Colegio Andino -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Modificación a la Ley N° 20.417 y D.S N° 276


“Modificación a la Ley N° 20.417 y D.S N° 276”


Chile es un país muy rico en recursos naturales, los cuales no son bien aprovechados por nuestras autoridades. Decimos autoridades, porque son ellos los encargados de velar por el ordenamiento jurídico en todo tipo de materias; y la legislación existente en este momento es ambigua y realmente no establece una forma de solución o cuidado del medio ambiente. Los problemas más claros que no han sido resueltos por la legislación son: (1)



Sabemos que en Chile existe un Ministerio del Medio Ambiente desde enero del 2010 que regula ciertos rubros, entre ellos; (2)



 Pero a su vez existen otros Ministerios que regulan materias que le son propias al Ministerio del Medio Ambiente y no se encuentran relacionados entre sí, como por ejemplo:


Ministerio de Agricultura que según el DL 294 de 1960, “su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo”. (3)


La información que se utiliza proviene de distintos organismos públicos y privados. Es importante señalar que si bien el país cuenta con importantes avances en materia de registros e información ambiental, es necesario continuar trabajando para generar estadísticas de mayor calidad, que permitan una adecuada toma de decisiones para elaboración de políticas públicas. Por todo esto nosotros creemos que es necesario realizar ciertas modificaciones a la ley en cuestión de:


1.      Crear un Servicio o Consejo de Evaluación Ambiental Único, que tenga relación con otros Ministerios que puedan verse afectados.


2.      Unir el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, en un solo gran Ministerio capaz de cubrir todas las áreas que le corresponden.


3.      Aumentar las exigencias para poder abrir o instalar empresas o industrias que vayan en menoscabo del medio ambiente y a su vez endurecer las multas y penas existentes hoy en día y que los dineros recaudados por dichas multas se dirijan al sector afectado y no al gobierno central.


4.      Disponer de más áreas verdes tanto para la recreación como para el desarrollo ecoturismo de la comuna, provincia, cuidad o región.


5.      Realizar un cambio energético, este problema debiera solucionarse con las ERNC. (4)


6.  Sistemas Regionales de Residuos, que permitan el reutilizamiento y el reciclaje de la materia.


7.      Generar normas exigentes para SNASPE. (5)


8.      Fortalecer la educación ambiental, desde la educación preescolar en adelante.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 


 


(1)     Ministerio del Medio Ambiente. “Informe del Estado del Medio Ambiente”. 2011.


(2)     Ley N° 19.300. “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”. 2010.


(3)     DL N° 294. Ministerio de Agricultura. 1960.


(4)     ERNC. Energías Renovables No Convencionales.


(5)     SNASPE. Sistema Nacional de Áreas Silvestres  Protegidas del Estado.