Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Mecanismos de ingreso a educación superior



Definición alternativa:

El problema que se visualiza en la sociedad son Los mecanismos de ingreso a la educación superior que aqueja directamente a todos los organismos que forman parte de la comunidad educativa; ya que estos plantean un objetivo totalmente inseguro para cada uno de los estudiantes a nivel país, los objetivos de cada programa se basan más en números y porcentajes que en un beneficio de real ayuda para aquellos que lo necesitan y de una u otra manera lo merecen por su esfuerzo y constancia a lo largo de su rendimiento y comportamiento académico. El problema se basa exclusivamente en que en Chile no existe una ley que englobe directamente a los beneficios o becas para la comunidad educativa, al contrario, solo existen algunos programas, que dan un impulso para poder seguir de cierta manera estudiando en la educación superior; y ni siquiera eso, porque NO se asegura completamente el financiamiento e ingreso a la universidad en la que se imparta la carrera prevista a estudiar. Este es un problema que afecta a los estudiantes que salen de cuarto año de enseñanza media ya que según los porcentajes investigados aproximadamente un 40% de estudiantes que salen de colegios públicos deciden seguir la enseñanza superior y la mayoría de estos con créditos que al fin y al cabo los ayudan a terminar sus estudios pero que luego de terminar estos repercute en dejarlos endeudados convirtiendo el fin catalogado como bueno de sus estudios en desmerecidas deudas; entonces aquí surge la pregunta que nos planteamos como jóvenes y estudiantes que son parte de la sociedad y el futuro de esta misma, ¿Qué sentido tiene estudiar para tener un futuro y poder surgir, si el sistema nos sigue adoctrinando con sus desventajas en cuanto a la educación de calidad?, queremos que esta pregunta sea parte del olvido, que al terminar la enseñanza media ni siquiera pase por la mente de cada estudiante del país y que el estado nos proporcione de una vez la educación que merecemos cuyo objetivo es que sea asegurada, justa y transparente para la comunidad educativa, porque todos los estudiantes merecemos el derecho de que nos reconozcan el debido esfuerzo realizado durante los años de estudios y que no se convierta en un negocio si no que en un beneficio por el bien común, debido a que el sistema aún sigue de la misma manera el rico se hace más rico a costillas del pobre y el pobre aun no puede surgir de ahí.
En su totalidad seguir una carrera en la educación superior sobrepasa los 2 millones de pesos anuales; lo que no es completamente accesible para la mayoría de los jóvenes que quieren seguir estudiando en la educación superior, sin embargo existen mínimas oportunidades que dan algunas entidades privadas de ingresar a la educación superior, pero el problema de estas entidades está únicamente en sus requisitos, los cuales se plantean mejorar debido a que, en vez de ayudarnos a dar el paso, siguen lucrando con nuestro futuro y jugando con las personas al darle oportunidades las que luego se desbordan por su situación económica o por cualquier incumplimiento de los requisitos que las supuestas entidades de ayuda exigen, esto de cierta forma genera de igual manera la desigualdad ya que los estudiantes y personas que no pertenecen a una clase social alta son discriminados por el sistema actual de educación el que imparte perfectamente respecto a lo investigado que si no tienes el dinero suficiente para pagar la carrera no estudias.

Una de las entidades privadas es el programa PACE, el cual postula en sus objetivos:
• Permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la preparación, apoyo permanente y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por las Instituciones participantes del Programa.
• Facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la Educación Superior, a través de actividades de acompañamiento tendientes a la retención de aquellos durante el primer año de estudios superiores.
Objetivos cuyos fines no se cumplen del todo, debido a que el programa no está destinado a ayudar a estudiantes provenientes de contextos vulnerados, porque dentro de sus exigencias está el pertenecer al 15% de mejor rendimiento académico del establecimiento; cupos que no están siendo ocupados realmente por alumnos que provienen del contexto antes mencionado, por el solo hecho de que los alumnos de particulares subvencionados se cambian a liceos públicos para ocupar el derecho que les pertenece realmente a los que no tienen los medios, eh ahí donde surge desigualdad y por otro lado está la incompleta ayuda que brinda, porque solo te impulsa a ingresar pero de financiamiento no mencionan absolutamente nada, entonces qué sentido tiene ingresar a la educación superior si aun así no te dan una facilidad, o no te brindan un apoyo que te sirva completamente en cuanto a la parte económica de la educación.


