Fund.educ.col.femenino Madre Del Rosario -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Proyecto de Educación Sexual inclusiva, no sexista, anticapitalista, actualizada y laica



Definición alternativa:

Actualmente, la ley 20.418 señala que toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de fertilidad de forma clara, comprensible, completa, confidencial y real. Dicha información será entregada por cualquier medio, siendo el responsable sobre abarcar información respecto a métodos de regulación de la fertilidad y, especialmente, para prevenir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual y la violencia sexual, junto a las consecuencias que dichos métodos puedan provocar en la persona que los utiliza y en los menores que estén bajo la responsabilidad de tal adulto. Por añadidura, este derecho comprende recibir información libremente, de acuerdo a las creencias propias de cada individuo, teniendo así la libertad cada persona de vivir una vida sexual como esta misma la desee, además de orientación segura para la vida afectiva y sexual. Un reglamento expendido por el sistema de salud dispondrá el modo en que los organismos con conocimientos en la materia harán efectivo este derecho.
Sin detrimento a lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán impartir dentro de la enseñanza media un programa de educación sexual, el cual se regirá según su proyecto educativo, convicciones, creencias, valores y principios. Este incluirá datos sobre una sexualidad responsable y los diversos métodos anticonceptivos.

Los órganos del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos que cuenten con una debida autorización. En ninguna instancia se considerarán métodos anticonceptivos que tengan como consecuencia provocar un aborto, sobre todo en caso de que la persona que los necesite no quiera así abortar.

A pesar de que esta ley plantea que los establecimientos deben generar un diálogo sobre la fertilidad, el doctor Ramiro Molina afirma que "en el sistema público, que es más del 70% del sistema escolar, en realidad simplemente no se aborda este tema". De hecho, Chile fue el último país en Latinoamérica en incorporar la obligatoriedad de la educación sexual en enseñanza media, bajo la Ley 20.418, promulgada el 2010.

La práctica no es efectiva, ya que en los últimos años no ha habido ninguna política explícita de introducción de educación sexual en los establecimientos escolares, y no existe hasta el día de hoy un programa que informe adecuadamente a quienes cursen la enseñanza básica y la enseñanza media. En cuanto a la realidad Latinoamericana, entre 2008 y 2015 Chile fue el país que menos avanzó en cuanto a prevención con educación sexual en comparación a los otros 16 países que también se sometieron al estudio de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

Si bien debemos reconocer que la ley 20.418 significa un gran aporte y avance para la educación sexual en Chile, aún en la actualidad se produce una desconformidad de los ciudadanos y ciudadanas del Estado con respecto a esta, debido a que el foco debe ubicarse en una ley inclusiva, actualizada, omitiendo las religiones, darle el derecho a la mujer de decidir y también en educar primero a los docentes y crear medios que abarquen el tema de la sexualidad, pues lo que existe actualmente son sólo folletos o instructivos con la mínima información. Esto indica que la educación sexual debe convertirse en una asignatura obligatoria en todos los establecimientos del país, y de esta manera se podrá educar y orientar a los menores con una información completa, confiable y confidencial, desde una edad donde se comiencen a conocer ellos mismos. Es decir, la educación sexual se debe impartir desde edades tempranas, de forma que los niños conozcan cómo son y qué es lo que les sucederá en un futuro, cuidando el lenguaje y la forma en la que se les hablará respecto a esto, pues esta asignatura será ejercida por un profesional que tenga la vocación para hacerlo dejando de lado las creencias, principios o formación de los establecimientos pertenecientes al Estado para así entregar contenido completo y verídico.

Hay datos importantes que hay que tomar en cuenta para hablar sobre una educación sexual completa, efectiva e inserta en los establecimientos educacionales, las tasas de VIH y ETS en Chile aumentan entre los 15 y los 29 años, los embarazos adolescentes en mujeres de 13 años y menos, siguen también aumentando, el inicio de las relaciones sexuales ha alcanzado igual proporción a los 15 años en mujeres y hombres, los embarazos inesperados han aumentado en menores de 19 años desde 2012, Se ha incrementado el inicio de relaciones sexuales en la población homosexual y bisexual y es evidente, además, el aumento de los acosos y abusos sexuales en menores, y su repercusión mediática y aún política.


Propuesta legislativa:

Nuestra iniciativa busca asegurar que los jóvenes reciban una educación sexual adecuada para la edad y procesos a los que se enfrentan. Entre ellos se toma en consideración una educación impartida por un especialista en la materia, excluyendo la religión del contenido, inclusión en orientaciones sexuales e identidades de género, como se menciona en los párrafos anteriores, la opción de ser conscientes a la hora de pensar en interrumpir un embarazo adolescente y que se entreguen las herramientas seguras para ponerlo en práctica. Además, se plantea que no se siga sexualizando a la mujer en las campañas de anticonceptivos o de protección ante una Infección o Enfermedad de Transmisión Sexual. Por último, esta iniciativa invita a que los jóvenes se instruyan acerca de su vida sexual, sus gustos y, por sobre todo, que se aprendan a conocer, ya que en primer lugar y sorpresivamente, funcionamos de una manera distinta a la que nos impulsan, finalizando con el tabú en un país catalogado como conservador como lo es Chile.