Colegio Numancia -VALPARAISO - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

ACTIVIDADES CULTURALES Y HABILIDADES BLANDAS PARA NUESTRAS ESCUELAS



Propuesta legislativa:

En el sistema educacional chileno
aún persiste la brecha sociocultural, la cual se ha intentado disminuir de
distintas formas. De esta manera, se evidencian dos reformas importantes: la Jornada
Escolar Completa y la implementación de la PSU. Así, en el ranking PSU del 2011¹,
de los 100 mejores colegios sólo 3 de ellos son municipales y 2 particulares
subvencionados. Según datos del MINEDUC², aproximadamente el 38% de los escolares
asiste a escuelas municipales, 53% a colegios subvencionados, 7% a centros
pagados y 2% a administraciones delegadas, siendo más del 40% estudiantes de
familias vulnerables.



Uno de los factores de la
deserción universitaria se debe al escaso acceso a la información. El Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes³, revela que menos del 10% de las clases D y
E accede a espectáculos culturales de calidad. Un factor primordial es el costo
de acceso, lo que aumenta la brecha y condiciona el futuro educacional de un
alumno⁴.



La LGE, considera a la familia
como el agente primordial en el desarrollo intelectual del alumno y al colegio como
complementario, pero ¿qué sucede cuando los padres están ausentes, o no poseen
las herramientas para potenciar habilidades en sus hijos?. Una educación de
calidad es aquella que permite el desarrollo intelectual, individual y social
de cada individuo, desarrollando contenidos, actividades culturales y diversas habilidades.



Una solución a esta problemática
es implementar actividades culturales y
de habilidades blandas en los colegios de Chile
. Para Gardner⁵, la creación
de diversos talleres permite a los alumnos desarrollarse en todas sus
inteligencias, ayudándoles con las exigencias del mundo globalizado.  En síntesis, el problema presentado existe
debido a que no se ataca a la base de la educación: la cultura y la
estimulación.



Nuestro mensaje consiste en
crear la Ley de Subvención a actividades culturales escolares (SACE). La ley
SACE permite, en primer lugar, insertar en los colegios actividades culturales de
forma regular para cada curso. Además, crea talleres culturales específicos;
como teatro, danza, coro y ópera. En segundo aspecto, esta ley permite agregar
a cada establecimiento una asignatura especialista para el desarrollo de
habilidades blandas, que se integra dentro del plan diferenciado y complementario,
permitiendo potenciar habilidades orales y de comunicación efectiva.



Esta ley se financia gracias a
dos instancias:



1.- Subvenciones escolares. Éstas
deberán ser aumentadas en un 20% por alumno respecto a la subvención normal.
Este 20% irá en directa implementación de actividades y talleres culturales,
así como asignatura de habilidades blandas. Estos dineros preferenciales serán
fiscalizados por la SuperIntendencia de Educación escolar.



2.- Donación de privados. Esta
ley permite de forma complementaria, la donación de privados, apadrinando a un
establecimiento que posea más del 50% de alumnos vulnerables. Esta donación no
podrá superar el 2% de sus ingresos anuales, y de así, obtendrán beneficios tributarios.
Los colegios deberán presentar ante la SEREMI de Educación un proyecto de implementación
cultural, donde se explicite al patrocinador. La SEREMI podrá adjudicar o
rechazar este proyecto según su viabilidad. Si el proyecto es rechazado, la
SEREMI deberá proveer asistencia, ayudando a que sea mejorado y posteriormente,
aceptado. De esta forma, se permite una donación directa de parte de privados,
lo que se asemeja a la actual Ley Valdés, que excluye a los establecimientos
educacionales.



                La
ley SACE es viable debido a que permite un aporte real del estado a la cultura
en los colegios de nuestro país y ratifica el compromiso de éste en formar
mejores. Así mismo también admite de forma complementaria, que colegios o
escuelas sean patrocinados por privados. Además, se establecen entes
fiscalizadores válidos y reconocidos por el estado, quienes velarán por la
correcta implementación y desarrollo de esta ley.



                Las
actividades culturales son un eje fundamental en la educación, sin embargo,
muchos niños no tienen acceso a ellas debido a su poder adquisitivo. Acercar e
insertar la cultura, como apoyo para la educación, permite un mayor desarrollo
cognitivo y de habilidades, lo que repercute directamente en el rendimiento
escolar de nuestros menores, permitiendo la igualdad sociocultural que Chile
merece.



_______



¹ www.demre.cl, 2012.



² www.mineduc.cl, 2012. Bases Curriculares.



³ www.cultura.gob.cl. 2011. Encuesta
nacional de participación y consumo cultural.



www.mifuturo.cl, 2012.
Causas de deserción universitaria.



⁵ Gardner, H. 1995. 
Inteligencias Múltiples: La
teoría en la práctica.