Liceo Octavio Palma Pérez -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

Implementación de la Asignatura de formación Cívica y Ética.



Propuesta legislativa:

Iniciativa: Moción                                                                       


MODIFICA LA LEY Nº 20,370, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE BASES GENERALES DE LA EDUCACIÓN, EN RELACIÓN A:


FORTALECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.


                        Liceo Octavio Palma Pérez, Comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.


I.- Fundamentos.


Hace 169 años atrás Andrés Bello señalaba: “Todas las facultades humanas forman un sistema, en que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada una. No se puede paralizar una fibra, una sola fibra del alma, sin que todas las otras se enfermen”1 y hace poco la UNESCO planteaba que: “la educación debe: contribuir al desarrollo total del individuo en el marco de una sociedad pluralista (...)”2


Esta concepción de la educación como formadora de personas integrales está presente en el Artículo 10 de nuestra ley general de educación, que señala: “Los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral;(...)”


Sin embargo, nuestra experiencia e indagaciones nos indican que lo anterior no se está cumpliendo a cabalidad, ya que nuestro sistema educativo está favoreciendo en la práctica un modelo de educación de raíz utilitarista, donde lo que importa es el resultado medible numéricamente, dejándose de lado lo valórico. Se está entendiendo calidad de la educación, como rendimiento escolar. Se nos pregunta: por lo que sabemos y por nuestras notas, más que por nuestros sentimientos o nuestras opiniones. Se privilegia el saber por sobre el ser.


Algunas evidencias de lo que afirmamos:


El SIMCE y la PSU toman en cuenta principalmente los rendimientos en matemática y lenguaje y no miden cabalmente los aspectos valóricos que debieren desarrollarse a través de los Objetivos Fundamentales Transversales. El Sistema educativo acredita como de “Excelencia Académica” a escuelas que logran sortear con éxito evaluaciones en las que no se considera lo valórico, el clima de convivencia y el desarrollo de los objetivos transversales.


El sistema educativo desechó un espacio de formación valórica como eran las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad).


Se ha intentado reducir las horas de Filosofía, Historia y Educación Musical y se ha rechazado la obligatoriedad de la asignatura de educación cívica.


Este descuido por la formación integral, está contribuyendo a generar una crisis valórica y social. Así podemos ver un aumento del estrés en los estudiantes que buscan las mejores notas para estar dentro del ranking de la escuela y tener más puntos para la PSU. Ha aumentado el individualismo, egoísmo, desigualdad, consumismo, la violencia escolar, asimismo el desencanto con la política es cada vez más real como lo señala la Sexta Encuesta de INJUV 3


Se dice, más matemática, más lenguaje y nosotros decimos: y también más valores, más formación ética y ciudadana y esto es más urgente en la actualidad cuando vemos que la familia ha perdido capacidad para transmitir cultura y sistemas de valores.


Por lo tanto, proponemos una iniciativa que contribuya a fortalecer la formación integral, para ello proponemos la incorporación en la malla curricular de una asignatura que se oriente a profundizar formación de personas éticas, capaces de expresarse como ciudadanos y ciudadanas tolerantes, justos, libres, respetuosos solidarios, responsables. En suma, capaces de construir proyectos para lograr una convivencia armónica.


II.- Propuesta de Ley


Art. 1°. Inclúyase la siguiente modificación a la ley N° 20.370, General de Educación.


i) Incorpórese al artículo 4 a continuación del actual inciso final, el siguiente inciso nuevo:


El Estado profundizará la formación integral de los estudiantes propuestas en los objetivos fundamentales transversales, a través de la incorporación, a la malla curricular de los establecimientos educacionales del ámbito municipal y particular subvencionado, de la asignatura de Formación Cívica y Ética, la que tendrá como objetivo el desarrollo de actividades destinadas a interiorizar los valores de la convivencia , a fomentar una actividad reflexiva y crítica de esos valores, a formar hábitos democráticos y formar una cultura ciudadana.


El Ministerio de Educación establecerá un procedimiento para que la comunidad educativa de las escuelas pueda participar en la propuesta de los contenidos a ser tratados, de acuerdo a sus particularidades y necesidades y teniendo como marco el orden constitucional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza,


1.http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia


2. redalyc.uaemex.mx/pdf/


3. www.injuv.gob.cl