Liceo Diego De Almeida -DIEGO DE ALMAGRO - Región de Atacama
Título iniciativa:

Derogación de Art. 365 y 373 del Código Penal por discriminación a homosexuales.



Actualmente, en nuestro país el artículo 365 del Código Penal constituye un claro ejemplo de discriminación por razón de orientación sexual. Así mismo, el artículo 373 avala la forma de razonamiento utilizando como argumento el término jurídico de "buenas costumbres". Lo que, en efecto, genera en los artículos del Código Penal una gran inconsistencia semántica lingüística, discriminación legal hacia jóvenes y adultos homosexuales, falencias a la hora de penar los delitos estipulados en dichos artículos del código penal y contradicciones internas con los artículos 365 bis, 361, 363, entre otros.
Para regular la discriminación que generan dichos artículos e inconsistencias semánticas, es que hemos decidido derogar los artículos 365 y 365 bis con la finalidad de eliminar las contradicciones internas que poseen entre sí y con los Artículo 361 y 363, quitar la discriminación que hace la ley hacia personas homosexuales y generar una igualdad para todas las personas de nuestro país.
De manera análoga, al no existir una definición o término jurídico claro para "las buenas costumbres", y al no tener plena coherencia con otros artículos, es que hemos decidido derogar el artículo 373 del Código Penal, tomando en consideración el mínimo impacto que tendrá el Código Penal al no poseer dichos artículos.
Cabe resaltar que existen antecedentes de años anteriores para derogar estos artículos. Por ejemplo, para el artículo 365, han ocurrido tres intentos para derogar dicho artículo, siendo el más reciente en el año 2012, quedando sin efecto. Asimismo, el Artículo 373, con dos intentos de derogación sin obtener ningún efecto alguno. No obstante, el boletín más reciente para derogar este artículo fue realizado entre los años 2007 y 2010.
Esto no es un malestar nuevo; se viene arrastrando desde hace años. Estos antecedentes lo avalan. La diferencia es que antes no estaban las condiciones objetivas. Ahora, el escenario social y político es diferente. El reconocimiento de los derechos de las diversidades sexuales es un tema sentido ampliamente a nivel social. Pero también ha tenido eco a nivel político: la promulgación de la adopción homoparental lo demuestra.
El Articulo 365 del Código Penal fue creado en 1999, desde ese momento comenzó a causar polémicas y acusaciones de parte de la sociedad hacia el colectivo LGTB ya que antiguamente eran considerados como criminales debido a los actos de sodomía. Por otra parte, no tenemos estadísticas actuales que nos puedan dar con exactitud la cantidad de personas que pertenecen a este colectivo esto es motivo de la discriminación puesta por la sociedad e instituciones. Es por eso que al art 365 es un artículo homofóbico que discrimina la orientación sexual de un individuo y vulnera la igualdad ante la ley. Por otro lado, el 373 también ha sido acusado e incluso se han promulgado proyectos de ley que pretenden derogarlo, debido a que no especifica detalladamente a lo que se refiere con lo moral y las buenas costumbres. Dentro de las iniciativas para derogar el artículo, se encuentran: el movilh y el boletín N°5565-07 de la cámara de diputados (2007-2010), no obteniendo respuesta alguna.
Se han promulgado diversas leyes antidiscriminatorias que protegen la orientación sexual y la identidad de género, tales como: Ley Zamudio (2012) que se creó como consecuencia de un ataque homofóbico; la Ley del Código de Trabajo; la Ley de Inclusión Escolar (2016); entre otras. Además, Las Fuerzas Armadas eliminaron las normas que prohibían que homosexuales entrarán al ejército. Y desde 2019 la expresión de género y la aprobación de la adopción homoparental, esta última beneficia a niños, ya que la cifra de estos en las calles tendría un descenso y ayudaría a que menos infantes tuvieran que esperar años en orfanatos para que sean adoptados. A pesar de que se implementaran estas leyes que protegen a la comunidad LGBT, los casos de ataques homofóbicos persisten. En 2018 se registró un total de 698 denuncias, y este año entre enero y marzo se han registrado un total de 13 agresiones físicas. Para la Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, en Santiago, los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, decidieron sumarse a esta iniciativa izando la bandera de la diversidad sexual con la finalidad de demostrar su apoyo hacia la población LGBT. Sin embargo, la Secretaría General de la PUC, consideró que izar la bandera podría provocar a quienes sustentan pensamientos distintos, igualmente respetables. Como consecuencia, los estudiantes decidieron convocar una manifestación bajo el lema Por una UC libre de discriminación

Al derogar el 365, 365 bis y 373, acabaría con la desigualdad de derechos, discriminación y prejuicios jurídicos. Uno de los impactos que se podrían observan sería la disminución de la sensación de malestar en los colectivos LGBT.


Proyecto de Ley - Moción Legal.

ARTÍCULO ÚNICO: Derogación de los artículos 365, 365 bis y 373 del Código Penal Chileno respecto a las inconsistencias de semántica lingüística, contradicciones lógicas y discriminación legal que afecta a jóvenes homosexuales e incoherencias internas que posee en relación con otros artículos a la hora de penar estos delitos.

1.- Derogación del Artículo 365.

2.- Derogación del Artículo 365 bis.

3.- Derogación del Artículo 373.