Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

DIFERENCIA DE TRATOS DE PROFESORES/AS CON ALUMNAS/ CON ALUMNOS.



Definición alternativa:

La diferencia de tratos de Profesores hacia LAS estudiantes vs LOS estudiantes se ha vuelto algo que es bastante notorio al momento de las clases, obviamente dejando en claro que este tipo de situaciones no ocurre con el total de profesores de tal colegio. Pero, sí pasa, es algo que por esto mismo hemos tomado esta iniciativa de cambiarlo.
Hace un tiempo, los y las estudiantes están en busca de la equidad, de la educación no sexista, y entre muchas otras cosas. (Solo se nombran aquellas dos, ya que estas son las más relevantes para nuestro grupo). Al entrar en ambos puntos, es decir, Educación No Sexista, y la Equidad; se genera el ¿cómo solucionarlo? ¿cómo realmente esto se puede lograr?. Esto no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. Por lo tanto, debemos partir desde el inicio de todo lo que esto conlleva. Es realmente necesario hacerlo desde el principio. Puesto que si empezamos desde tal punto sería, como la mitad por ejemplo, estaría el riesgo de agregar cosas o eliminar cosas que a lo mejor si son importantes o realmente aportan a nuestra sociedad. Por eso partimos desde el trato.
Algunos Profesores/As sí hacen la diferencia de tratos ¿Por qué? a veces porque le cae mejor tal alumna que otro u otra alumno/a. Pero esto ¿es bueno? ¿alguna vez los profesores se han preguntado si dejan algún tipo de daño psicológico al hacer esto? o simplemente ¿se preguntan si pasaron a llevar la mentalidad de tal alumno por hacer este tipo de diferencias?.
Un ejemplo, que ya esta situación nos ha pasado como grupo y a nuestro curso ha sido la diferencia de tratos y de ejercitación en Educación Física, cuando viene el momento de trotar, siempre son más minutos para varones que para damas. Pero, si algún/alguna estudiante reclama o pregunta si puede hacer menos minutos, en el caso de hombre, siempre la respuesta es no. Sin embargo, cuando la mujer pide hacer los minutos correspondientes a los hombres, raramente es concedida la solicitud.
Otra situación también es en los actos cívicos ¿por qué el hombre iza la bandera y la mujer sostienes? ¿Por qué nunca se ve que sea al revés, o simplemente dos personas del mismo sexo?. Al menos como grupo nunca hemos visto este tipo de situación. ¿Es una diferencia de tratos? obviamente, si no, no costaría tanto buscar a dos personas de distinto sexo al momento de izar la bandera.
¿Por qué la necesidad de solucionar los tratos?
Ya que cambiando el trato de los profesores con los y las estudiantes, partiría con uno de los puntos de la educación no sexista, la cual daría la posibilidad de avanzar cada vez más hasta llegar a otros puntos también más importantes, como la equidad de género dentro de las instituciones escolares. Esto sería como la semilla para poder crecer como sociedad de buena manera.
Hay leyes y/o artículo, tal como la ley 19.611 en la cual se dice "se establece la igualdad jurídica entre hombre y mujer. Pero, ¿esto realmente se cumple desde esta semilla que decimos nosotros?, pues muy poco la realidad, y es por eso que planteamos de la siguiente manera,
La problemática que se presenta, es la falta de equidad de género en los establecimientos educacionales, ya que como se ha mencionado anteriormente, los(as) profesores(as) tienden a diferenciar notoriamente entre hombres y mujeres con el trato diferencial que se les da a unos y a otras. Cabe destacar, que el trato no solo afecta al estudiante en el establecimiento, ya que este trato puede ser repetido fuera de este, ya que el comportamiento del profesor o profesora puede ser bastante influyente en el estudiante, sobre todo cuando este está formando su manera de pensar y racionalidad.
Los destinatarios para de algún momento solucionar esta problemática serían todos los miembros participes en un establecimiento educacional, desde los estudiantes, pasando a los inspectores hasta los apoderados. ¿Por qué un rango tan amplio de cobertura? Porque fuera de estudiantes y profesores, también pueden haber entes influyentes en la correcta aplicación de la educación no sexista, tales como los paradocentes, los inspectores ya que pueden asegurarse de que esto sea cumplido.


Propuesta legislativa:

Primero la solución que como grupo encontramos viable es generar un programa de formación nacional en el cual se proponga contrarrestar las consecuencias normalizadoras y naturalizadas de una educación sexista que está reflejada en la sociedad que vivimos, obviamente partiendo por lo básico como lo es el trato y la distinción de este desde profesores/as a los y las estudiantes.
La mayoría de las personas últimamente buscan la solución para que esto de la equidad y/o educación no sexista se vuelvan una realidad. Pero, insistimos, de tal trato nosotros aprendemos, y así lo vamos "normalizando" y actuamos de la misma forma. Por eso, aparte de una propuesta legislativa como tal, pedimos el programa de formación nacional para contrarrestar esto, y en caso de que no se pueda llegar a tal punto. Por último, sería una fiscalización de clases y/o profesores al momento de actuar dentro de la sala de clases, para así llegar al mismo objetivo que el principio: Contrarrestar el actuar distintitivo o diferencial de los profesores para así con ello, contrarrestar las consecuencias normalizadas y naturalizadas de una educación sexista.
Entonces, como propuesta legislativa, buscamos de alguna manera que se incluya algún tipo de artículo en la Ley 19.611, que incluya la NO diferencia de tratos dentro de ningún tipo de ámbito, ya que de esa manera, no solo podría mejorar dentro de las instituciones, si no, que también abarcaría un gran círculo dentro de este mismo artículo.
Asímismo, y de esta manera, plantaríamos la semilla para poder llegar a tal punto de ir abarcando más puntos sobre la educación no sexista y equidad que la mayoría de los estudiantes y/o personas en general buscamos.