Liceo Jorge Alessandri Rodriguez -TIERRA AMARILLA - Región de Atacama
Título iniciativa:

La importancia del rescate de las tradiciones para crear identidad en los jóvenes



MODIFICACIÓN LEY N° 17.288, SOBRE MONUMENTOS NACIONALES
La consideración del patrimonio como un fenómeno amplio, integrador y que se actualiza en forma permanente. Para ello, indaga en sus raíces multidisciplinares e interdisciplinares en la medida que aborda diferentes dimensiones del espacio habitado por una sociedad –tanto en su ámbito construido como natural y en su dimensión material e inmaterial- y que surge de ciertos acuerdos culturales de valoración. Con el fin de realizar una aproximación a la educación patrimonial en su dimensión interdisciplinar, se examina la naturaleza de dicho objeto de estudio desde dos dimensiones. La primera, desde la aproximación integral de su ámbito de conocimiento que lo invoca a ser entendido desde diversas disciplinas por distintos especialistas. (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300017)
De lo anterior podemos destacar que la valoración del patrimonio e historia regional es primordial para crear identidad de lo que es nuestro, preservarlo no solo es compromiso de algunos sino de todos los habitantes del territorio nacional.
Nuestra moción es que la LEY N° 17.288, además de proteger y resguardar nuestro patrimonio cultural, como lo dice el Artículo 1.°- Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropoarqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma que determina la presente ley.
Es simple observar que lo anterior no se cumple en un 100%, lo poco que tenemos sea material e inmaterial queda en el olvido.


Es en razón a ello que mediante la presente moción proponemos modificar la presente Ley insertando lo siguiente:
MODIFICACIÓN LEY N° 17.288 SOBRE MONUMENTOS NACIONALES
Insertar a la presente ley lo que se dispone a continuación:
TÍTULO XII
Para la Difusión y Promoción a nivel Comunal
Artículo 46:
La implementación de una Zona Patrimonial de Monumentos Nacionales enclavados en cada Comuna a lo largo de todo el territorio nacional. Así como una Red Regional de Patrimonio, en donde se entregue información de manera virtual, visual, física tanto en los museos, establecimientos educacionales, municipalidades, diarios locales, radioemisoras de carácter regional, y mediante una aplicación digital.


Artículo 47:
La creación de una Oficina o Departamento Municipal de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual deberá trabajar de manera coordinada con el Departamento de Administración Municipal (DAEM) o en algunos casos con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), para promover y difundir los Monumentos Nacionales ubicados en cada Comuna según corresponda, y así coordinar actividades para los estudiantes ya sean de Primer Nivel de Transición Menor, Educación Básica y Educación Media. Esto con el fin de crear una identidad patrimonial en niños, niñas y adolescentes y así fortalecer el desarrollo cultural e histórico de cada Comuna.
Artículo 48:
Crease una aplicación móvil de carácter educativo, que consista en un mapa geográfico de nuestro país, y que se distribuya de acuerdo a nuestra actual distribución geográfica, es decir a través de regiones, provincias, comunas y/o agrupaciones de comunas. En donde se señalen a través de breves reseñas interactivas e ilustrativas la historia de cada Monumento Nacional, su ubicación específica, y como acceder a ellos.