Propuesta legislativa:

La solución a esta problemática social se propone en el objetivo antes mencionado; el cual postula una EDUCACIÓN ASEGURADA, JUSTA Y TRANSPARENTE. Cuando nos referimos al objetivo antes mencionado queremos decir que a todos nosotros como alumnos a puertas de egresar tengamos la certeza de que en nuestro futuro podremos optar a tener una carrera universitaria y profesional, sin temores de como ingresaremos, sin la preocupación si nos dará el puntaje y mucho menos con la duda de si podremos financiarla o no. Hay familias que se endeudan totalmente para solventar tales gastos, hay casos particulares en donde estas mismas quedan sin nada para seguir pagando la carrera de sus hijos, he ahí donde comienza el miedo de los estudiantes de ver si es posible que dentro de su núcleo familiar se puedan solventar tales gastos y finalmente no terminar siendo un problema por optar seguir sus sueños.

Por otra parte planteamos que a cualquier persona que se esfuerce por estudiar sin importar si está en un establecimiento municipal, pueda seguir estudiando en la educación superior, ósea que, la persona que por temas económicos estudio en un liceo público y no tuvo una educación de calidad no estará lo suficientemente preparado para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), al contrario un estudiante de un establecimiento privado que si tuvo la preparación adecuada si podrá optar al ingreso por la prueba, eh ahí donde se plantea la idea de educación justa, que en ambos casos sea de igual manera, que ambas partes puedan optar por los beneficios de manera igualitaria o equitativa y es por eso que en la idea de nuestro proyecto la igualdad juega un papel importante ya que en este postulado necesitamos que se cumpla y de una u otra manera se haga ver.

Lo que se pretende es que si el estudiante el cual estudio en un liceo público al cursar su enseñanza media cumplió con ciertos requisitos, pueda de igual forma que el resto, entrar a la universidad, sin necesidad de haber tenido un excelente puntaje en su Prueba de Selección Universitaria (PSU) ni mucho menos preocuparse por ver si cumple con los requisitos de las entidades privadas que ofrecen alternativas poco completas para el ingreso.

Dichos requisitos propuestos serían los siguientes:
• Notas (tener un promedio sobre 6.5 de 1° a 4° medio)
• Asistencia (Cumplir sobre el 90% de Asistencia de 1° a 4° medio)
• Buena conducta
Si dicha persona cumplió estos requisitos, ya podrá entrar a estudiar en la universidad sin necesidad de su puntaje PSU, pero para esto lo que planteamos como idea es que las universidades tengan un seguimiento de aquellos estudiantes que cumplen con cada uno de los requisitos antes mencionados y se preocupen por darle los beneficios a quienes lo merecen por su esfuerzo, y dedicación a lo largo de sus años de escolaridad. Además aparte de poder ingresar a la universidad mediante el seguimiento de parte de esta, también se cuente con un sistema de gratuidad, el cual se propone que funcione de la siguiente manera:
• Ingresar por el sistema de seguimiento por parte de las universidades mencionado anteriormente.
• Terminar la carrera en los semestres de duración +1 (Si tu carrera dura 6 años y llegas a repetir un semestre no hay problema la terminas en los 6 años y ½ de manera gratuita, pero en el caso de terminarla en 7 años la carrera completa es costeada por tus medios) (El objetivo de esto es que la gente que realmente se esfuerza por estudiar lo que quiere, pueda hacerlo)
• En el caso que tú decidas no terminar tu carrera esta también es costeada por tus propios medios.
Finalmente planteamos todo lo anterior para asegurar un sistema que brinde igualdad, que sea equitativo y amplio; lo que se refiere a que si van a existir sistemas o entidades privadas que nos proporcionen un beneficio este sea de manera completa y en base a nuestro esfuerzo, que el que quiera seguir estudiando lo pueda hacer sin necesidad de caer en un porcentaje, en vulnerabilidad o en las distintas problemáticas que se generan al momento de ver todo el tema de continuación de estudios en enseñanza superior.
Finalmente buscamos que el ingreso a la educación superior sea transparente y que no allá preferencia por ningún motivo, que sea de manera correcta y honesta en la que a cada estudiante al momento de su ingreso a la universidad se le de confianza y seguridad para ingresar, que la respuesta sea de inmediato y que no se ilusione a los estudiantes diciéndoles que tienen que esperar hasta que allá un cupo disponible en el que de seguro no habrá porque ese será ocupado por algún otro estudiante de alto nivel económico .
Que exista una ley en que se les asegura de forma clara y honesta su ingreso a lo que es la educación superior que en este caso sería el ingreso a la universidad en donde no exista preferencia entre los estudiantes ya que como podemos ver hoy en día existe mayor preferencia a estudiantes de padres con un nivel socio económico más alto.