como industria.
• 51 monumentos de uso industrial.
• 2 monumentos de bodega.
• 35 monumentos de infraestructura.

Desde el año de 1970, la ley 17.288, título III, articulo 12, no ha sufrido modificación alguna.